6.8 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Llega el proyecto para la construcción del hotel en los terrenos del Automóvil Club

El Concejo Deliberante aprobó una modificación para el uso de los terrenos que el Automóvil Club pretende vender a un grupo empresario. Lo comprarán para construir un hotel-spa, pero antes de cerrar la operación presentarán el proyecto para recibir la autorización definitiva a la obra. Como una señal de confianza e interés ya hicieron un depósito de reserva en una escribanía de Buenos Aires. El emprendimiento necesitaría una nueva excepción para que se autoricen tres pisos y un estacionamiento subterráneo. Los mismos operadores inmobiliarios que contactaron a los compradores están buscando terrenos para el futuro autódromo.

Publicidad

 

“Pasaron años esperando este momento, cómo no vamos a estar emocionados”, dice confiado en que todo saldrá bien uno de los más jóvenes integrantes del Automóvil Club de San Pedro.
Otros, con muchos años de “militancia” en una institución que en otros tiempos fue motor del desarrollo de la ciudad, son más cautos, pero también están ilusionados.
En un año especialmente difícil, en el que la fatalidad colocó en el borde de su existencia al Automóvil Club de San Pedro, una gran noticia está a punto de concretarse.
La venta de los terrenos ubicados sobre las barrancas en uno de los lugares con mejor vista de toda la costanera está a un paso. Se venderán en más de 500.000 dólares y los inversionistas interesados están dispuestos a invertir mucho más para levantar allí un Hotel Spa, de categoría internacional.
La negociación entablada a partir de la intervención de una inmobiliaria local comenzó con una vista a la zona por parte de uno de los integrantes del grupo empresario quien manifestó su interés para un proyecto turístico. Le mostraron las posibilidades y entre las que vieron, impactó esta punta de barranca milagrosamente aún sin construcciones.
Después de algunas charlas y consideraciones, el Automóvil Club dio su conformidad para la oferta hecha (algo que no había ocurrido con una oferta anterior) y comenzaron los trámites.
No sólo es comprar y vender en esta historia. La inversión millonaria tiene un objetivo: ganar dinero. Y para hacerlo es fundamental consolidar un proyecto que ofrezca posibilidades de recupero. Un Hotel en el actual momento de San Pedro lo es, pero necesita una capacidad mínima que asegure una recaudación determinada y eso, en dimensiones muy pequeñas es más complicado.
El primer paso para firmar el boleto de compra venta fue plantear ante el Ejecutivo la necesidad de obtener una excepción a la Ordenanza San Pedro 2000. Eso se pidió con urgencia (algún concejal confesó que les dijeron que se debía firmar todo antes del fin de semana pasado) y el HCD procedió rápidamente. Autorizó la utilización de esos terrenos para la construcción de un hotel pero dejó expresamente aclarado que no se modifican los indicadores urbanísticos para la región.
Este primer paso, para que se entienda, autoriza usar esas tierras para un hotel, pero el proyecto debe ser analizado en una próxima instancia.
Los empresarios, decididos a comprar, hicieron un depósito de 50 mil dólares en una escribanía para mantener la reserva de las tierras y desde la semana pasada comenzaron a trabajar velozmente en la confección de un borrador que derivará en un proyecto definitivo.

Publicidad

Un poquito más…
Las fuentes consultadas hablaron con gran confianza en la concreción de este proyecto. Los empresarios, que mantienen un hermetismo entendible, por seguridad y por perfil, son accionistas de grupos importantes y estarían iniciándose en la hotelería con este proyecto, pero acudiendo al asesoramiento de especialistas. No se pudo confirmar si el emprendimiento se alineará con alguna cadena ya existente comprando como lo hicieron los dueños del Howard Johnson la franquicia respectiva.
El proyecto original supera los 7.50 metros de altura que hoy se permiten para una construcción en esa zona. Son cuatro plantas, de las cuáles una sería subterránea ocupando todo el perímetro de la construcción para las cocheras cubiertas del Hotel.
“Si hay que pedir una excepción será por muy pocos metros y creemos que por lo que la obra significará para San Pedro hay que permitirlo” comentó un concejal que accedió a información sobre el proyecto. Las opiniones están divididas pero las reuniones futuras pueden ser esclarecedoras.
Durante el mes de Enero se presentará el proyecto de construcción para que sea analizado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad y por el HCD. Todos dicen que la aprobación de una excepción más, en el caso de ser necesaria debería salir por consenso, pero de última, así como en otros tiempos el gobierno justicialista avanzó con decisiones estratégicas utilizando su mayoría legislativa (Paseo Público, por ejemplo), el gobierno de Barbieri podrá hacer valer su mayoría para que se autorice.
Los ambientalistas se anticipan con recomendaciones sobre estudios de suelo e impacto ambiental, pero del otro lado, hay especialistas trabajando en la materia para no dejar ningún flanco de dudas abierto. Si el proyecto formal llega durante las próximas semanas, será pedida una sesión extraordinaria para tratarlo y ahí sí se concretará la venta del terreno. Desde ese momento comenzará a correr otro plazo y ese será el de la ejecución de la obra.
La excepción a la Ordenanza San Pedro 2000 que aprobó el HCD es por 18 meses.

La otra compra
Con casi medio millón de dólares en la mano el Automóvil Club saldrá a comprar un terreno de 50 hectáreas o más, en la zona más cercana a la ciudad posible. Allí construirán un autódromo zonal y un picódromo que permita el regreso de las competencias que son pasión de muchos sampedrinos.
No se gastarán todo el dinero en la compra del terreno porque con esos fondos tienen que hacer una obra importante como la construcción del circuito y de infraestructura para recibir a los competidores y al público. Hay por lo menos tres terrenos en vista a no más de 8 kilómetros del centro de la ciudad. El sueño está a punto de hacerse realidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias