18.4 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Los cuatro bancos locales darán créditos para inquilinos

Con variantes, en cuanto a tasas de interés, períodos de gracia y combinación de capital o interés, los cuatro bancos que operan en San Pedro están dentro de la lista de entidades que otorgarán, con cupo, créditos para quienes puedan demostrar que han sido buenos pagadores de los alquileres con los que hoy acceden a su vivienda. El promedio general de costo ronda los 1.000 pesos por cada 100.000 a 30 años y el valor de las propiedades en San Pedro hace que por ese monto, sólo se encuentren mínimas alternativas. Quien haya sostenido un alquiler puntualmente durante 8 meses, puede acceder y elegir entre las diferentes propuestas.

Publicidad

 

Más de 10 bancos lanzaron en los últimos días, tal vez con menos entusiasmo que en otras campañas, las propuestas para que los inquilinos interesados en acceder a un crédito hipotecario, puedan hacerlo con menores requisitos que los habituales.
Las entidades oficiales y los bancos privados competirán pero sin llegar al extremo que abordan cuando se disputan otras brechas del mercado de capitales.
Es que el pedido hecho por el gobierno nacional, para que intenten acompañar a los ciudadanos que estén en condiciones de pagar una cuota similar a un alquiler por la compra de una casa a 30 años, los coloca en una situación incómoda, obligados a decir que sí. No obstante, esa presión no alcanza para hacerlos abrir una brecha muy diferente a la que hoy cubre a los créditos hipotecarios convencionales, precisamente esos, a los que la mayoría de la gente no puede llegar.
La ecuación de estos anuncios en San Pedro es explosiva, porque por un lado la propuesta de los cuatro bancos se parece mucho entre sí y sólo tiene un par de cláusulas menos que las que ya existían. Y por otro, los precios a los que se cotizan las viviendas, superan la media de otras ciudades.
Los cuatro bancos que operan aquí, confirmaron que estarán en el circuito sin poder dar a conocer, especialmente los privados, detalles concretos sobre el cupo que les asignarán ya que el total de créditos a otorgar en este sentido es limitado en todo el país.
El Banco de la Nación Argentina brindó algunos detalles que incluyen líneas de financiamiento para la adquisición y construcción de inmuebles, destinados a vivienda única familiar para inquilinos, con una tasa del 8,40% nominal anual.
Los lineamientos generales de la línea de “Inquilino a Propietarios” para adquisición o construcción son:
Cuota Constante durante toda la vida del Préstamo
· Servicios de Deuda (Capital + intereses) asimilables al alquiler que paga como inquilino
· Amortización por “Sistema Francés”
· Plazos de los préstamos, hasta 360 meses
· Financiación de hasta el 100% del precio de la propiedad, hasta los $ 200.000 y hasta el 90% entre los 200.001 y $ 300.000.
· Se pagarán $ 90 mensuales cada $ 10.000 de préstamo, considerando un plazo de 360 meses.
· Para la construcción hasta 18 meses de gracia.
Uno de los requisitos fundamentales es que los que pretendan acceder a estos créditos deben justificar fehacientemente que han sostenido un alquiler. por un plazo no menor a 8 meses y haber pagado en tiempo y forma.
El costo financiero total de ese crédito se ubicará en torno al 10,31% anual, y de esta forma el monto de la cuota será similar a lo que se abona por un alquiler.
La oferta de cada banco tiene sus particularidades. Algunos de ellos propondrán tasas variables pero con períodos de gracia para el pago del capital, otros tasa fija al principio y luego variable y los menos, tasas fijas para todo el período.
La mayoría buscó que la cuota fuera menor a 100 pesos cada 10.000 de préstamo. Esto ayuda a que el monto de la cuota se parezca lo más posible al valor de un alquiler.
Otros bancos están ensayando alternativas que combinen la composición de la cuota con una variación de intereses y capital que se va modificando a través del tiempo.

Publicidad

Las propuestas
Banco Nación: Préstamos a 30 años, con una tasa fija de 8,40 por ciento, que llegará al 10,31 por ciento de costo financiero total. La misma condición será ofrecida para los propietarios de un lote que deseen construir su vivienda única, con dimensiones de hasta 120 metros cuadrados cubiertos. Para los que construyan su vivienda única y permanente, el Nación otorgará un período de gracia de 18 meses antes de comenzar a cancelar las cuotas.
Banco Río: Desde esta semana tendrá una línea a 25 años, con tasa fija de 9,5 por ciento en los dos primeros, donde el cliente pagará una cuota de 91 pesos por cada 10.000 de crédito. Luego la tasa será variable para el resto del período. La entidad expresó que en los primeros cuatro años sólo se pagarán intereses y a partir del quinto se aplicará el sistema de amortización francés.
Banco Provincia: Otorgará créditos a 20 años de plazo y por cada 10 mil pesos se pagará una cuota de 103,09 pesos, que se reducirá a 95,98 en caso de que se pague puntualmente. En el caso de un crédito por 40 mil pesos, a 10 años, tendrá una tasa variable del 9,75 por ciento.
Banco Frances: La entidad ofrece la línea Inquilinos de BBVA dos opciones con dos opciones, Adquisición o Construcción en terreno propio. Para ambas líneas el plazo es de hasta 25 años con porcentajes de financiación del 100% hasta $ 200.000 y del 90% hasta $ 300.000. Este préstamo no paga capital durante los primeros cuatro años. Luego de los cuales se comenzara a amortizar su deuda. Para la construcción tendrán un plazo de 18 meses durante el cual se abonaran únicamente los seguros. Los intereses (con una tasa fija del 8.70%) que se devenguen, serán capitalizados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias