17.5 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Lo mutual y lo individual

spot_img
Publicidad

 

Un fumador es un ser en riesgo social, también lo es un alcohólico y ni hablar de quien se droga. Y decimos riesgo social porque la comunidad debe en el curso de su vida en algún momento atenderlo en su casi segura discapacidad. Por eso existen sociedades evolucionadas hacia formas de Solidaridad  mucho más avanzadas que las nuestra que han implementado un sistema, (y varios subsistemas), para que los seguros sociales les sean incrementados severamente en el supuesto de adicción a cualquier tóxico que dañe a la persona y, consecuentemente, a su familia o a terceros.
El Estado de bienestar que se lo concibió  como una avanzada del Estado de Derecho, fue perdiendo mucho terreno- por lo menos en Latinoamérica- por la creciente y desnaturalizada pauperización de la sociedad. Pobreza que, como bien dijo el Papa- es naturalmente “escandalosa” y golpea a diario la conciencia pública hasta llegó al seno de la Sociedad Rural que, como todos sabemos, es la dueña de millones de hectáreas, ganados, granos, etc. Atendidos por peones que, mayoritariamente, no recibieron aportes jubilatorios y en su vejez que vivir de la caridad pública, y de la atención en los hospitales públicos, cobrando una jubilación (pensión) no contributiva!!! Esa gente  también fue toxica, no ¿?
Pero más vale tarde que nunca y es mejor avizorar la pobreza!!!
Alguna vez alguien hizo construir muros para que no se vieran las Villas de emergencia, recuerdan? Hace pocos años atrás… Pero volviendo a los riegos decimos que nuestras Obras Sociales deben gravar en mucho a quienes portan hábitos perjudiciales para el resto de la sociedad, en especial esa zona etárea que va desde los 20 a los 50 años.
Eso es hacer Mutualidad, que significa trabajar mutuamente para una vida mejor en comunidad. Es derrotar al Individualismo, tan fomentado por el liberalismo salvaje que nos impregnó a todos desde los 90´ hacia aquí, reduciendo las desigualdades y posibilitar equidad en las oportunidades: permitir por ejemplo los estudios secundarios y universitarios y tener acceso igualitario a los bienes y servicio. De eso se trata cuando se habla de subsidios estatales a la Luz, Gas, Transportes, etc., que, cuando son eliminados, se arma la gorda!!! Hay una materia pendiente: la Responsabilidad Social Empresaria que se aplica o utiliza muy poco aún…

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias