18 C
San Pedro
lunes, abril 19, 2021

La rosca política se trasladó al Consejo Escolar

Luego del pedido de comisión investigadora elevado por D’Andrea, los consejeros oficialistas votaron la convocatoria a sesión especial para removerlo como Vicepresidente. El socialista sostiene que es una venganza por la investigación y el resto asegura que no le tiene confianza.

Publicidad

 

Como una película ya vista en el Concejo Deliberante, la rosca de las mayorías y minorías de la que dependen los acuerdos dentro de los espacios políticos con representantes elegidos por el voto popular se reproduce ahora en el Consejo Escolar, donde el oficialismo de Guacone también tiene mayoría.
Semanas atrás el Vicepresidente del Consejo, Jorge D’Andrea, había presentado un pedido para conformar una comisión investigadora y denunció una serie de hechos de relevancia contra la actual conducción del cuerpo (ver aparte). Sin embargo, la propuesta no tuvo eco en la sesión y fue rechazada.
Desde entonces, cerca del consejero socialista electo por la lista de Barbieri en 2009 aseguraban que habrá reprimendas por ese accionar y que la esperaban más temprano que tarde.
Llegó el lunes, cuando el oficialismo hizo valer su peso dentro del Consejo y votó convocar a una sesión especial para remover a D’Andrea de su cargo como segunda autoridad.
La propuesta la elevó la consejera electa por el Frente para la Victoria de Daniel Monfasani, Cecilia Macchia, quien a poco de asumir pasó a las filas del guaconismo.
En diálogo con La Opinión, Macchia explicó: “Yo hice la moción por las cuestiones de conocimiento público”, y aseguró que “no es confiable” que D’Andrea esté en el Consejo como Vicepresidente. “Si Paladini sale de licencia queda él y no nos da confianza”, dijo la peronista.
La sesión especial fue convocada para el jueves 20 de septiembre, con los votos positivos de Macchia y Marcelo Paladini (oficialista), los negativos de Fernando Cajide y Graciela Sambuñaque (UCR), y la abstención de Marcelo Fernández (PJ). El voto doble de Paladini definió el destino de D’Andrea.
“Nos molestó la actitud de que salga a los medios, porque si hay cosas que cuestionar hay que hablarla en el Consejo”, se quejó Paladini y agregó: “Nos parece una falta de respeto muy grande, y si yo me tomo vacaciones o alguna licencia queda él, y no nos da confianza”. Para D’Andrea, se trata de un acto de “venganza”.

Publicidad

La polémica
por las decisiones
Antes de que asuma Marcelo Paladini, el Presidente del Consejo Escolar era Jorge D’Andrea, ahora al menos hasta el jueves 20 Vicepresidente del cuerpo. La mala relación entre ambos quedó evidenciada cuando el socialista presentó el proyecto para una comisión investigadora sobre la gestión del exdirector de la escuela Agropecuaria.
En el proyecto, D’Andrea reveló “acusaciones de maltratos a padres, directoras, inspectoras o proveedores”, el “pago de un mismo trabajo por el cuádruple de lo que se le paga a otros”, que Paladini otorgó “a un familiar”, la realización de un servicio, entre otras cuestiones que considera “arbitrariedades”.
Además, se quejó porque los consejeros oficialistas responsabilizaron a su gestión por algunas falencias y aseguró no compartir “que se envíe a personas/empresas a realizar trabajos costosos sin previo tratamiento en sesión”.
El lunes, tras confirmar la sesión para remover a D’Andrea, le respondió las acusaciones de la comisión investigadora que no prosperó. “Tiene acceso a toda la información y no hay nada que esté oculto”, dijo y enrostró: “Llevamos invertidos 9 millones de pesos del Fondo Compensador en obras; si eso molesta, lo lamento”.
Sobre los cuestionamientos por proveedores, aseguró: “Hay proveedores que a él no le gustan; le gustaban otros que trabajaban antes”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias