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domingo, julio 25, 2021
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La Provincia amenazó con intervenir el Consorcio del Puerto

El viernes, el Consorcio sesionó en forma extraordinaria para tratar, entre otros puntos, la designación del abogado que propuso la Provincia para contestar la demanda por el Juicio iniciado por Terminal Puerto San Pedro. La Ministro de la Producción literalmente expresó que podría intervenir el Consorcio, si en las próximas horas, los directores no firman el poder que el letrado necesita para comenzar con sus funciones. En total serán tres los abogados que representen al cuerpo por este Juicio. El viernes los directores volverán a reunirse. En la sesión de la semana pasada también quedó aprobado el proyecto que Vialidad de la Provincia remitió para la construcción de los accesos.

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El viernes, el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, sesionó en forma extraordinaria para tratar entre otros puntos el proyecto que Dirección de Vialidad de la Provincia envió para la aprobación del plan del nuevo acceso a la zona portuaria, una de las obras mas esperadas desde el traspaso que tuvo lugar hace más de un año.
Pero, el punto que hizo más “entretenida” la reunión, no fue precisamente el que permite un avance en obras y pensar la operatoria del puerto a futuro. La reunión tuvo momentos de fuerte intercambio de opiniones, entre los directores cuando se trató la designación del abogado que la Provincia propuso para contestar los términos de la demanda por el juicio que la empresa Terminal Puerto mantiene con el gobierno Bonaerense y que extendió al Consorcio. Si bien aún no fueron notificados oficialmente por este proceso legal, se sabe que en los próximos días podría llegar el oficio.
Cabe mencionar que, por mayoría, los representantes sampedrinos habían designado al Dr. Martínez Chas para representar al organismo y al que consideraron “de confianza” pese a que la mayor parte de sus antecedentes referían a su experiencia en el ámbito del derecho laboral y que, precismente, habia sido designado a propuesta de uno de los gremios que integra el Consorcio. Pero, la Provincia decidió proponer otro letrado para que intervenga. Entre los nombres surgió el del Dr. Galardi de la ciudad de San Nicolás con una acreditada experiencia en este tipo de temas según confirmaron desde el Consorcio. El viernes, la Ministro de la Producción Débora Giorgi amenazó literalmente con intervenir el organismo si se demoraba la firma del poder que el Dr. Galardi necesita para comenzar con sus funciones. Las declaraciones de la Ministro no cayeron bien y algunos directores se sintieron “patoteados” ante el pedido manifiesto por la funcionaria. Una muestra más de la pelea interna que está tiñendo al Consorcio del mismo modo, en que sucede con otros organismos cuyo deber es velar por los intereses de la comunidad.
“No podemos decidir algo bajo presión, firmar un poder bajo amenaza me parece desagradable. Si la Ministro considera que el Consorcio merece ser intervenido que lo haga, pero que no nos venga a amenazar”, indicó el Ing. Miguel Iglesias en diálogo con este medio.
El viernes, el Consorcio volverá a reunirse y el tema será tratado, aunque trascendió que la mayoría de los directores no estarían dispuestos a estampar sus firmas bajo los términos impuestos por la cartera bonaerense. Hay que tener en cuenta que, con esta designación, serán tres los profesionales cuyos honorarios dependerán del Consorcio. Uno de ellos es el Dr. Martinez Chas designado por el Consorcio y rechazado por la Provincia, al que habrá que abonarle una suma cercana a los 15.000 en concepto de honorarios. Una fuente confiable comentó que luego de su aprobación nunca más se lo vio en la sede del puerto. La otra letrada es la Dra. María Vitale que pertenece al staff de profesionales que asesora al Consorcio. Y por último el Dr. Galardi designado por la Provincia, pero al que se le deben abonar 15.000 por honorarios con fondos generados desde San Pedro.
“La intervención sería una decisión no muy saludable”, indicó a este medio uno de los directores que componen el cuerpo sampedrino y sostuvo que muchos de sus pares se sintieron molestos con los dichos que la Ministro transmitió a través de su presidente Carlos Corleto.
Respecto a este litigio tampoco parece haber acuerdos entre los representantes de los distintos sectores en cuanto a la propuesta realizada por el auditor que los asesora quien sugirió crear una partida especial donde se pueda ir ahorrando dinero, para afrontar una eventual posibilidad de que el juicio finalmente se pierda. La mayoría desestimó esta posibilidad por considerar que públicamente se estaría reconociendo que la decisión de la Justicia finalmente se inclinará por los intereses que reclama la empresa Terminal Puerto San Pedro. Hay que recordar que desde hace años, TPSP considera que el uso del muelle le pertenece y por ende, la recaudación que se obtiene debería pasar a sus arcas.

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Se aprobó el nuevo acceso
El viernes y sin ningún tipo de objeciones, los directores, aprobaron el proyecto que remitió Vialidad de la Provincia para la construcción de lo que será el nuevo acceso al puerto. Las obras forman parte de un paquete de mejoras que el gobierno de Felipe Solá se comprometió a realizar cuando pasó a manos del Consorcio la administración del puerto local y que por diferentes motivos burocráticos se fueron demorando en su ejecución. La construcción de los accesos fueron presupuestados en $ 3.917.126,13 y se deberá llamar a licitación pública para adjudicar los trabajos que ocuparán una superficie aproximada de 9.600 metros cuadrados de pavimento.
Según se detalla en el proyecto enviado, “el diseño estructural adoptado en función del tránsito previsto y de los suelos del lugar consiste en la ejecución de un pavimento de hormigón simple de 0,22 mts. de espesor y 8 mts. de ancho, sobre base de suelo de cemento de 0,15mts. de espesor y una sub-base suelo seleccionado de 0,20mts”.
El plan indica que el nuevo acceso se abrirá desde la intersección de las calles 3 de Febrero y Crucero General Belgrano con dirección hacia la costa. Además se contempla la construcción de una rotonda en la intersección de ambas arterias para ordenar el tránsito de esa zona.
“Para lograr el perfil adoptado se deberá expropiar sobre el lado izquierdo en sentido de avance hacia el río, de acuerdo a las medidas indicadas en la planialtimetría, como así también se realizará desmonte sobre el sector mencionado”, indica la Memoria descriptiva presentada por la Dirección de Vialidad. El nuevo trazado pasará por terrenos pertenecientes a la empresa Terminal Puerto San Pedro e Indalar y de acuerdo a lo manifestado por Corleto ambas empresas no habrían presentado objeciones por el paso de esta obra. Tampoco interferirá con las viviendas en el sector del puerto, puesto que se trata de familias adjudicatarias de una casa y que están a punto de mudarse al barrio que se construyó en los terrenos cedidos por Arcor. Como obra complementaria está prevista la colocación de luminarias en todo el trayecto del nuevo pavimento como así también en la rotonda. Según estimaciones de los técnicos la obra demandará 180 días de ejecución.

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