{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Junio 12, 2020 - 17:18

La Opinión lanza el #MundialDeClubes de San Pedro con 32 instituciones deportivas

Desde el lunes 15 de junio se desarrollará un juego virtual para que los usuarios puedan apoyar a su club y ayudarlo a que se consagre campeón. Las entidades seleccionadas, algunas ya sin actividad alguna, pertenecen al partido o están afiliadas a las ligas Sampedrina (LDS) e Infantil (LDI). Las 32 se sortearon y se diagramó el cuadro en el que se irán eliminando entre sí en enfrentamientos mano a mano hasta llegar a la final de la que saldrá el ganador. Habrá un duelo por día hábil que se publicará a las 12.00 en la página de Facebook de Sin Galera y se extenderá 24 horas.

Sin actividades deportivas por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, La Opinión iniciará el lunes 8 de junio un juego denominado #MundialDeClubes de San Pedro para que los hinchas puedan votar a través de Facebook a sus instituciones y ayudar a que ganen el concurso.

En total, se eligieron 32 entidades, algunas ya sin actividad alguna, que pertenecen al partido o están afiliadas a las ligas Sampedrina (LDS) e Infantil (LDI). Todas son o fueron trascendentes en algún momento de la historia local y cuentan con dirigentes, socios y simpatizantes que trabajan o lo hicieron incansablemente para que subsista. Las mismas se sortearon y se diagramó un cuadro en el que se irán eliminando en enfrentamientos mano a mano.

Las encuestas de cada duelo se publicarán los días hábiles (de lunes a viernes) a las 12.00 en la página de Facebook de Sin Galera donde los usuarios podrán elegir entre dos clubes y el que más votos sume en 24 horas avanzará a la siguiente ronda (para ser campeón hay que vencer en cinco consecutivas).

El cuadro con los cruces de los 16avos de final se publicará los próximos días y el juego se extenderá más de un mes porque tendrá 31 duelos en total. El objetivo es que los sampedrinos puedan votar al club por el que simpatizan y brindarle su apoyo en un contexto donde todos están cerrados y apremiados por la situación económica.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

Clubes participantes

Agricultores (Gobernador Castro): Es la entidad social y deportiva más importante de la localidad con 100 años de historia. Sus orígenes fueron el paraje Villa Leandra y actualmente es uno de los clubes que compite en las ligas Sampedrina e Infantil con todas las categorías.

AméricaAfincado desde que se fundó hace 71 años en la ribera de San Pedro, sobre calle San Lorenzo, tiene el fútbol como actividad principal y participa en las ligas Sampedrina (su último título fue el Torneo Preparación 2013) e Infantil con todas las categorías. Además, el Sabalero es uno de los pocos que tiene patín artístico e incursionó en handball. 

Banfield: 80 años de historia en avenida 11 de Septiembre y Aulí donde se formó un barrio con el mismo nombre. El Taladro, como es popularmente conocido, compite en la LDS con todas las categorías y cuenta con boxeadores que son de los mejores de la ciudad como es el caso de Kevin Espíndola.

Castro FC (Gobernador Castro): Entidad de la localidad que se dedica exclusivamente al fútbol para niños y participa en los campeonatos de la Liga Infantil (LDI). Además, es uno de los únicos clubes que contó en su historia con una presidenta que fue Valeria Fontela.

Central Córdoba (Santa Lucía): El club más importante del pueblo tiene casi cien años y desde que se fundó cambio varias veces de nombre hasta que le quedó el actual. Su deporte insignia es el fútbol y participa en las ligas Sampedrina (oficialmente cuenta con un sólo título que fue en 1944) e Infantil con todas las categorías.

central-cordoba-campeon-1944

-Central Córdoba campeón de la LDS en 1944. Foto: Gentileza Diego Rodríguez.

Deportivo Nikkei: Tuvo un paso fugaz por la LDS y se lo recuerda por su impronta japonesa que, incluso, llevaba en su insignia. Fue campeón en 2004 y representó a la ciudad en dos Torneos del Interior del Consejo Federal en los que logró resultados aceptables.

Defensores de Colonia Vélaz: Ya sin actividad alguna, el club que se encuentra en el paraje al límite con los partidos de Arrecifes y Ramallo participó muchos años en los torneos de la LDS y dejó su huella entre las décadas del 70 y 80 cuando fue campeón en cuatro ocasiones (1977, 1978, 1979, 1981).

Defensores Unidos: Es una de las entidades más tradicionales de San Pedro la cual está identificada con el fútbol, su deporte insignia que desarrolla en su Campo de Deportes Bernardo Vidal ubicado sobre calle San Martín. Actualmente compite en las ligas Sampedrina e Infantil con todas las categorías y en primera masculina fue campeón por última vez en 2007, único título que se le reconoce.

Juventud San Martín (Santa Lucia): Fundado el 21 de marzo de 1952, compitió varios años en los campeonatos de las ligas Sampedrina e Infantil. Incluso, el Lobo, como se lo conoce popularmente, fue campeón en primera en 1972 y 1994.

El Porvenir: Club que se dedica exclusivamente al fútbol infantil y compite en la liga con todas las categorías siendo uno de los protagonistas cada temporada. Fue fundado el 21 de abril de 1982 y tiene apenas 38 años. Es la entidad en la que dio sus primeros pasos Sebastián Ramírez, el último sampedrino que llegó al profesionalismo.

El Tanque: Fue fundado el 23 de enero de 1952 y se dedica exclusivamente al fútbol infantil con planteles que participan en los certámenes de la liga y son locales en la cancha ubicada sobre Máximo Millán, al borde de las barrancas.

General San Martín (Pérez Millán): Aunque pertenece a Ramallo, hace muchos años compite en las ligas Sampedrina e Infantil con todas las categorías. Incluso, representó a San Pedro en el Torneo del Interior 2014 y en sus planteles suele haber jugadores locales.

Huincaló: Fue fundado el 30 de agosto de 1946 y, aunque actualmente conserva sólo actividad bochófila, compitió muchas temporadas en torneos de fútbol de la LDS donde fue protagonista de varios en los que peleó la corona hasta el final.

Independencia F.C.: Con 87 años, es una de las instituciones con mayor renombre y prestigio. Su deporte primordial es el futbol y es el que más títulos ganó en la LDS con 25, incluido el último que fue el Clausura para Primera A 2019. Además, cuenta con otros deportes que se desarrollan en su sede principal de Ayacucho al 700 donde, también, suelen llevarse a cabo grandes eventos sociales.

dsc-03321

Independiente (Río Tala): Fundado el 14 de julio de 1964, es el único club riotalense que está afiliado y compite en la LDI con todas las divisiones por lo que es el primer punto de contacto de los niños con el fútbol. Cambió varias veces de predio de cancha de fútbol hasta que se afincó definitivamente en el actual en la década del 90.

La Celina: Fundado el 4 de enero de 1930, su sede fue el paraje que lleva el mismo nombre. Hasta que funcionó, fue lugar de numerosos eventos y compitió en torneos de fútbol de la Liga Sampedrina (LDS) donde fue campeón en 1989. Sus colores representativos fueron el rojo, negro y blanco.

La Esperanza: El Verde es otro de los pocos que tiene 100 años porque se fundó en 1919 en el paraje La Rosada hasta que años después se mudó a San Pedro. El fútbol es su deporte insignia y compite en la LDS con todas las categorías siendo en primera dos veces campeón (1996 y 2000) según los registro oficiales. Cuenta con dos predios importantes, uno de ellos el Polideportivo Pablo Noat en homenaje a quien fue uno de los que impulsó su asiento en la ciudad.

Las Palmeras (Río Tala): Es una de los clubes más tradicionales del pueblo con casi cien años de historia desde que nació en 1924 y tomó el nombre de dos plantas de palmeras que había en una carnicería de la localidad. Su principal deporte es el fútbol en el que tiene una marca que ningún otro va a igualar: fue el primer campeón en la Liga de Fútbol de Baradero (LFB) y en la Sampedrina cuando se creó en 1932. En total, acumula siete títulos, el último en el Preparación 2019.

Los Andes: Nació el 17 de agosto de 1945 y se dio el lujo de ser visitado por Raúl Alfonsín cuando era presidente de la Nación. Actualmente, cuenta con varias disciplinas y es sede del único torneo profesional de tenis que se desarrolla en la ciudad. En lo social, cuenta con un gran predio sobre Crucero General Belgrano, de los más grandes de la ciudad.

whatsapp-image-2019-08-17-at-09-46-56

El día que Alfonsín visitó Los Andes con "Pila" Pozzi a su lado. Foto: Gentileza Sandra Novo.

La Roca (Pueblo Doyle): Su corta historia está relacionada exclusivamente al fútbol con Héctor Villarreal como referente. Con domicilio legal en Pueblo Doyle y personería jurídica, actualmente participa en los certámenes de la LDS a la que regresó en 2019. Curiosamente, sus planteles de primera los conforman jugadores que en su mayoría no son de San Pedro sino de ciudades del Conurbano de Buenos Aires.

Mitre: El Rojo, con 88 años, se ubica como uno de las instituciones más tradicionales de San Pedro con muchas disciplinas e hinchas. Su principal actividad es el fútbol y compite en la LDS con todas las categorías (sólo en primera tiene 18 títulos computados oficialmente y está tercero en la lista de máximos ganadores). En las últimas décadas fue uno de los que más creció.

Náutico: Es el club más grande e importante de San Pedro por la cantidad de socios con los que cuenta y ser cuna de grandes deportistas, sobre todo palistas y timoneles ya que es el uno de los únicos que cuenta con esas disciplinas. Su rica historia tiene 113 años (en octubre cumplirá 114) lo que lo ubica como el más longevo de todos.

Paraná F.C.: Con 113 años de historia por haberse fundado en enero de 1908, es una de las entidades deportivas más relevantes de la ciudad y con más hinchas. Cuenta con varias disciplinas pero la principal es el fútbol donde, sólo en primera, tiene 21 títulos contabilizados en la nómina oficial y es el segundo más ganador de la LDS. También participa en los certámenes de la LDI.

Pescadores: Con apenas 62 años (18 de agosto de 1957), actualmente es una de las entidades sociales y deportivas más importantes por la cantidad de socios y atletas con los que cuenta. Como su nombre lo indica, el objetivo inicial fue que la pesca sea su actividad principal pero se expandió hacia otras disciplinas.

San Roque Fútbol Club: En la actualidad sólo se dedica al fútbol para niños y está afiliado a la LDI en la que participa de los torneos con todas sus categorías. Además, hasta 2019 también fue parte de la LDS a través de la que representó a San Pedro en el Torneo del Interior 2014.

Sol de Mayo: Entidad fundada el 19 de junio de 1921 que participó varios años en los certámenes de la LDS donde logró doce títulos en el Ascenso. En 1993 se desafilió y las tierras donde estaba la entidad fueron rematadas. Su último presidente fue Carlos García.

Sportivo Doyle (Pueblo Doyle): Fue fundado el 15 de octubre de 1933 y es la entidad social y deportiva más importante del pueblo. Años atrás participó en la LDS y fue campeón de un certamen en 1963.

Tablense (Tablas): Es la única entidad del paraje rural la cual estuvo afiliada a la LDS donde participó de distintos campeonatos. Fue fundada el 20 de septiembre de 1934 y actualmente conserva su salón social.

Talense (Río Tala): Es el único club del pueblo que en la actualidad no cuenta con deportes de competencia pero sí con una sede social con mucha y diversa actividad. Su rica historia de cien años (fue fundado el 10 de febrero de 1919) incluye grandes bailes y por sus instalaciones pasaron un sinfín de actividades.

Whats-App-Image-2019-02-09-at-01-42-18

Tiro Federal: Desde 1990 es el único club de San Pedro que se dedica al rubgy de competición y actualmente es parte de la Unión de Buenos Aires (URBA), la más importante del país, en la que participa desde 2010.

Villa Igoillo: Club creado en 1973 que lleva el nombre del barrio en el que se encuentra y se dedica exclusivamente al futbol infantil donde participan en los certámenes de la liga con todas sus categorías.

12 de Octubre (La Buena Moza): Fue fundado ese día de 1922 y emerge como la única entidad deportiva del pueblo. Además, varios años compitió en los torneos de la LDS.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios