10.6 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

La investigación del caso de las combis apunta a una “casualidad”

A dos meses del asalto al pasaje que regresaba de Zárate, todavía no hay sospechosos ni detenidos. El Dr. Marcelo Pernizzi de la Fiscalía Nº 5 de Campana, explicó que la principal hipótesis que se maneja es que se trató de una equivocación de los ladrones y que quizá esperaban camionetas provenientes de Ezeiza con turistas. “Este tipo de delito en esta zona no tiene mucho sentido”, explicó.

Publicidad

 

El asalto que sufrieron hace dos meses una veintena de sampedrinos que regresaban desde Zárate, muchos de ellos estudiantes universitarios, todavía no está resuelto ni existen avances importantes en la causa.
La misma ahora está en manos de la Dirección Departamental de Investigaciones de Zárate-Campana, según explicó el Dr. Marcelo Pernizzi, el fiscal a cargo de la UFI Nº 5 de Campana. Pero aún no existen pistas firmes sobre quiénes podrían ser los responsables.
El hecho, que ocurrió en la jurisdicción de Lima, indicaría según la hipótesis que maneja la policía de investigaciones y la propia fiscalía, de un gran error por parte de los propios delincuentes o bien por una mera casualidad.
“La opinión mayoritaria es que se trató de un asalto sin premeditar. Quizá el grupo comando que interceptó los vehículos tendría algún otro tipo de ilícito preparado que no pudieron llevar a cabo y decidieron de todas maneras aprovechar la ocasión”, explicó el Dr. Pernizzi a este medio. El abogado, explicó que de todas maneras en esos días no se registró ningún otro ilícito importante en la zona que pudiera ser vinculado a este asalto, y que es muy poco común un asalto de este tipo porque viajaban muchas personas a bordo y eso significa un gran riesgo.
“Una teoría indica que quizá se confundieron de transporte, porque querían interceptar a turistas que venían en combi desde Ezeiza”, agregó el fiscal, compartiendo la idea de que en ese caso tendría sentido que los ladrones creyeran que se encontrarían con pasajeros que llevaban dinero encima.
Por último, otra última hipótesis apunta a un asalto realizado como “prueba”. Pernizzi aseguró que “las bandas muy organizadas lo hacen, es una especie de preámbulo para ver cómo les sale, saber si la policía aparece rápidamente en esa zona, etcétera”, y si así fuera tendría más sentido pensar en un asalto casual.
En cuanto a cómo actuaron los sujetos, los investigadores coinciden en que los delincuentes realizaron un seguimiento breve, tal vez desde la entrada de Zárate hasta Lima, y cuando vieron la posibilidad porque una de las combi paró en la ruta, atacaron.

Publicidad

Poca “inteligencia”
El Dr. Pernizzi confirmó que en general, en toda la jurisdicción de Zárate es extraño que ocurra este tipo de asalto, porque en general los sufren los transportes de carga en la modalidad de “piratas del asfalto”. “Es la zona por donde pasa todo el Mercosur, los camiones tienen mucho riesgo porque por aquí transita la mercadería más grande y valiosa”, dijo.
“Creemos que se tomaron demasiado riesgo para lograr poco porque ninguno de los pasajeros tenía dinero encima ni llevaban cosas de valor”, expresó el fiscal. Esta falta de “inteligencia” es la que impide ahora buscar a los responsables. “Estas son las peores causas porque no se puede seguir un razonamiento lógico. Cuando tantos errores, es más difícil saber cómo empezó todo”, dice el fiscal.
También descartan los responsables de la investigación, que el asalto respondiera a una “entrega” premeditada. En realidad, esta teoría es la que surge en primer instancia en cualquier hecho de estas características, pero en este caso las sospechas se chocan contra la falta de un botín tentador para cometer semejante hecho.
“Si hacemos una composición lógica no tiene sentido, aunque esa posibilidad nunca se descarta y podrían existir otros elementos que desconocemos”, dice el fiscal.
Aunque el caso parece estar en un callejón sin salida, la justicia no descarta que con el tiempo se resuelva. “Lo mejor en estos casos es dejar decantar el problema, no trabajar sobre caliente, y esperar que empiece a rodar información que siempre aparece. Aunque las causas parezcan dormidas, a veces son las más peligrosas…”, dicen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias