{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Agosto 1, 2019 - 12:53
Efemérides

Las Palmeras, el club que tomó el nombre de dos plantas de una carnicería, llegó a los 95 años

Hoy, la entidad deportiva de Río Tala celebra un nuevo aniversario desde su fundación el 1 de agosto de 1924 en el comercio de Juan Tettamanti. En su historia, se coronó campeón del primer certamen organizado por la Liga Sampedrina (LDS) en 1932 y en los últimos años escribió páginas doradas con la participación en el Federal C 2018 y la obtención de la personería jurídica.

Las Palmeras cumple hoy 95 años desde su fundación en el 1 de agosto de 1924 en el marco de una realidad muy diferente a la que surgió porque meses atrás logró su personería jurídica y reguló su situación administrativa, deudas pendientes que llegaron acompañadas de buenos resultados deportivos y la participación en el Federal C 2018.

El club de Río Tala tiene un origen particular. Tal el relato de Adrián Macenet en la web de la localidad, un grupo de amigos se juntó en la carnicería de Juan Tettamanti con la idea de conformar una institución de fútbol y el nombre se tomó de dos plantas de palmeras que había en el comercio que lleva el mismo nombre y funciona actualmente.

Aunque existen varias versiones, los colores celeste y blanco se habrían adoptado de Racing de Avellaneda para evitar inconvenientes ya que ninguno de los fundadores (Laurentino y Alfredo Tettamanti; Amaranto Zabala, Juan Corbalán, Tulio Pomodoro y Carlos Arnaldiera, entre otros) era simpatizante de ese equipo.

La primera cancha se hizo en un terreno que prestó Juan Tettamanti quien también donó los arcos y una pelota. José Estévez la construyó y Otero confeccionó las redes. Posteriormente, el campo de juego se mudó al predio situado entre las calles Belgrano, Carmelino, Schalibaung y Rivadavia que cedió Ángela Frangi de Prina y en 1985, bajo la presidencia de Omar Novo, se compró a la familia heredera.

Las Palmeras fue el primer campeón que tuvo la Liga Sampedrina (LDS) en el certamen de 1932. Ese año, se conformó la entidad madre del deporte sampedrino y el club riotalense dejó la Liga de Baradero para ser parte de la nueva. Además, en 1944 participó de la Copa Argentina y fue eliminado en la primera fase por Paraná de General Uriburu (hoy Zárate).

En lo deportivo e institucional, el club alternó buenas y malas con una fusión con Talense y, en 1995, despedida de la LDS que se extendió hasta el 2002. Sin embargo, en los últimos calendarios el Albiceleste se acomodó institucionalmente (el 19 de octubre de 2018 realizó su primera Asamblea General Ordinaria en la que Mauricio Preiti fue electo presidente) y en la actualidad compite con protagonismo en la Primera A. Incluso, en la presente temporada fue campeón del Torneo Preparación al vencer en la definición a Central Córdoba en el Complejo Jorge Suárez de Paraná.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios