12.6 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Los bancos se quejan: ¿Las monedas dónde están?

Monedas: se buscan. El problema que desarticuló el transporte público de pasajeros en Capital, también se siente en San Pedro. Desde comercialización paralela a los ahorros en “la botella” perjudican la circulación del dinero metálico.

spot_img

 

Desde hace un tiempo, la falta de monedas es un problema y una queja recurrente de la gente, pero por sobre todas las cosas de los comercios del país. A principios de este año, el Banco Central de la Nación acordó con la banca pública poner a disposición del público 23 millones de monedas y una provisión diaria de dos millones, pero parece que desaparecen. Desde la entidad explican que una de las alternativas ante esta situación, es el “mercado negro”. Esto quiere decir los que guardan las monedas y una vez que empiezan a escasear las cambian a comisión.

Publicidad

La situación de los bancos
Desde el Central se asegura que el problema no tendría que existir, ya que las monedas han sido distribuidas. Además, las sedes de los bancos son las que tienen que entregar el cambio necesario, con tope de cien pesos. En la página web de los responsables de la plata que circula en el país, se anuncia claramente “Si los bancos le niegan monedas reclame”, para lo que se dispusieron dos modalidades de atención al público. Por un lado a través del mismo portal o llamando al 0-800-999-MONEDA (6663).
En nuestra ciudad, las entidades se muestran preocupadas por lo que pasa, pero dicen, en algunos casos, no poder hacer nada. No se pueden habilitar cajas especiales debido a que en los bancos también tienen escasez de monedas.
“Muchas veces nos preguntan a nosotros si tenemos” dijo un reconocido motoquero local en las puertas del Banco Provincia.
Es este sector uno de los que más “cambio chico” maneja y que trámites realiza por las entidades. Ellos aseguran que las monedas se fugan “no sabemos donde están, nadie tiene” dijo Lucio. Pero también tienen en claro que no todos siempre atraviesan la misma situación, “el Banco Nación es el que más monedas maneja, no tienen muchos problemas habitualmente”. En cuanto a las sucursales privadas, la situación es parecida al de la mayoría, buscan el cambio. Sin embargo, según la página del BCRA son seis las monedas de curso legal, la de 5, 10, 25, 50 y 1 peso. Además se encuentra la de 1 centavo, ¿Usted la vió circular?
Élida Agüero, titular del Banco Nación de Baradero y responsable de la sucursal local durante las vacaciones del Gerente Zitta, comentó que desde la entidad se entregan todas las monedas, cuando hay disponibles. “Hay escasez” confirmó, “No sabemos donde están las monedas, nosotros pedimos a Casa Central, pero no siempre tienen para enviarnos” comentó. En cuanto a su habitual labor, Agüero dijo que en la vecina ciudad es similar la situación y que cuando no tienen y deben pagar, solicitan a otros bancos que les cambien el efectivo.
Los afectados
“Faltan monedas de 5 y 10 centavos, y de un peso también. Los billetes de dos pesos también faltan mucho” planteó un kiosquero a La Opinión. “Estamos preocupados, nosotros trabajamos mucho con las monedas” comentó la encargada de un telecentro de Avda. 3 de Febrero.
Los comerciantes en general coin-ciden en las complicaciones que genera la falta del dinero para dar vueltos. El problema también afecta a remiseros y taxistas, quienes a la hora de dar los vueltos, tienen que asumir el costo de un redondeo que muchas veces no los favorece.
Sin lugar a dudas, es al revés en el caso de los supermercados. En la puerta de los comercios la gente se queja por los 5 o 10 centavos que le cambian por caramelos. “Al final del día se harán un monto” dijo Laura, ama de casa que comentó sobre los pedidos de las cajeras.

La caja de cambio
La Mutual Unión de Esperanza, es la encargada de explotar el estacionamiento medido. Esta actividad, es de las que más requiere del metálico efectivo, ya que los costos se multiplican en $ 0,50 cada media hora. “Nos pagan con $ 20, es imposible” comentó una de las integrantes del grupo. Desde la tesorería de la Mutual, su titular comentó que manejan cerca de $ 200 en cambio por día. De esta manera, se aseguran que cada uno de los que sale a cobrar pueda tener al menos $ 10 por día de monedas aseguradas.
Al finalizar cada jornada, se deposita en una cuenta bancaria el monto obtenido, sea cual fuere. Es por esto que no se dirigen a la entidad con todas las monedas, sino que todos los días se dirigen a distintos comercios y le cambian las monedas por billetes, sin cobrar nada. “En la calle nos piden cambio los comerciantes” aseguraron, pero también se quejan por la faltan del dinero.

En Buenos Aires
En Capital Federal la situación es similar o peor a la que nosotros vivimos. Como consecuencia de este inconveniente las empresas mayoritarias se han visto afectadas. Hace unas pocas semanas los subtes se vieron obligados a dejar sus molinetes libres porque no podían entregar vuelto a los pasajeros. Además, en este caso y prácticamente todos los negocios se ven los carteles que indícan “Por favor abonar con cambio”, especialmente en los quioscos para la venta de cigarrillos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias