20.4 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Los 100 años de Agricultores, el club que es más viejo que su pueblo

El 28 de diciembre la entidad deportiva más importante de Gobernador Castro llegó a su centenario y lo celebró con un festival abierto al público. Su primer presidente fue Andrés Cajide -h-.

Publicidad

 

Agricultores Club llegó el 28 de diciembre de 2019 a su centenario de vida desde su fundación en 1919 y lo celebró el sábado pasado con un festival abierto al público en su cancha de fútbol mayor ubicada sobre calle Bartolomé Mitre en Gobernador Castro donde hubo shows y reconocimientos especiales, entre ellos a Juan Carlos Mariani en representación de todos los exfutbolistas por haber jugado tres décadas siendo capitán y nunca lo expulsaron.

Publicidad

Hace 100 años, la entidad nació fuera de la localidad en Villa Leandra, en inmediaciones del almacén de ramos generales de la familia Capdevila y la Escuela Nº 19. En la primera reunión participaron Manuel Queral, Santiago Focart, José Capdevila, Eduardo Rodríguez, Agustín Gazzoni, Blas y Fernando Perfume; Carlos Cuchi, Guillermo Liñero, Agustín Taibo, Félix Méndez, Jaime Montardit, José Patiño Posse, Andrés Cajide -h-, Roque Spósito y Tomás Esteve quienes conformaron la primera Comisión Directiva con Cajide -h- como presidente y Capdevila de honorario.

Como la entidad surgió, en gran parte, para desarrollar el fútbol, en ese mismo mitín se impuso a Ramón Bellatti como el entrenador del equipo de primera de fútbol y a Carlos Cuchi como capitán del plantel. La elección del nombre se debe a que sus fundadores trabajaban en esa actividad mientras que sobre los colores celeste y blanco el actual mandamás, Gerardo De Vincenzi, estimó que fueron adoptados por ser los de la bandera de Argentina aunque no existe un registro oficial.

Agricultores nació antes que Gobernador Castro y fue fundamental en su creación porque en su sede de Villa Leandra se realizó en 1930 el remate de las tierras del pueblo. En 1935 el club se mudó a la localidad y se instaló en un terreno detrás de la estación donde estuvo hasta la década del 40 cuando se afincó definitivamente sobre Mitre con su sede social de un lado y, cruzando la calle, las canchas de fútbol donde se desarrollaron varias ediciones de la Fiesta Provincial del Durazno.

La institución no sólo ofrece el deporte más popular porque en él también hay taekwondo, patín artístico, danzas árabes y peña folklórica. En 2019 participó también de los dos campeonatos locales de básquet de primera división con un equipo conformado por entusiastas que le solicitaron el nombre. En el torneo que finalizó el 22 de diciembre y organizó Mitre, el plantel fue la revelación y llegó a cuartos de final.

Agricultores fue en 1932 uno de los fundadores de la Liga Sampedrina (LDS) donde todavía compite con todas sus categorías y de la que se ausentó un puñado de años. En 2019 estuvo en la Primera B con su máxima categoría y disputó la Promoción del Apertura por el ascenso pero fue derrotado por Las Palmeras.

A pesar de ser una localidad sin demasiados habitantes, grandes jugadores nacieron de sus entrañas como Jorge “Chino” Benítez quien fue campeón de la Copa Libertadores con Boca Juniors y uno de los mejores volantes argentinos de su época; y los hermanos Gabriel y Ezequiel Báez Corradi, el primero con paso por selecciones nacionales juveniles y el menor con actualidad en el profesionalismo.

Por último, el club celeste y blanco también participa cada temporada en los certámenes de la Liga Deportiva Infantil (LDI) y en 2018 se consagró campeón del Clausura en lo que fue su primera vuelta olímpica en esa asociación.

Agricultores ingresó en el grupo de los clubes centenarios de San Pedro, objetivo que también logró La Esperanza el corriente año, y es motivo de festejo, sobre todo para las diferentes generaciones de dirigentes y los habitantes del pueblo que lo sostuvieron y sostienen como bastión de la sociedad.

Su primer campeonato oficial
Trece calendarios después de su fundación en 1919 en Villa Leandra y antes de afincarse en Gobernador Castro, la institución fue una de las que participó del nacimiento de la Liga Deportiva Sampedrina (LDS) y participó del primer certamen que se realizó en 1932 y ganó Las Palmeras gracias a la victoria en la final por sobre Central Córdoba de Kilómetro 158 (hoy Pueblo Doyle).
Agricultores debutó el 25 de septiembre con una derrota como visitante frente al Lobo 2 a 1. Posteriormente, se impuso 1 a 0 a Mitre y perdió 4 a 0 con los riotalenses. En la segunda ronda, ante los mismos rivales, cayó 5 a 0, 1 a 0 y 1 a 0 respectivamente, resultados que le impidieron avanzar a la definición.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 24/11

MARTES 24 DE NOVIEMBRE – 20.36 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Se canceló la Perla Deportiva 2020: Todos los ganadores del 2019 en el que Morro Iglesias fue el mejor

La última fiesta se realizó el 16 de diciembre pasado en Paraná ante cientos de personas que acompañaron a los atletas y equipos que fueron premiados, entre ellos el joven piloto que fue elegido como el más destacado de ese año por su actuación en el TC Pista Mouras (TCPM). Además, hubo 39 ganadores de ternas y premios especiales. Esta temporada, por la pandemia de coronavirus, no habrá evento.

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Coronavirus: desde el primer caso positivo por hisopado, hubo casi nueve contagios por día en promedio

El 13 de mayo el virus ingresó en San Pedro y en 195 días se registraron 1701 infectados confirmados por muestra. Además, hay 57 fallecidos y 2.141 sampedrinos dieron negativo, según datos de la Secretaría de Salud en donde no se computan los contagiados por nexo epidemiológico.

Charlie, el participante de El gran Premio de la Cocina que tiene un bodegón en San Pedro

El martes comenzó la décima temporada del "El gran premio de la cocina" y Carlos Escobar fue uno de los chefs elegidos para competir en el certamen. Después de vivir en 14 años en Estados Unidos, "Charlie" se afincó en San Pedro y ahora disfruta de cocinar y divertirse en su bodegón, en el camino a Vuelta de Obligado.

Remedios para donar

Tengo estos remedios para donar. Soy María Salas y mi celular es 3329 56-8547.

Buque carga maíz y soja con destino a Estados Unidos

BUQUE: Niovi GR BANDERA:  Islas Marshall ESLORA:  174 metros PROCEDENCIA:  San Lorenzo