31.5 C
San Pedro
viernes, noviembre 27, 2020

Ley de Asociaciones Civiles: El Concejo Deliberante respaldó el proyecto que trata la Cámara de Senadores provincial

En la sesión ordinaria que se realizó hoy en el Salón Dorado de la Municipalidad ambos bloques, Frente de Todos y Junto Por el Cambio, aprobaron la ordenanza que presentó el primero para acompañar la legislación que se está debatiendo en la Legislatura y, de aprobarse, beneficiará a los clubes de barrio entre otras instituciones. Los ediles Tamara Vlaeminck e Iván Paz expresaron en voz de sus partidos los porvenires de la norma.

Publicidad

 

La Cámara de Senadores de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires trata la Ley de Asociaciones Civiles en la que se establecen una serie de beneficios a los clubes de barrio bonaerenses, entre ellos los de San Pedro, y el Concejo Deliberante respaldó hoy en sesión ordinaria la iniciativa.

Publicidad

En el Salón Dorado de la Municipalidad, los ediles del Frente de Todos que presentaron la ordenanza y los de Juntos Por el Cambio aprobaron de forma unánime el acompañamiento a la legislación que ya avaló la Cámara de Diputados provincial y es probable que lo mismo haga la de Senadores aunque también puede proponer cambios en algunos ítems.

La primera en referirse a la Ley de Asociaciones Civiles fue Tamara Vlaeminck de la oposición quien consideró que es "muy importante" y detalló por qué: "Los que somos peronistas siempre hablamos de la comunicad organizada y creemos que este proyecto tiene que ver mucho con eso. Sabemos que hay vecinos y vecinas que se organizan en pos del bien común y están siempre para la sociedad. En San Pedro tenemos muchos deportistas que pasaron por los clubes de barrio y que hoy son grandes en sus profesiones".

Posteriormente, Iván Paz del oficialismo dejó en claro que apoyan el proyecto y acompañaron la iniciativa del Frente de Todos porque "los clubes" generan "innumerables beneficios a la comunidad en general". Y agregó: "Más allá de cualquier contexto económico siempre se han sabido mantener y salir adelante. Cualquier herramienta que pueda generarse para ellas seguro es una bendición. Sabemos que cada peso que tienen que juntar para poner algo en marcha es una odisea y el trabajo de gente que lo hace desinteresadamente. Son un espacio de contención para un montón de chicos y grandes que van a socializar".

La Ley de Asociaciones Civiles también abarca, además de los clubes de barrio, a centros de Jubilados y Culturales; Sociedades de Fomento, Jardines comunitarios y Organizaciones de Comunidades Migrantes y es muy provechosa para todos ellos.

El plan fue presentado por el diputado Facundo Tignanelli y el senador Emmanuel González Santalla, ambos del Frente de Todos y el segundo también presidente del bloque. A nivel local, a excepción de Náutico y Pescadores todos entran en la definición de "club de barrio" de la Nación: "Asociaciones civiles que no tienen como objetivo tener ganancias económicas sino desarrollar actividades deportivas no profesionales, poner sus instalaciones a disposición para la educación no formal y el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen". Además, deben tener personería jurídica, más de tres años de antigüedad desde su constitución formal y entre 50 y dos mil socios.

Entre las utilidades que tendrán las entidades deportivas sampedrinas cuando la ley se apruebe y entre en vigencia sobresalen que se las declarará de "interés público" y para regularizar su personería jurídica deberán presentar documentación desde 2015 en adelante (se condonan deudas de documentos hasta diciembre de 2014). Además, se las exceptuará del pago de impuestos provinciales y del inmobiliario sólo a quienes son monotributo G.

Otras facultades serán el "asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito en las presentaciones a realizarse en sede administrativa y en los procesos" a excepción de las "cuestiones de materia laboral y penal donde el club sea parte demandada"; y la imposibilidad de embargar y ejecutar "todo inmueble y sus accesorios". Por último, mientras se extienda la emergencia sanitaria en Buenos Aires, contarán con "tarifa cero" en "servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija o móvil".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...

Desvían el tránsito en ruta 191 y las vías: un tren sufrió desperfectos en el enganche de un vagón

Personal de Tránsito asiste la circulación vehicular y desvía a los automóviles por un callejón para que ingresen por ruta 1001.
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Agradecimiento por comunión en San Pablo

"Hola, quisiera agradecer a Gladys catequista, a la parroquia San Pablo por brindarle la confirmación a los chicos con todos los protocolos...

Juegos Bonaerenses virtuales 2020: empezó la Etapa Regional para los deportes electrónicos

El lunes se realizó la instancia para League of Legends y el elenco de San Pedro avanzó a la definición en la que perdió contra Colón y no pudo clasificar a la Final. El miércoles será la competencia de Free Fire. En las actividades culturales, en tanto, se aguarda que la organización informe los ganadores en base a las obras que presentaron los inscriptos.

Detuvieron a cinco vendedores ambulantes por intentar robar una billetera

Sucedió el domingo en Rómulo Naón y Arnaldo donde la Policía capturó a los mayores de edad que estaban vendiendo productos en la vía pública porque minutos antes quisieron sustraer pertenencias de una vivienda de Rojas al 1900.

Copa de la Liga Profesional: Huracán dejó el invicto con Sebastián Ramírez en el banco de suplentes

Perdió este sábado frente a Vélez 2 a 1 como local en la cuarta fecha de la zona 6 y dejó de ser el líder. El sampedrino no ingresó por segunda vez consecutiva.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.