28.3 C
San Pedro
miércoles, diciembre 2, 2020

Los 101 años de La Esperanza, otro club que cumple en cuarentena

Fundado el 19 de octubre de 919 en el paraje La Rosada, actualmente tiene sus dos sedes en la ciudad y es uno de los clubes más tradicionales de los que compite en la Liga Sampedrina (LDS). Desde marzo está cerrado y sin actividad alguna por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

 

La Esperanza celebra este lunes 19 de octubre su 101 aniversario desde su fundación en 1919 en el paraje La Rosada donde estuvo 55 años hasta que se mudó a San Pedro donde actualmente tiene sus dos sedes, una en la intersección de avenida Sarmiento y Juan B. Justo y la otra en Benito Urraco al 1200.

Publicidad

Como todos los clubes, desde marzo el Verde está sin actividad alguna por la pandemia de coronavirus y en fútbol, el deporte por el que nació y se mantiene en pie, sólo pudo jugar una fecha en certámenes de la Liga Sampedrina (LDS) donde es uno de las entidades de mayor tradición y fundador de ella en 1932.

En título, logró su último en primera división en 2007 mientras que, en la rama femenina, en 2019 entró en la historia al ser campeón del Torneo Ludmila Manicler, el primero organizado para mujeres por la entidad presidida por Hugo Cejas.

En cuarentena, la entidad se sostiene con alrededor de 100 socios y, tampoco, puede desarrollar los tradicionales shows en su gimnasio. Una de las acciones solidarias que si realizó en el marco de la crisis sanitaria fue cuando el plantel de primera división cocinó un guiso en el Merendero de Raquel para alrededor de cien personas. La iniciativa la cumplieron jugadores, el cuerpo técnico comandado por Gabriel Guereta y dirigentes.

La historia del Verde

Sportivo La Esperanza ingresó en 2019 a lista de los clubes centenarios y de mayor antigüedad de San Pedro porque se fundó el 19 de octubre de 1919 en el paraje La Rosada, en el campo.

Fueron inmigrantes los que hace exactamente 100 años, ni más ni menos, crearon oficialmente la entidad en la zona rural en la que se afincaron para trabajar con el objetivo de desarrollar fútbol, su deporte insignia. Adoptaron, quien sabe por qué, los colores verde y blanco y el ancla que lleva el escudo es la que estaba en la tranquera de entrada al campo de Castro Vélez Sarsfield, primera sede en la que también funcionaba un almacén de ramos generales.

La primera Comisión Directiva la presidió José Grimoldi con Jaime Armengol de vice; Abelardo Villarruel de secretario y Domingo Elizalde de pro; José Grau de tesorero y Juan Serradel de pro. El grupo comenzó a aglomerar otras personas y en 1923 comienza a funcionar en la institución la Escuela Nº 33 con maestros particulares contratados especialmente para que los niños puedan estudiar.

El Verde, como se lo conoce popularmente, estuvo 55 años en La Rosada y en 1974, impulsado por los dirigentes Pablo Noat y Simón Reber, se mudó definitivamente a San Pedro a la intersección de avenida Sarmiento y Juan B. Justo en el marco de la Ley Raggio impuesto por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía que obligó a los arrendatarios de tierras a emigrar a las ciudades.

En su nuevo lugar, edificó el gimnasio, canchas de padel y se fue asentando de a poco. También construyó su cancha de fútbol que cruzaba por donde actualmente está la avenida. Sin embargo, cuando se abrió el boulevard, debió emplazarla en otro sector de la ciudad y la llevó a Benito Urraco al 1200 al Polideportivo Pablo Noat donde está actualmente.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

El Gobierno busca alternativas para abrir Mansa Lyfe bajo gestión municipal y aprovechar la playa en el verano

La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza decidió no abrir sus complejos turísticos esta temporada, entre ellos el de San Pedro. En la Municipalidad analizan alternativas para buscar un acuerdo con el sindicato de manera tal que el Estado pueda abrir la playa para pasar el día.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Test de anticuerpos en Castro: el 19,17 % de los vecinos contrajo coronavirus

Es el resultado que arrojó la campaña que se realizó el 18 de noviembre en la plaza San Martín de la localidad. De las 146 extracciones de sangre que se hicieron, 28 fueron positivas.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

El Municipio pidió “uso racional y responsable” del agua para este verano

El Gobierno anuncio la adquisición de una nueva bomba para mejorar la provisión de agua. Pidieron no "desperdiciarla" ni "utilizarla de manera abusiva con fines recreativos".

Turismo Agrupado: Pablo Marelli ganó en la clase 1, aunque lo recargaron en su tiempo

El sampedrino recibió cinco segundos de sanción pero lideró la tercera final de la temporada que se llevó a cabo este domingo en el autódromo cordobés. En la misma división, donde hubo cinco pilotos locales, Maximiliano Maes llegó cuarto.

Buscan la libreta sanitaria de Bayron

Perdió libreta sanitaria a nombre de Bayron Sampedro, en la zona de calle Aulí y Bottaro. Quien la encuentre, puede alcanzarla a Miguel Porta...

Piden que arreglen un caño en Thorne y Honorio Pueyrredón

"Nos dicen 'cuiden el agua' y hace máas de 10 días está roto un caño en Thorne y Honorio Pueyrredón. El agua se va...

Test de anticuerpos en Castro: el 19,17 % de los vecinos contrajo coronavirus

Es el resultado que arrojó la campaña que se realizó el 18 de noviembre en la plaza San Martín de la localidad. De las 146 extracciones de sangre que se hicieron, 28 fueron positivas.