24.2 C
San Pedro
sábado, diciembre 5, 2020

Liberaron a un joven que estaba acusado de “intento de femicidio” y cambiaron la carátula a “lesiones leves”

El juez de Garantías Ricardo Prati denegó el pedido de prisión preventiva que presentó la fiscala Viviana Ramos y accedió a la solicitud del abogado defensor del acusado, quien sostuvo que no había elementos suficientes para considerar que Luis Pardo habría intentado matar, y no pudo, a la denuciante. La causa quedó ahora caratulada como lesiones leves, aunque agravadas por violencia de género.

Publicidad

 

Este martes, tras la audiencia en San Nicolás, recuperó la libertad Luis Pardo, de 28 años, que estaba detenido desde el 10 de diciembre, acusado de "intento de femicidio" por la fiscala Viviana Ramos, a quien el juez le negó el pedido de prisión preventiva y hasta le cambió la calificación legal del caso a "lesiones leves agravadas".

Publicidad

En la audiencia, presidida por el juez de Garantías Ricardo Prati, el abogado defensor de Pardo, Paulo Cordara, logró que el magistrado se inclinara por su posición relacionada con que no había elementos suficientes para configurar un homicidio en grado de tentativa, es decir que el acusado haya querido asesinar a la denunciante.

"El juez entendió que esto fue en un marco de discusión y que es lesiones", dijo Cordara a La Oinión. El abogado señaló que el intento de homicidio "es un calificación muy grave" y que se "necesitan muchos elementos para que se presuma que alguien quiere matar a otro".

Pardo prestó declaración indagatoria y "brindó su declaración de los hechos", informó el defensor particular del acusado, que ahora quedó imputado por "lesiones leves", aunque también agravadas por violencia de género, puesto que el epidosio denunciado sucedió en el marco de una discusión de pareja.

luis-del-pardo

El juez Prati sostuvo que "no se encuentran debidamente acreditados los elementos típicos del delito" de homicidio en grado de tentativa. "Los elementos probatorios que se han incorporado a a cusa no permiten sostenerla en esta instancia", consideró en relación a la calificación penal.

En su fallo, Prati advirtió que "no puede negarse la existencia de una relación de pareja conflictiva, de violencia mutuo, como así tampoco las lesiones causadas" a la denunciante, por lo que mantiene la causa abierta bajo la calificación de lesiones leves agravadas por violencia de género.

El juez decidió no otorgar la prisión preventiva y excarcelar a Pardo porque entiende que su conducta siempre estuvo a derecho, carece de antecedentes penales, tiene un trabajo estable y no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

El imputado tiene prohibición de acercarse a tres domicilios relacionados con la víctima y tomar contacto por cualquier medio con ella. Además, el juez ordenó que comience tratamiento psicológico, algo que, informó su abogado, ya había hecho antes del episodio a raíz de la propia relación confllictiva que mantenía con la denunciante.

jovengolpeada

En su denuncia, la ahora exnovia de Luis Pardo señaló que el viernes 29 de noviembre, por la tarde, discutió con él y que por la noche salió con su hermana y una amiga. Aseguró que alrededor de la 01.00 de la madrugada recibió un mensaje en el que él le preguntaba "¿dónde estás, puta de mierda? y que tras intentar llamarlo, sin obtener respuesta, decidió ir a la casa de Pardo.

Eran alrededor de las 7.30 de la mañana. Cuando ella llegó a la casa de él, Pardo le abrió la puerta y se acostó en la cama. La denunciante le recriminó haber ventilado cuestiones de pareja en el entorno familiar y discutieron. La discusión pasó a la agresión física.

La joven denunció que él le pegó trompatadas, patadas y que la ahorcó haciéndole perder el aire. También dijo que le había dado la cara contra la pared y que luego de la golpiza la llevó en moto hasta la zona de Arnaldo al 400, donde la arrojó en la vereda.

Por su parte, él contó que mientras ella le reprochaba haber contados sus problemas a su familia fue a preparar mate y ella le "apagó un cigarrillo en la espalda". También dijo que lo rasguñó, lo mordió y le tiró con una gran cantidad de elementos que había en su casa. Aseguró que no la "arrojó" de la moto sino que ella se quiso bajar y testigos refirieron que él se fue y volvió para preguntarle si quería que la llevara a su casa

Aunque en los tramos de su declaración reproducidos en el fallo del juez no hay ninguna alusión a que él la haya golpeado, Prati subrayó que las lesiones existen. La calificación penal de "leves" está relacionada con el tiempo que demandó la recuperación. El delito por el que está acusado es "agravado" por violencia de género, que prevé entre seis meses y dos años de pena.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan a Camila

Camila se perdió en el Barrio Los Aromos. Sus dueños la buscan desesperadamente. Si la ven pueden comunicarse al 3329-571020.

Inauguraron la playa pública en Vuelta de Obligado y llegaron los primeros colectivos

Este sábado se llevó a cabo el acto oficial que da inicio a la temporada de verano en la playa pública de Vuelta de Obligado. Llegaron los primeros colectivos y hay mucha ilusión entre los vecinos. "Es un crecimiento muy grande, nos va a servir muchísimo si funciona", expresó una vecina.

José Alfredo Martínez busca sus documentos

"Hola, mi papá perdió la billetera con documentos, tarjeta de la moto carnet y plata a nombre de José Alfredo Martínez. No importa la...
Publicidad

Lo Más Leído

Así ingresaron a robar a una casa en Maino al 1700

Al menos dos delincuentes protagonizaron el robo, bajo la modalidad "escruche". Se llevaron un televisor y un parlante. Las cámaras de la vivienda registraron el momento del hecho.

Coronavirus: falleció un hombre que estaba internado en el Hospital

Se trata de Roberto "Chichino" Trotta quien estaba bajo tratamiento oncológico y su cuadro de salud se agravó al ser confirmado como caso positivo de COVID-19. Es el 59º sampedrino cuyo deceso se produjo en el marco de la pandemia.

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.

Adiós a “Chichino” Trotta, ídolo de Independencia y campeón con San Pedro en el torneo Hermanos Brown

El futbolista que hizo gran parte de su carrera en la I falleció este viernes a los 67 años en el Hospital. Es uno de los que más títulos consiguió con el Auriazul y parte del plantel de la Liga Sampedrina (LDS) que en 1973 obtuvo el prestigioso certamen regional. Además, integró el elenco Defensores de Colonia Vélaz que fue el primero en la historia en presentarse a nivel nacional.

Vuelta de Obligado: desde el sábado, servicio especial de colectivos para ir a la playa los fines de semana

Un acuerdo entre la empresa TAP San Pedro y el Municipio permitió disponer servicios especiales los sábados, domingos y feriados. Entre las 10 y las 19 habrá transporte cada dos horas. Cada boleto costará 100 pesos.

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

Buscan a Camila

Camila se perdió en el Barrio Los Aromos. Sus dueños la buscan desesperadamente. Si la ven pueden comunicarse al 3329-571020.

Inauguraron la playa pública en Vuelta de Obligado y llegaron los primeros colectivos

Este sábado se llevó a cabo el acto oficial que da inicio a la temporada de verano en la playa pública de Vuelta de Obligado. Llegaron los primeros colectivos y hay mucha ilusión entre los vecinos. "Es un crecimiento muy grande, nos va a servir muchísimo si funciona", expresó una vecina.

José Alfredo Martínez busca sus documentos

"Hola, mi papá perdió la billetera con documentos, tarjeta de la moto carnet y plata a nombre de José Alfredo Martínez. No importa la...

TC Mouras: Junior Solmi no se presentó en La Plata y cerró su temporada

El piloto sampedrino no compite en el autódromo Roberto Mouras donde se está desarrollando la última jornada, tal anunció días atrás a través de sus redes sociales. "A pensar en el 2021", manifestó. En el 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, participó en tres fechas y disputó dos finales.

Farmacias de turno 5/12

UNIVERSAL - Pellegrini 1045 - 425945PIERDOMINICI - Av. Sarmiento 390 - 427302BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267