{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Mayo 15, 2020 - 17:14

Llegó la Rendición de Cuentas 2019: el déficit superó los $ 190 millones

El Concejo Deliberante recibió el expediente por parte del Ejecutivo. La fecha de entrega era el 31 de marzo, pero el Tribunal de Cuentas autorizó la extensión de los plazos por la pandemia de coronavirus. La diferencia entre recursos percibidos y gastos totales devengados asciende a 196 millones de pesos. La deuda flotante con la que terminó el ejercicio pasado fue de 175 millones. El Gobierno gastó 250 millones por encima de los 1250 millones presupuestados.

Esta semana llegó al Concejo Deliberante, remitido por el Ejecutivo, el expediente completo de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio economico 2019 de la Municipalidad, el del año de las elecciones que Cecilio Salazar ganó para acceder a un segundo y último mandato consecutivo.

El primer dato relevante que se desprende de los 11 cuerpos que componen el informe que los concejales comenzarón a analizar es que el Gobierno gastó un alto porcentaje de dinero por encima de lo que tenía presupuestado, aunque también es cierto que recibió algo más de lo previsto.

El presupuesto 2019 aprobado fue de 1250 millones de pesos. El Ejecutivo municipal devengó en total alerdedor de 430 millones más, unos 1680 millones, aproximadamente. Los recursos totales efectivamente percibidos fueron de 1488 millones.

Esos números reflejan que el resultado presupuestario, que se calcula señalando la diferencia entre recursos percibidos y gastos devengados, es deficitario y asciende a poco más de 192 millones de pesos. El déficit financiero, en tanto, es de 104 millones.

Esa cuenta incluye los recursos extrapresupuestarios, que son alrededor de 185 millones. Sin contarlos, el déficit asciende a 196 millones: 1309 millones de recursos percibidos contra 1499 de gasto devengado, lo que implica un gasto de 250 millones por sobre lo presupuestado en 2019.

En monto es el más alto de la historia, pero tamién lo fue el presupuesto. Si se lo lee en términos porcentuales, el déficit representa alrededor del 13 por ciento de los recursos efectivamente percibidos, un número no demasiado superior a lo habitual, que revela que los problemas estructurales de las finanzas locales siguen sin resolverse.

En cuanto al monto gastado por encima del presupuesto original, esos 430 millones representan un 34,4 por ciento más de lo planificado y aprobado por el Concejo Deliberante.

En materia de recursos percibidos, el detalle señala unos 238 millones por encima de lo previsto, lo que representa un 19 por ciento más.

La deuda flotante con la que cerró el ejercicio 2019 asciende a 175,5 millones de pesos, según el cálculo que aparece en el expediente, donde se observa que de poco más de 219 del total de deuda se pagaron 43,7 millones y quedaron esos 175,5 millones para el ejercicio siguiente.

Aunque le fecha para la presentación era el 31 de marzo, la situación desatada por la pandemia de coronavirus COVID-19 y el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio obligó al Tribunal de Cuentas a autorizar prórrogas extraordinarias.

Finalmente, el expediente llegó el martes y este jueves fue ingresado formalmente en una sesión extroardinaria convocada para tal fin. Ya está en manos de los ediles de los dos bloques del Concejo, el oficialista y el opositor, para su tratamiento en el marco de la comisión de Presupuesto que preside Martín Pando.

Se espera que la semana que viene esa comisión convoque a quienes el intendente Cecilio Salazar considere como aptos para explicar las inquietudes de los concejales, teniendo en cuenta que la Secretaría de Economía tiene a su titular, Fabián Rodríguez, de licencia médica.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios