10.6 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Las primeras heladas dañaron duraznos, cítricos, arándanos y viveros

El anticipo de las heladas que se intenta controlar con métodos de calefacción en los montes y plantaciones frutales, provocó un gravísimo daño que recién será cuantificado en las próximas semanas. La mayoría de los productores coinciden en que las marcas registradas en todo el Partido de San Pedro fueron muy bajas y afectarán a todas las producciones. Los pronósticos no son alentadores para el resto del mes.

spot_img

 

Una helada tremenda cayó durante varias horas en la madrugada del lunes que provocará severos daños a la producción de la zona. Así lo reconocieron técnicos consultados y productores quienes sin abrir juicios precisos ni cuantificar pérdidas, se adelantaron a decir que “habrá problemas”.
Un fenómeno semejante, que este año volvió a anticiparse unos días, no sorprendió a los técnicos del INTA que preventivamente montaron algunos días antes de lo habitual el servicio de información meteorológica a través de La Radio. Esos informes, en la noche del domingo, se interrumpieron a la medianoche con temperaturas bajo cero sostenidas desde las 21 y con una proyección que no dejaba lugar a dudas: “había que salir a defender la producción”.
Defenderla, es encender los métodos de calefacción que se hayan dispuesto y esto no sólo es válido para los durazneros que históricamente eran los que más se cuidaban. Ahora también es necesario defender los cítricos que aún quedan en las plantas, los arándanos y las plantas de vivero. Todo lo que estaba al aire libre se escarchó o sufrió en mayor o menor medida, consecuencias.
“Después de los 3º ó 4º bajo cero, ya casi da lo mismo y todo lo que resta esperar es que salga el sol y se puedan revisar los montes”, comentó un apesadumbrado productor que reconoció las dificultades que se le presentan a muchos para comenzar a quemar leña a esta altura del año. “Si prendemos desde ahora y después sigue helando nos quedamos sin nada”. La quema de pilas de leña es el método más empleado porque hoy representa un costo inferior. Hay otras opciones, algunas más ecológicas pero no se implementan por cuestiones de costos.
Desde el INTA, el Director de la Estación Experimental, Ingeniero Norberto Angel señaló que hacer una evaluación sobre las heladas recientes “es arriesgado y con poco margen de precisión”, no obstante comentó que en los recorridos hechos en el comienzo de la semana ya se puede aventurar una conclusión negativa para los productores.
Las heladas tuvieron valores similares en todo el Partido, desde Río Tala hasta Gobernador Castro y de la continuidad del fenómeno dependerá la evaluación definitiva.
En el caso del durazno señalan que hay variedades que ya están en un estado muy sensible a temperaturas del orden de los 3º bajo cero, con lo cual, considerando que las marcas han llegado hasta los 6.3º y hasta 7º (siempre bajo cero), las conclusiones son dramáticas.
A pesar de que muchos han decidido arrancar montes y dedicarse a otra cosa, la actividad frutícola sigue siendo un motor fundamental de la economía y hoy es por lejos la que mayor cantidad de mano de obra genera en el sector rural.
Es por ello que un cimbronazo como el que pueden provocar las pérdidas por las heladas tendrá impacto de amplio efecto y largo alcance, no sólo para los vinculados con el sector en forma directa sino también para el resto de la comunidad.

Publicidad

Informes
en La Radio
Todos los días entre las 19 y las 20 en La Radio se anticipa si se aproxima una noche con riesgo de heladas. Si lo es, desde las 21 se brindan informes que incluyen la temperatura sin abrigo a 0.50 y 1.50 metros, la humedad relativa, la dirección y velocidad del viento y el estado del cielo. El servicio se brindará hasta mediados de Octubre, época susceptible a heladas que afecten al duraznero y a los arándanos. Los datos que se difunden desde INTA son los registrados en la EEA (Ruta 9 KM 170) y pertenecen exclusivamente al lugar desde donde se toman y muchos productores además realizan controles propios. Los informes de INTA constituyen un buen parámetro de comparación que permite conocer cómo se está presentando el fenómeno.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias