16.8 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

La Justicia comenzará a interrogar municipales y financieras

El Fiscal Ariel Tempo, comenzó la investigación de la denuncia radicada por el empleado municipal Juan Ramón Monzón, contra el Secretario de Domingo Bronce, Mario Kasta. A partir del 17 de Noviembre comienzan las declaraciones testimoniales.

Publicidad

 

A poco más de diez días de la denuncia penal radicada el pasado 31 de Octubre por un empleado municipal, en la que se expuso un presunto engaño con la entrega de créditos, la Justicia comenzó con las primeros oficios que darán inicio a la investigación.
Se trata de imputación realizada por el empleado Municipal perteneciente a Inspección General Juan Ramón Monzón, quien señaló a Mario Kasta como responsable de promover la adjudicación de créditos personales en financieras privadas, con la promesa de que si la persona que tomaba el crédito entregaba el 50 por ciento del monto, sería “dada de baja” de los registros y nunca tendría que pagar ni siquiera una cuota de lo entregado.
La causa, que sigue aún sin carátula, fue tomada inicialmente por el Fiscal Martín Mariezcurrena, quién realizó las investigaciones preliminares. Sin embargo, por la fecha de los acontecimientos indicada en la denuncia, la Justicia determinó que era el Fiscal Ariel Tempo quién tenía competencia en esta causa.
De esta manera, el nuevo Fiscal se hizo cargo de la investigación durante los últimos días y ya tomo las primeras medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos.
“He solicitado varias diligencias al ayudante fiscal. Hemos librado oficios a las financieras y hemos llamado a brindar declaración testimonial a aquellos que la denuncia menciona como otros damnificados” explicó el fiscal a “La Opinión”.
Según se pudo saber, la intención de los informes solicitados a las empresas de crédito “Credilogro” y “Credifacil”, es determinar si efectivamente se otorgaron créditos a las personas señaladas por Juan Ramón Monzón como otros perjudicados por la maniobra.
Es que a pesar de que el caso haya tomado estado público, hasta ahora ninguno de quienes en forma privada admiten haber sido engañados, ha aportado datos a la Justicia. Excepto por supuesto, el empleado que radicó la denuncia.
“Es fundamental revelar si el denunciante es el único damnificado, o si existen más casos” dijo el Fiscal.
Por eso, a partir del lunes 17 de Noviembre, la Fiscalía comenzará a recoger declaraciones testimoniales de, en principio, 13 individuos más. Todos los empleados municipales fueron señalados por Monzón como damnificados por las maniobras de los créditos.
Además, se espera que la Justicia convoque a brindar declaración testimonial a los dos remiseros sindicados por Monzón como aquellos que llevaban a la gente a realizar todos los trámites.
Pero eso no será todo. La multiplicidad de delitos que se mencionan tácita o explícitamente, hace prever que la investigación puede llegar a tener ribetes insospechados. Porque la maniobra, tiene una compleja configuración dado que las víctimas fueron en un principio “cómplices” de un presunto fraude a las financieras a las que intentaron no pagarles los créditos otorgados.
En relación al denunciado, Mario Kasta, desde la Fiscalía explicaron que en esta primera etapa de investigación, no requerirán su testimonio. El mecanismo indica que en principio el fiscal deberá reunir los elementos de prueba que le permitan dilucidar si el hecho ocurrió realmente o no. Luego, de existir elementos suficientes, la persona que fue denunciada sería convocada po la Justicia para brindar declaración indagatoria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias