{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Junio 18, 2020 - 16:41

La nicoleña María del Valle Viviani asume en la Fiscalía 7 y es el reemplazo de la destituida Gabriela Ates

La abogada que se desempeña como auxiliar letrada en la Secretaría de Ejecución Penal de la Defensoría General prestará juramento como agente fiscal suplente y asumirá la conducción de la UFI 7, acéfala desde que Gabriela Ates fue destituida en marzo de 2018. Para esa misma fecha, el Gobierno provincial había firmado decretos con nombramientos entre los que se incluía a Viviani. "Voy a brindar lo mejor de mí, con todo el compromiso con el que me vengo desempeñando", aseguró a La Opinión.

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires pondrá en funciones a María del Valle Viviani como fiscala y esta abogada oriunda de San Nicolás, que actualmente se desempeña en el ámbito de la Defensoría pública, asumirá al frente de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 7 de San Pedro.

Viviani será, entonces, la conductora de la Fiscalía que tuvo a su cargo la primera fiscala de San Pedro, Gabriela Ates, destituida en marzo de 2018 tras un jury en el que fue acusada de mal desempeño en sus funciones. Desde entonces, la UFI 7 estaba acéfala y las causas se distribuían entre los fiscales Marcelo Manso (UFI 5) y Viviana Ramos (UFI 11).

La nueva fiscala de San Pedro se desempeña desde 2010 en el Ministerio Público. Estuvo tres años en la Defensoría de niños en el Fuero Penal Juvenil y luego, hasta ahora, como auxiliar letrada en la Secretaria de Ejecución Penal de la Defensoría General.

En marzo de 2018, prácticamente en la misma fecha en la que fue destituida Gabriela Ates, Viviani fue designada oficialmente mediante decreto de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal como agente fiscal suplente con competencia para actuar también en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en los departamentos judiciales de la región tres: Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino.

En el Departamento Judicial de San Nicolás es reconocida como "una brillante académica". De hecho, en 2015, fue una de las mejores ubicadas en los concursos para Fiscalía y en este cuerpo de magistrados suplentes es la única designada para la región 3.

Cursó sus estudios de grado en la Universidad Católica Argentina (UCA) sede Rosario, donde egresó como abogada en 2002, y tiene una especilalización en Derecho Penal. "Tiene un perfil académico, es una de las mejores formadas del Departamento Judicial, desde el punto de vista acadámico es brillante", aseguraron quienes transitan los pasillos de Tribunales en San Nicolás. Cuando asuma como fiscala de San Pedro se pondrá a prueba su desempeño en el territorio.

16fb0668-c17b-403a-9667-5004afd52564
 

María del Valle Viviani es hija del histórico dirigente peronista Alberto Viviani y hermana de la exconcejala y tambien abogada Gimena Viviani. Casada y madre de dos hijos, reside en San Nicolás, donde tiene reconocimiento, además, por sus actividades deportivas como triatleta, con destacada participación en importantes pruebas como el Ironman de Nordelta.

En diálogo con La Opinión, la nueva fiscala de San Pedro informó que en novimebre de 2019 la Procuración le solicitó la documentación para poner en marcha el cuerpo de magistrados suplentes que la incluye y que ese proceso estaba listo para marzo pasado, pero el aislamiento preventivo por la pandemia de coronovirus lo retrasó.

Los trámites para su desginación están todos cumplidos y sólo restan reuniones para resolver detalles, tras las que prestará juramento y asumirá en la UFI 7. La semana pasada fue informada sobre el nombramiento en San Pedro y ya mantuvo contacto con la fiscala General, Sandra Bicetti, y con los fiscales Manso y Ramos.

Todavía no estuvo en San Pedro pero es inminente su visita a las oficinas donde funciona Fiscalía para presentarse antes los empleados, tarea que tamién cumplirá ante las autoridades policiales.

"Las expectativas son brindar a la comunidad las respuestas que se están buscando en el ámbito de la Justicia, aplicando el criterio de objetividad. Yo trabajé hasta ahora del lado de la Defensa y ahora cumpliré otro rol, por lo que tengo las dos perspectivas para esa objetividad", dijo Viviani a La Opinión y aseguró: "Voy a brindar lo mejor de mí, con todo el compromiso con el que me vengo desempeñando".

Por lo que se sabe en el ámbito judicial, Viviani asumirá sin que se designe más personal para la UFI 7, por lo que los empleados que hoy están en las fiscalías de Ramos y Manso cuando ellos absorvieron las causas de Ates deberán ser redistribuidos.

Quienes conocen el funcionamiento diario de Fiscalía consideran que la designación de Viviani al frente de la acéfala UFI 7 podría descomprimir las tareas de Manso y Ramos, aunque sólo las de los titulares de las UFI 5 y 11, puesto que el personal dependiente de ellos será el mismo.

Cuando María del Valle Viviani asuma, entonces, habrá tres turnos de 15 días, uno para cada fiscalía. Su nombramiento, teniendo en cuenta que su condición es la de agente fiscal suplente, será temporario hasta tanto se cubra el cargo con un titular.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios