20.5 C
San Pedro
lunes, diciembre 6, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Los bancos abrirán durante tres días para quienes sólo cobran por ventanilla

Finalmente y tras la solicitud del presidente, el sindicato de empleados bancarios accedió a que sus afiliados concurran a trabajar para que jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no tienen tarjeta puedan cobrar por ventanilla. Los bancos abrirán este viernes, el lunes y el martes, con las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes. El Gobierno local dispuso teléfonos para consultas.

 

“¿Saben cuándo abrirán los bancos?”, fue una pregunta recurrente en la última semana en la redacción de La Opinión, una de las pocas bocas de respuesta que hubo durante los largos días que los gobiernos nacional, municipal y provincial se tomaron para hacerse eco de las dificultades que implicaba para muchos jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones por hijo y de fondo de desempleo que solían cobrar por ventanilla y se encontraron con que la cuarentena mantenía a las entidades de puertas cerradas.
La primera solución que hallaron muchos bancos fue responder consultas a través de call centers que rápidamente saturaron sus líneas. En San Pedro, el Banco Industrial, el Nación y el Provincia eran los que más nombraban en las consultas.
Los dos primeros informaron que distribuirían las tarjetas a domicilio, puesto que cada usuario tenía una cuenta creada y el plástico podía generarse si ya no estaba en la entidad y ser remitido. El reparto comenzó el viernes y todavía continuaba. En el caso del BIND no había que hacer ningún trámite y eran más de mil los que recibirían su tarjeta. En el Nación, en tanto, había que validar el domicilio en el 0800 informado.
Otras entidades, como el banco Macro, tienen la posibilidad de crear homebanking sin tener la tarjeta, lo que permitía a los usuarios retirar dinero por cajero con una clave que podían generar desde la página web o la app del celular.
Aun así, la mayoría de los que cobraban por ventanilla preferirían seguir haciéndolo de esa manera y temían no poder acostumbrarse tan rápido a las nuevas tecnologías.

El viernes abren los bancos

Publicidad

El presidente pidió públicamente el lunes que haya una solución al tema y el mensaje fue tomado por la Asociación Bancaria, el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, que convocó a sus afiliados a trabajar “voluntariamente” en los bancos este viernes,  de manera tal que se puedan abrir las sucursales y atender la demanda, con las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes.
“Los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender exclusivamente el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social”, informaron desde La Bancaria, que al cierre de esa edición esperaba una comunicación oficial del Banco Central. De la misma manera, desde las entidades ya tenían noticia extraoficial del tema, por lo que se preparaban para ese día, aunque aguardaban la circular oficial para confirmar cómo será la modalidad de trabajo.
“En cada sucursal bancaria debe respetarse la distancia mínima de seguridad entre las personas, que establece la autoridad sanitaria”, advirtieron los bancarios, que pidieron “evitar los agolpamientos, ya que se trata de evitar contagios en una población de riesgo, como son nuestros mayores”.
Las entidades atenderían por ventanilla, en principio, viernes, lunes y  martes. La Bancaria destacó que la mayoría de los titulares de los beneficios que comienzan a pagarse el viernes poseen tarjeta de débito, por lo que “No es necesario” que cobren por caja. El pago de haberes del lunes será depositado en las cuentas el sábado, por lo que estará disponible en los cajeros automáticos. Además, con la tarjeta se puede comprar en comercios y hasta retirar dinero de algunas bocas habilitadas. “La prioridad son los que no tienen su tarjeta”, remarcaron.

Largas colas en los cajeros

“Estoy desde las 6.30 de la mañana, vengo del campo”, dijo una mujer que el viernes, temprano, tomó el colectivo de línea urbana en La Buena Moza para llegar hasta el cajero del Banco Industrial a cobrar la jubilación de su marido. Eran pasadas las 10.00 y recién llegaba a la puerta de la entidad.
Su caso es similar al de cientos de personas que desde distintos puntos del distrito se agolpaban desde que amaneció en todos los bancos de la ciudad para hacer cola y cobrar jubilación, pensión, asignaciones familiares por hijo y el bono extraordinario que dispuso el Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
El secretario de Seguridad, Eduardo Roleri, dispuso un  operativo especial para que personal de su área circule en un vehículo y recorra las entidades bancarias para solicitarle a las personas que hacen fila que mantengan la distancia de dos metros entre cada una.
En algunos casos se cumple mejor que en otros. Por ejemplo, la cola del Banco Nación comenzaba en el cajero, seguía por Pellegrini, Arnaldo y Salta, hasta Hipólito Yrigoyen, pero con una distancia prudencial entre quienes estaban esperando para cobrar.
En otros bancos, la situación era distinta y se veía una aglomeración poco recomendable para los tiempos que corren, a pesar de la insistencia del personal de la Secretaría de Seguridad que pasaba con su mensaje por altavoz.
Los cajeros tuvieron dificultades para satisfacer la demanda de dinero y durante el fin de semana hubo algunos donde los billetes no alcanzaron para todos.

Un número municipal para hacer consultas

Los llamados para informar que los call centers de bancos y organismos nacionales están saturados se contaban de a cientos en la redacción de La Opinión. Hasta el viernes, no había ningún lugar donde derivarlas y muchas veces las respuestas periodísticas son insuficientes. Ese día, el Gobierno local tomó cartas en el asunto.
La Municipalidad informó que dispuso una vía de “ayuda vía whatsapp para trámites a jubilados, pensionados y beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia”, que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano. Los números son 3329 33 3341 y 3329 47 8352.
Se trata de una “mesa de ayuda para trámites ante ANSES y bancos”. En el caso de la agencia nacional de seguridad social, se brindará colaboración para gestionar el “Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías”, los 10 mil pesos que dispuso el Gobierno nacional para ese sector de la sociedad.
Los referentes de Desarrollo Humano también ayudarán a “resolver trámites para quienes necesiten obtener tarjetas de débito o códigos para el cobro de haberes”, puesto que los 0800 de los bancos también están saturados y hay muchas dudas, sobre todo en quienes cobraban por ventanilla.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias