12.6 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La historia del cine se revive en el Mec

Los propietarios del Mec “La Palma” iniciaron hace un año un ciclo de proyecciones bajo el tradicional sello del “Cine Club”. Allí se proyectan filmes que marcaron la historia en cada género del séptimo arte. Es una cita que se volvió hábito para muchos sampedrinos, quienes eligen qué desean volver a ver o descubrir en la pantalla grande.

spot_img

 

El viaje en el tiempo se realiza una vez por semana. El Multiespacio Cultural (Mec) “La Palma” abre las puertas de la sala número dos para recibir al grupo que asiste cada jueves a presenciar y conocer, o recordar, películas que marcaron la historia del cine mundial.
La noche era fría, apenas nos separaban unos minutos de las 21.00 cuando La Opinión arribó al Mec, allí sobre la puerta nos esperó Sandra Cortés, ideóloga e impulsora del ciclo de cine que reúne frente a la pantalla grande alrededor de treinta personas por función. Estaba acompañada por dos personas que esperaban y debatían acerca del rodaje de esa noche y sobre su director, Alfred Hitchcock.
Sandra contó que siempre son películas clásicas, de reconocidos directores, y de amplia variedad. “Las películas generalmente son pedidas a través de la red social Facebook, en cuyo muro las personas que asisten a Cine Club expresan ‘Me gustaría cine francés, o suspenso, o comedia´ y ahí vamos armando mes a mes las proyecciones”, expresó la directora del Multiespacio y agregó: “Este mes querían suspenso y pensé quién mejor que Hitchcock”.
Ingresamos al hall principal del lugar, y nos encontramos con Jorge Estévez y su hija Fabiana quienes aguardaban para ver “Rebecca”, el primer film del británico luego de pisar tierras norteamericanas que recibió once nominaciones a los premios de la academia.
“La vi hace cuarenta años y hoy la vuelvo a ver, es una gran película y estoy ansioso”, expresó Jorge, quien demostró ser un gran conocedor del mundo del cine y agregó: “Cine Club de alguna manera me hace volver a otras épocas y me trae muchos recuerdos”. Por su parte, Fabiana, su hija, expresó: “A mi no me trae recuerdos por una cuestión de edad, y sin embargo me gusta mucho el cine viejo, en blanco y negro, tiene una estética que no se encuentra hoy, tiene más magia”.
Jorge contó que participó de la creación de un cine club que funcionó varios años atrás en las salas del cine La Palma y el cine Plaza, donde proyectaban películas clásicas y críticos de la ciudad de Buenos Aires arribaban para comentar y participar del debate acerca de cada una de ellas.
Fabiana es una sampedrina que vive en España y que se encuentra de visita, y aprovechó la ocasión para acompañar a su padre a la función. Ambos coincidieron en una respuesta cuando se les preguntó porqué el cine, siendo tan fácil el acceso a las películas desde casa: “No hay como una sala de cine”. “Sentarse detrás de una pantalla enorme, en una sala totalmente oscura, no tiene comparación con nada”, insistió Fabiana, mientras que su padre remató: “A mí la televisión no me llena”.
El reloj marcó las 21.00, horas de la función. Nos aventuramos a subir las escaleras junto a Jorge y Fabiana rumbo a la sala dos, mientras explicaban su preferencia por el “buen cine, particularmente el antiguo cine norteamericano y el europeo en general por sus temáticas”. Ingresamos, elegimos nuestra butaca, las luces se apagaron y el nombre de Hichtcock apareció en pantalla.

Publicidad

Cine Club
Es un espacio para los amantes de la pantalla grande, donde se proyectan películas clásicas, elegidas por las personas que participan del proyecto. Las proyecciones se realizan todos los jueves desde las 21.00 y cada mes lleva una temática elegida por las personas que asisten. Ya han tenido ciclos de cine mudo, con Charles Chaplin incluído. Comenzó con sólo siete personas ocupando butacas y ahora son más de treinta. El precio de la entrada es de 10 pesos.

El mes de Alfred Hitchcock
Mayo será un mes dedicado al suspenso y para ello se eligió a uno de los directores más importantes de la historia en este género. Luego de “Rebecca” (1940), llega el turno de “Psicosis” (1950) que se proyectará mañana. El próximo 23 de mayo se podrá asistir a la función de “Crimen Perfecto” (1954) y el jueves 30 será el turno para “La ventana indiscreta” (1954).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias