{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Septiembre 10, 2019 - 16:21

La oposición pide informe sobre el proyecto privado de playa pública, cabañas y restaurante que adelantó La Opinión en junio

El gobierno reglamentó el régimen de iniciativas privadas para recibir la propuesta de una empresa que pretende la explotación de servicios turístics y gastronómicos en la zona del Paseo Público y el exbalneario. La Opinión hizo público el contenido de una carpeta con lineamientos preliminares. Los concejales opositores quieren conocer la propuesta, por eso elevaron un pedido de informes.

En junio pasado, La Opinión reveló que el gobierno municipal había recibido la propuesta de una empresa, Exactas SRL, para la concesión por parte del Estado local de espacios del Paseo Público y el exbalneario con el objetivo de ofrecer servicios turísticos y gastronómicos que incluían una playa pública.

Ahora, la oposición en el Concejo Deliberante elevó un pedido de informes para que el Ejecutivo dé cuentas de esa propuesta, luego de que supieran que hubo una reunión en la Secretaría de Obras Públicas con el tema y tras la inauguración de las obras de puesta en valor de la costanera, que incluyeron la peatonal que atraviesa el exbalneario.

El proyecto de comunicación solicita que se informe "todo lo relacionado con el proyecto a llevarse adelante sobre la costa de nuestra ciudad mencionado por el secretario de Coordinación públicamente, incluyendo en qué estado de tratamiento se encuentra, opinión de especialistas consultados, lugar exacto a realizarse la obra".

Ramón Salazar había adelantado que el gobierno tenía intenciones de avanzar en la concesión de espacios para ese tipo de servicios en una entrevista durante el programa Sin Galera, en la que dijo que uno de los objetivos del gobierno es que la ciudad tenga una playa pública de acceso gratuito.

"Es importante que nuestra comunidad conozca qué destino se le dará a nuestro espacio público del exbalneario municipal", señalaron desde el bloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana en el pedido de informes y advirtieron que "cualquier obra que se realice" en ese sitio debería "ser debatida y consensuada con toda la comunidad".

El proyecto al que La Opinión tuvo acceso y cuyos detalles fueron publicados en la edición impresa del 19 de junio pertenece a una empresa denominada Exactas SRL que elevó la propuesta al gobierno y que, en ese momento, pasó por la Dirección de Asesoría Letrada que emitió un dictamen en el que señaló que debían ponerse en marcha los mecanismos previstos por la ordenanza que regula el régimen de iniciativas privadas.

Por ello, el gobierno reglamentó a través de un decreto del mes de julio ese régimen y creó la "comisión de recepción y análisis de iniciativas privadas" prevista para analizar propuestas de este tipo, que está integrada por dos secretarios del gabinete, el de Gobierno y el de Economía, Silvio Corti y Fabián Rodríguez, respectivamente en la actualidad, y que puede incluir "un miembro ad hoc designado por los miembros permanentes en base a la naturaleza del proyecto a tratarse".

La propuesta de la empresa Exactas SRl se llama “Reserva Natural San Pedro” y propone crear dos espejos de agua en la zona del Paseo Público: uno pegado al club Náutico, donde hoy hay servicio de alquiler de botes cuya concesión nunca pasó por el Concejo Deliberante y sobre el que la oposición jamás preguntó, y otro donde la propia comuna había anunciado planes para construir una playa, en un sector donde hay una especie de lago donde ingresa agua del riacho.

La iniciativa preveía en junio una inversión de alrededor de 26 millones de pesos, con una concesión por 30 años con posibilidad de prórroga de diez más para instalar cabañas en el sector ubicado al lado del camping Safari y un restaurante donde estaba emplazada la cantina que fue demolida la semana pasada.

7352addf-4a6f-45a2-a3ab-444b81b6c168

La carpeta que este medio tuvo en sus manos preveía, además, bajada de lanchas, atracadero, eco paseo, espacios de productos regionales, la instalación de juegos acuáticos en uno de los espejos de agua y espacios para deportes en el otro.

Si el proyecto ya está en la "comisión de recepción y análisis de iniciativas privadas", el pedido de informes de la oposición tiene sentido: la ordenanza vigente señala que debe haber un "Registro de iniciativas privadas, de acceso público, en el que se asentarán las propuestas presentadas bajo este régimen" y que deben ser publicada en la página web del Estado local.

Por lo demás, esa ordenanza prevé que la comisión dictamine la viabilidad de un proyecto presentado y anuncie e modo de selección del contratista a implementarlo, con la respectiva confección de pliegos de bases y condiciones para la licitación o concurso correspondiente. El impulsor de la iniciativa deberá competir con otros oferentes para la propuesta y tendrá preferencia si las condiciones del resto son similares. 

Como puede apreciarse, en el caso que motiva el pedido de informes, faltan todavía muchos pasos. Por las dudas, la oposición en el Concejo Deliberante comenzó a plantear sus dudas, sobre todo teniendo en cuenta que falta un mes y medio para las elecciones y tres meses para un eventual cambio de gobierno.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios