27.8 C
San Pedro
viernes, diciembre 3, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Las garrafas llegarán a algunos barrios

Llega el invierno y vuelve el problema. El precio del gas envasado es ostensiblemente superior al del gas natural, a pesar de que sus usuarios son los menos favorecidos. La garrafa social cuesta tres veces menos que la que se consigue en los comercios y tiene dos bocas de expendio: una en Ruta 1001 y otra en Ruta 9. El jueves llega “garrafas para todos y todas”.

 

Como cada año, ante la víspera del invierno que comienza el sábado, cuando la selección Argentina enfrente a Irán en Brasil por el Mundial 2014, en San Pedro y otros puntos del país gana un lugar entre las preocupaciones cotidianas el precio del gas envasado.
En el mismo territorio de Vaca Muerta, todavía hay hogares sin gas natural. Coincide con los de menor desarrollo urbano y de mayor vulnerabilidad social. En general, se trata de familias que abren la canilla en las frías mañanas y de allí no sale agua caliente. Son las mismas que pagan un oneroso servicio de electricidad para calefaccionarse.
El precio de la garrafa de diez kilos oscila en los comercios entre los 45 y 54 pesos. Hay casos donde se consiguen a 35 y dos bocas donde la llamada “garrafa social” subsidiada por el Gobierno nacional tiene expendio: en Hipergas, ubicada en Juan B. Justo y Chivilcoy; y en TotalGaz, de Ruta 9, casi Río Tala.
La queja de los vecinos es habitual porque para obtener la garrafa tres veces más barata deben hacer una cola importante, sobre todo en el lugar más próximo a la zona urbana. Allí, de 8.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00, por convenio con la Secretaría de Energía con la Nación, se venden por día 250 garrafas, una por persona.
Van a buscarla los que la cuidan y sólo cocinan; los que usan una para calefaccionarse, con pantallas; los que necesitan otra para alimentar un termotanque; los que conservan las viejas estufas que llevan un envase en la parte posterior y ofician de calefactor ambulante por dentro de la casa.
La denominada garrafa social provoca que los vecinos descarguen su bronca en los comercios barriales cuando un fin de semana se quedan sin gas y recurren a ellos. “Vale el triple”, es la queja. Los comerciantes aseguran que no tienen otra opción, ya que a ese precio la compran ellos.
La encargada de Hipergas explicó que las garrafas son las mismas y que la diferencia estriba en que hay 250 diarias que por convenio se venden a 16 pesos en el depósito de la distribuidora, pero que al resto –las que van a los comercios como las que son enviadas a domicilio– las deben cobrar al precio habitual de mercado.
Esa explicación derriba uno de los mitos existentes en torno a las garrafas sociales, que sostiene que “duran menos”. Susana, una vecina que utiliza gas envasado desde hace mucho tiempo, aseguró que “es mentira” y explicó: “Depende del uso que le das”.
El mito que no sólo no fue derribado sino que su realidad fue confirmada a este semanario por usuarios y expendedores es el de los “vivos” de siempre, que se aprovechan de una medida que tiende a beneficiar a los que menos tienen.
Se trataría incluso de comerciantes, que hacen la cola varias veces por semana o envían a familiares para “amarrocar” garrafas y tener para ese momento justo en el que el vecino se queda sin gas un fin de semana y no le queda otra que recurrir a la que vale tres veces más.

Publicidad

Garrafas para todos y todas
Tras un gran reclamo en La Radio en el que se planteó como posibilidad llegar más cerca de los usuarios de las garrafas la Secretaria de Desarrollo Humano Verónica Mosteiro confirmó que el jueves vendrá a la ciudad un camión del Ministerio de Planificación con garrafas a precio social.
“El Intendente se pone en contacto con este Ministerio y se diagramó una serie de lugares para que se distribuyan”, informó la funcionaria. La jornada comenzará en el barrio El Amanecer “y luego se diagramará”.
El camión traerá unas 200 garrafas de 10 kilos, que serán entregadas por orden de llegada y hasta dos por familia. Subyace aún la inquietud de saber por qué quienes distribuyen no pueden ser invitados o entregar al estado local una cantidad de garrafas que permita llegar a todos los rincones del partido.
Luego del reclamo de vecinos de las localidades, Mosteiro indicó que lo planteó a quienes están a cargo del programa y anunció: “Las dos primeras, por pedido de ellos serán en la ciudad, y después se podría llegar con los camiones a las localidades”.

Informe desinformado
El bloque de concejales del Frente Renovador Oficial que integran Norberto “Cachi” Atrip y Cecilia Vázquez envió una nota al Secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron, donde relatan la problemática de las garrafas sociales en San Pedro. Allí le piden que disponga “una boca de expendio en el casco urbano, algo que de hecho sucede, como se dijo, en Juan B. Justo y Chivilcoy.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias