La ropa entre los productos que más se encarecen en Argentina
El gasto registrado por los turistas durante la Semana Santa alcanzó los 268 millones de pesos, una cifra que, aunque parece augurar el inicio de una recuperación en algunos sectores económicos, no sería suficiente para hacerle frente a la crisis que atraviesan el resto de los sectores actualmente.
La indumentaria sería uno de estos sectores.
Distintas estimaciones aseguran que las industrias de la moda y el calzado estarían experimentando una de las mayores subas de precio en el sector privado. De acuerdo a los datos recopilados por el INDEC, el incremento en los precios sería del 67,3% en los últimos 12 meses, superado únicamente por el aumento registrado en el sector de restaurantes y hoteles (con un 67,8%).
El incremento en los precios sería tal, que las denominadas marcas “truchas” estarían comenzando a ganar terreno en el mercado de la indumentaria. Según un reportaje elaborado por Clarín, la venta ilegal habría crecido cerca de 4,8% en comparación con el mes pasado, y 36,4% más que en el mismo mes del año anterior.
Aunque no existen precios estandarizados debido a la gran cantidad de marcas y gamas de productos que se venden en el país, al estudiar distintos reportajes es posible encontrar precios que oscilan desde los $5.000 y $16.000 por camisas, entre $7.000 y $9.000 por los pantalones más económicos, y un mínimo de $20.000 por zapatillas de marcas como Nike.
Ante el veloz incremento en los precios, distintos sectores de la población estarían llevando a cabo estrategias para asegurar la renovación de su vestimenta sin gastar demasiado. Una de estas alternativas sería la compra de ropa de segunda mano, ya sea mediante tiendas revendedoras o ferias, donde es posible encontrar indumentaria significativamente más económica.
Algunas empresas, como puede verse en las ofertas de Carrefour, también han creado líneas de ropa de menor costo para brindar alternativas de indumentaria a los argentinos. En este caso, se trata de la línea de ropa TEX, que tendría productos como poleras por $1.499, zapatillas deportivas por $2.499, jeans por $2.999 y camperas por $9.999.
También se han puesto en marcha estrategias conjuntas entre el sector privado y el Gobierno, como “Acción Moda“, donde 70 marcas seleccionaron 15 prendas de sus catálogos y aplicaron descuentos del 30% para disminuir el precio final. Aunque no hay cifras exactas, los participantes catalogaron los resultados de “exitosos”.
En otro orden de ideas, mientras que los argentinos tendrían dificultades para comprar, los uruguayos estarían comenzando a venir al país para comprar prendas más económicas.
Así lo afirman distintos reportajes de prensa donde se habla sobre un incremento en el número de turistas del país vecino que dedicaron buena parte de su presupuesto a la compra de ropa.
Las diferencias de precio (tomando en cuenta descuentos de temporada) podrían ser de hasta 40%, motivo por el que no se descarta que sigamos viendo la llegada de compradores de otros países en los próximos meses.
Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), también habría revelado recientemente que, a pesar de que la industria no estaría pasando su mejor momento, al menos habría logrado recobrar los niveles de consumo “prepandemia”, con los próximos objetivos siendo mostrar un rebote real en comparación con cifras de la década pasada.
La inflación es un fenómeno que estaría afectando a todos los sectores de la economía, sin embargo, la indumentaria y el calzado definitivamente estarían entre los que presentan mayores dificultades para recuperarse.
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