10.6 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Los 101 años de La Esperanza, otro club que cumple en cuarentena

Fundado el 19 de octubre de 919 en el paraje La Rosada, actualmente tiene sus dos sedes en la ciudad y es uno de los clubes más tradicionales de los que compite en la Liga Sampedrina (LDS). Desde marzo está cerrado y sin actividad alguna por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

 

La Esperanza celebra este lunes 19 de octubre su 101 aniversario desde su fundación en 1919 en el paraje La Rosada donde estuvo 55 años hasta que se mudó a San Pedro donde actualmente tiene sus dos sedes, una en la intersección de avenida Sarmiento y Juan B. Justo y la otra en Benito Urraco al 1200.

Publicidad

Como todos los clubes, desde marzo el Verde está sin actividad alguna por la pandemia de coronavirus y en fútbol, el deporte por el que nació y se mantiene en pie, sólo pudo jugar una fecha en certámenes de la Liga Sampedrina (LDS) donde es uno de las entidades de mayor tradición y fundador de ella en 1932.

En título, logró su último en primera división en 2007 mientras que, en la rama femenina, en 2019 entró en la historia al ser campeón del Torneo Ludmila Manicler, el primero organizado para mujeres por la entidad presidida por Hugo Cejas.

En cuarentena, la entidad se sostiene con alrededor de 100 socios y, tampoco, puede desarrollar los tradicionales shows en su gimnasio. Una de las acciones solidarias que si realizó en el marco de la crisis sanitaria fue cuando el plantel de primera división cocinó un guiso en el Merendero de Raquel para alrededor de cien personas. La iniciativa la cumplieron jugadores, el cuerpo técnico comandado por Gabriel Guereta y dirigentes.

La historia del Verde

Sportivo La Esperanza ingresó en 2019 a lista de los clubes centenarios y de mayor antigüedad de San Pedro porque se fundó el 19 de octubre de 1919 en el paraje La Rosada, en el campo.

Fueron inmigrantes los que hace exactamente 100 años, ni más ni menos, crearon oficialmente la entidad en la zona rural en la que se afincaron para trabajar con el objetivo de desarrollar fútbol, su deporte insignia. Adoptaron, quien sabe por qué, los colores verde y blanco y el ancla que lleva el escudo es la que estaba en la tranquera de entrada al campo de Castro Vélez Sarsfield, primera sede en la que también funcionaba un almacén de ramos generales.

La primera Comisión Directiva la presidió José Grimoldi con Jaime Armengol de vice; Abelardo Villarruel de secretario y Domingo Elizalde de pro; José Grau de tesorero y Juan Serradel de pro. El grupo comenzó a aglomerar otras personas y en 1923 comienza a funcionar en la institución la Escuela Nº 33 con maestros particulares contratados especialmente para que los niños puedan estudiar.

El Verde, como se lo conoce popularmente, estuvo 55 años en La Rosada y en 1974, impulsado por los dirigentes Pablo Noat y Simón Reber, se mudó definitivamente a San Pedro a la intersección de avenida Sarmiento y Juan B. Justo en el marco de la Ley Raggio impuesto por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía que obligó a los arrendatarios de tierras a emigrar a las ciudades.

En su nuevo lugar, edificó el gimnasio, canchas de padel y se fue asentando de a poco. También construyó su cancha de fútbol que cruzaba por donde actualmente está la avenida. Sin embargo, cuando se abrió el boulevard, debió emplazarla en otro sector de la ciudad y la llevó a Benito Urraco al 1200 al Polideportivo Pablo Noat donde está actualmente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias