13.8 C
San Pedro
jueves, abril 15, 2021

A la Justicia contra Macri por el Fondo Sojero

Los concejales de los bloques opositores presentaron un recurso de amparo en el que piden que se deje sin efecto el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó el fondo solidario federal. El recurso fue rechazado porque la Corte Suprema entiende que los representantes electos no pueden presentar un amparo colectivo, lo que será apelado.

Publicidad

 

La oposición local anunció este lunes, en conferencia de prensa, la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia Federal para solicitar que se deje sin efecto el decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri para eliminar el Fondo Solidario Federal, más conocido como “Fondo Sojero”, que distribuía a provincias y municipios recursos provenientes de la exportación de oleaginosas.

Publicidad

Los concejales Trelles, Baraybar, Llull y Sánchez, del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana; Damián Mosquera, del denominado “Bloque Justicialista”; y José Luis Tirelli, del Frente Renovador, encabezaron la conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista, en la que explicaron los alcances de la presentación judicial.

Con el patrocinio del abogado y exconcejal Nicolás Macchia, el recurso de amparo fue presentado ante el Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, quien ya tomó una primera resolución al respecto: rechazó la representación colectiva pretendida por los ediles.

Basado en un fallo de la Corte Suprema que hizo lo propio con un diputado, el Juez no resolvió sobre la cuestión de fondo sino que señaló que los concejales, representantes populares electos por el voto, carecen de legitimidad para invocar esa representación ante la Justicia.

Los concejales apelarán la decisión y en el caso de que sea ratificada, continuarán el proceso judicial a título personal, señalaron. La intención es cuestionar judicialmente la decisión política de Macri, que mediante un decreto dejó sin efecto otro, firmado por Cristina Fernández de Kirchner bajo su presidencia, en 2009.

Los ediles locales, que tomaron como modelo una presentación que hicieron en otros distritos y desde la Federación Argentina de Municipios, plantean que el decreto de Fernández de Kirchner tenía una legitimidad otorgada por leyes provinciales y ordenanzas municipales que adhirieron a su texto, lo que implicaría, según argumentaron, que la decisión que tomó Macri sea potestad del Congreso.

Aunque en términos jurídicos todos saben que es improbable que avance, para la oposición, en todo el país, es “un hecho político” demostrar unidad frente al tema. La misma lectura hicieron a nivel local, luego de una conferencia de prensa en la que los seis concejales de la oposición se mostraron juntos.

El gobierno de Mauricio Macri decidió eliminar el Fondo Solidario, conocido como “Fondo Sojero”, que transfería a los municipios recursos provenientes del cobro de derechos de exportación de soja, un recurso que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había dispuesto en 2009, como parte de las medidas anunciadas para reducir el déficit fiscal.

San Pedro, desde su creación hasta julio de 2018, según datos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, recibió por ese concepto casi 45 millones de pesos. Para este año estaban previstos alrededor de 11 millones, de los cuales llegaron 7.

En publicaciones recientes, y en exclusiva, La Opinión repasó decreto por decreto desde 2009 hasta ahora para dar cuentas de cómo utilizó cada uno de los intendentes el dinero que llegó a través del Fondo Sojero. Casi todos los años hubo transferencias a recursos ordinarios para pagar sueldos.

El gobierno de Cecilio Salazar fue el que mejor utilizó esos recursos: entre 2016 y 2017 recibió 18 millones, de los cuales aplicó 16 a distintas obras. Su gestión se verá resentida por los cuatro millones que no llegarán este año y una proyección de alrededor de 12 millones menos para 2019.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias