8.3 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La presencia de San Pedro en los regionales de la AFA: Defensores de Colonia Vélaz el primero, Mitre el último y Paraná el que más veces estuvo

En los últimos 40 años la Liga Sampedrina (LDS) contó con un afiliado en los certámenes nacionales del Consejo Federal, que fueron cambiando de nombre, en 36 ocasiones, quince de ellas por el Albirrojo. La historia la inició el club del paraje que ya no existe (mutó a General San Martín de Pérez Millán) y la cerró, por el momento, el Rojo en 2019 porque en la actual temporada ninguno logró el cupo que sí Sportivo Baradero por parte de la Unión Regional (URL) pero no lo usó. En total, fueron 306 partidos.

spot_img

 

Para los clubes de San Pedro que compiten en los certámenes de la Liga Deportiva Sampedrina (LDS) el anhelo siempre fue, en algún momento, poder representar a la ciudad en el certamen nacional del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que fue mutando de nombre y en 40 años no tuvo ningún ascenso de una entidad local, siempre teniendo en cuenta las afiliadas a la casa madre del deporte y no las de Baradero como Atlético y Sportivo que sí lo hicieron como parte de la Unión Regional (URL) surgida en 2005.

Publicidad

El 20 de enero pasado se celebraron cuatro décadas del debut de un conjunto local en el por entonces denominado Regional. Fue el ya extinguido Defensores de Colonia Vélaz que con los años mutó a General San Martín de Pérez Millán por su cercanía geográfica y estuvo en el Torneo del Interior 2014. El conjunto del paraje ubicado en el noroeste del partido, casi al límite con Arrecifes y Ramallo, fue dirigido por Ernesto Cardoso y no pudo superar la primera fase. 

Tal relató el periodista deportivo José Miguel Guidi en su blog Por Deporte San Pedro, en el debut frente a Huracán de Tres Arroyos (en la temporada 2004/05 compitió en la primera división de la AFA) Defensores, que clasificó por haber sido campeón de la LDS en 1979, igualó 0 a 0. Posteriormente, siempre en la subzona III, enfrentó a Ramón Santamarina de Tandil (llegó a la B Nacional en 2014), Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (actualmente en el Federal A) y Belgrano de Zárate. En total, sumó nueve puntos producto de cuatro victorias y tres caídas luego del primer cotejo y se ubicó tercero en la tabla de posiciones por lo que no clasificó (lo hizo sólo Ramón Santamarina).

En total, el elenco azul y amarillo que fue local en el Estadio Municipal anotó 16 goles y le hicieron once. En diálogo con La Opinión, Hugo Bellocchio recordó que en cada partido de local los acompañaron "alrededor de 2800 personas" que "llenaban toda la circunferencia". Y agregó: "Fue el primer Regional, había una expectativa enorme en Pérez Millán y en San Pedro. Jugar en Pérez Millán hubiese sido imposible". Entre sus compañeros, sobresalieron el arquero Pedro Ortíz, Omar Ansaloni, Roberto Trotta, Abel Silva, Carlos Porta, Juan Carlos Romero, Sergio Maciel y Eliseo Marini.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

Defensores también fue el representante de San Pedro en 1981 y, como ya se mencionó, en 2014 bajo el nombre de General San Martín y en Pérez Millán, localidad ubicada a un puñado de kilómetros de Colonia Vélaz pero en Ramallo. En 1982 comenzó la hegemonía de Paraná que es el que más veces estuvo en el Regional, Torneo del Interior, Argentino, Federal C o Regional Federal Amateur, tal como se llama en la actualidad. El Albirrojo tuvo Fernando Cappelletti como director técnico y compitió siete veces seguidas hasta 1988 

Recién en 1997, en su décima estadía, superó la primera fase y clasificó a la siguiente ronda. El entrenador fue Gustavo Fortunato al igual que en 1998, 1999 y 2008, año en que se despidió del Argentino C con futbolistas dentro del campo de juego de la talla de Ignacio Franzoia, Gabriel y Pablo Guereta; Luciano Cardinali, Pablo Flores, Repetti, Jesús Telechea, Gustavo Díaz, Franco Ansaloni y Matías Basante.

PAran-2008

-Una formación del plantel de Paraná que compitió en 2008. Foto: Archivo La Opinión.

Cabe destacar que en el 2003/04 el plantel que dirigió Omar Pepe e ilusionó a los hinchas con el ansiado ascenso contó con Andrés Franzoia quien posteriormente se convertiría en futbolista profesional. El menor de los tres hermanos entrenó con el elenco de Sandro Velasco y tuvo posibilidades de reforzar a Paraná en el Federal C 2018, la última vez que participó y lo hizo junto a Las Palmeras. Ambos compartieron la zona, avanzaron y fueron eliminados en rondas seguidas por Social Ramallo.

Independencia lo hizo cuatro veces, la primera en 1981 junto a Defensores de Colonia Vélaz. Después, estuvo en los certámenes nacionales de 1989, 2000 y 2010. La Celina tuvo su temporada en 1989 y en el campeonato 1991/92 la ciudad contó con el famoso elenco de Pescadores, club que prestó el nombre para armar un combinado que fue protagonista e ilusionó pero no logró el ansiado ascenso. Luego, en 1996 fue La Esperanza, en 2007 Banfield, en 2009 Defensores Unidos, en 2011 América y en 2014 San Roque junto a General San Martín.

El último en hacerlo fue Mitre en el Torneo Regional Federal Amateur 2019 lo que fue su tercera ocasión porque previamente compitió en las ediciones 1992/93 y 2012 dirigido por Marcos Barlatay. El año pasado, el Rojo peleó la clasificación en la fase de grupos hasta la última fecha pero igualó con General Rojo de San Nicolás en el Estadio Municipal y se despidió. En la ronda, careció de regularidad en un grupo muy parejo que también tuvo a Sportivo Baradero, Social Ramallo y Sarmiento de Zárate.

El plantel dirigido por Agustín Díaz lo conformaron, entre otros, Damián Arce, Gabriel Sansó, Franco Naso, Jesús Silva, Lautaro Velasco, Alejo Macelli, Fernando Gómez, Marcelo Rodríguez, Francisco Espíndola, Mateo Gómez, Valentín Escobar y Mariano Mattig quien en una entrevista que brindó días atrás a La Opinión a través de Instagram recordó el certamen y sostuvo que les faltó "suerte" para avanzar. Además, analizó que la derrota que su equipo padeció en Zárate en la penúltima jornada también los condicionó para la definición contra los nicoleños en la última jornada. "Una lástima que por ahí no llegamos a tanto como queríamos, plantel había, teníamos un equipazo".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias