12.1 C
San Pedro
domingo, mayo 9, 2021

“La memoria colectiva es un trabajo de hormigas”

Publicidad

 

Hemos diagramado un tejido silencioso que nos mantiene alejados del peligro. El silencio de tantos años y un grito inconcluso.
4.800 causas por delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos. Quedan decenas de genocidas sin procesar y sin juzgar mientras se siguen subsidiando otros. De los 300 muertos en las islas Malvinas, 108 ni siquiera tienen su nombre en su tumba. 322 muertos en el crucero General Belgrano. Más de 30.000 desaparecidos, exilios, robos de bebés; importación de técnicas de tortura; intervención de instituciones educativas, modificaciones de los planes de estudio en pos de una moral “patriótica y cristiana”; inicio de un proceso de precarización laboral, despolitización y atomización de las organizaciones de la comunidad…
Ya hemos crecido demasiado, y a 33 años del último golpe militar, como jóvenes, tenemos la responsabilidad de expresarnos. El 95% de los implicados en la Dictadura siguen libres; colaboradores policiales y civiles sueltos en las calles, curas, médicos, empresarios. Ni hablar de los ¨gatillo fácil¨, cuya cantidad de casos es tan alta como bajo el número de condenas.
Maenos aún de los desaparecidos en Democracia: No olvidamos a Julio López.
Todos los 24 de Marzo tiene motivo de sobra para reflexionar y movilizarnos. Todos los 24 tienen una voz propia que se adecua al presente y resiste al silencio.
Mientras personajes de la farándula exigen la pena de muerte y “acabar” con los Derechos Humanos, nadie plantea la necesidad de cárceles efectivas para genocidas, curas abusadores, y para quienes secuestran mujeres y niños, forzándolos a someterse a redes de trata.
Porque no aceptamos la idea de vivir en una ciudad “Militarizada”, polarizada, con un “centro” protegido y una periferia estigmatizada, ligada a la miseria y el prejuicio social. Porque mientras seguimos consumiendo los monopolios de la información, hay un pasado que nunca se resuelve. Mientras marchamos por la inseguridad, las patronales del campo, de la industria, la burocracia sindical junto a la connivencia del gobierno, están librando a la inseguridad del hombre a millones de personas.
Ya hemos crecido demasiado…exigimos Memoria, Verdad y Justicia.
San Pedro 2009.
Jóvenes con memoria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias