24.9 C
San Pedro
domingo, octubre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La peatonal de la discordia

Los hechos de violencia y vandalismo en la Peatonal del Centenario siguen trayendo dolores de cabeza. El fin de semana hubo peleas, corridas y varios jóvenes heridos.

 

No es la primera vez que sucede pero en esta oportunidad preocupa el grado de violencia utilizado y las consecuencias que dejó tanto para las personas como para los comercios del lugar.
La Peatonal del Centenario fue ideada para otra cosa, pero jamás se impuso como un paseo. Desde su apertura no hizo más que acumular inconvenientes y a esta altura de las circunstancias muchos ya la comparan con “el adefesio” que en la década del ’80 se construyó frente al Club Náutico. El proyecto impuesto por el arquitecto Chediak nunca conformó pero fue impuesto y ahora se transformó en el lugar donde se reúnen diversos grupos que luego se dedican a golpearse y hasta salir a robar.
Lo sucedido durante el fin de semana fue la gota que rebasó el vaso y quizás obligue a las autoridades municipales a tomar decisiones drásticas para disminuir el riesgo en ese lugar. Evidentemente, la medida de reducir los horarios de los bares y pub hace que los jóvenes permanezcan mayor tiempo en las calles y allí aumenta el peligro.

Publicidad

Piñas van, piñas vienen
Desde la noche del viernes hasta el domingo hubo que lamentar episodios de toda índole. El más grave se produjo en la madrugada del sábado cuando un grupo de jóvenes se tomó a golpes de puño en plena peatonal. Como si eso no alcanzara utilizaron toda clase de objeto contundente para arrojar y así terminar con los blindex de uno de los comercios ubicados sobre ese paseo, entre Mitre y 25 de Mayo.
Como consecuencia de esta reyerta un joven fue aprehendido y más tarde liberado, y otro fue hospitalizado debido a los magullones sufridos. Mientras tanto, dos mujeres de 16 y 18 años intervinieron en el hecho y terminaron heridas. Una de ellas sufrió traumatismo de cráneo con evolución favorable, mientras que la de 18 años sufrió las mismas heridas pero debió permanecer en observación por varias horas en el Hospital local.
En la madrugada del domingo un grupo de jóvenes mantuvo una gresca en inmediaciones de la plaza Belgrano. Si bien no se centralizó sobre la peatonal hubo corridas e intento de agresión.
Como si algo faltara, esa misma noche un grupo de personas se acercó a una heladería ubicada en la esquina de la peatonal, sobre la calle Pellegrini, y mantuvo un altercado con uno de los empleados. Al parecer se trató de un hecho de índole familiar pero ocasionó el daño de una balanza, macetas y otros elementos.
La secuencia de hechos obligó a las autoridades tomar medidas urgentes para disminuir la problemática. A pesar de todo, la presencia policial en el lugar no amedrentó a los violentos y se produjo la aprehensión de un joven de 15 años, quien a su paso arrojó una botella contra la vidriera del comercio Prüne, ubicado sobre la peatonal misma y la calle Pellegrini.

¿Otra vez calle?
Los vecinos y comerciantes alzaron sus voces en contra de lo acontecido durantes estos días y aseguraron que es una constante los hechos violentos y el descontrol, principalmente en la noche de los fines de semana. En realidad, los comerciantes no sólo han tenido que soportar las cuestiones de inseguridad, sino que también las fallas en la construcción de la misma. Estas trajeron sus consecuencias adversas, ya que los negocios han tenido que interrumpir sus tareas en varias oportunidades para dar lugar a los arreglos y reparaciones.
Según se supo, todas estas cuestiones han llevado a que el reclamo sea mucho más puntual y habría intenciones de comerciantes y vecinos para requerir un cambio rotundo. Estarían analizando la posibilidad de exigir a las autoridades la anulación de la peatonal y que vuelva a ser calle como lo era antes. La idea sería la de habilitarla sólo para el tránsito vehicular y no así para estacionar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias