34.8 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

NO PUBLICAR La fragilidad de los niños en manos de nadie

Casos que golpearon a la población y desnudaron la desidia de los organismos encargados de tutelar derechos humanos básicos y escenciales de los niños en varias oportunidades. Un nene de 7 años a la deriva que desde los dos años es utilizado como justificativo de una prisión domiciliaria, seis menores bajo una carpa porque los adultos que los tienen a cargo no pudieron presevar viviendas que les otorgó el estado, un niño hallado en la calle por vecinos tras una convulsiónen, tres nenas sin recursos tras haber sufrido abusos por parte de sus padres. Reflexiones que ameritan mucho más que el justificativo del "nosotros no podemos hacer nada".

Publicidad

 

Les llaman "población más vulnerble" y cuando saltan a las portadas de noticias "un modo de visibilización", como si las vejaciones y el maltrato que soportan se pudiesen remediar con un simple paso de niño a adolescente o de adolescente a joven "en riesgo".

Publicidad

Aunque la edad para ser considerado niño se haya fijado de facto en medio de la miseria social cada vez que un menor empuña un arma y es pasible de linchamiento, apenas alcance los 10 años nunca será mucho lo que se haga por llamar la atención de los responsables del desastre que se escudan en la generalidad "de la pobreza" para repartir culpas sin tomar a los menores como sujetos de derechos inalienables, derechos que superan a los tan mentados y defendidos de la vida misma.

Tener derecho a nacer no siempre implica tener derecho a vivir y mucho menos a vivir y crecer cuidado y contenido en un vientre extramaterno. Aunque ciertamente la generacion sub 10, ha sido parida y concebida durante las consecuencias de la crisis no hay modo de eludir que sus progenitores son en su mayoría sub 30, con dos, con tres, con cuatro y hasta con siete hijos. 

No es la idea machacar sobre las causas, los responsables de haber hundido al país en la vergüenza del habre y el desapego por el trabajo y las responsabilidades. La idea es ver a quén salvar, a quien proteger, cómo proteger, cómo tutelar en una sociedad en que controlar la natalidada o educar para una maternidad responsable es visto como una desventaja a la hora de garantizarse la subsistencia.

En nuestra misión periodística de documentar tomaremos un grupo de media docena de casos en los que queda claro que la intervención del estado si no es inexitente se diluye en la concepción del "mientras meno se sepa, mejor".

Madre de seis niños, dos de ellos interndos en el hospital, uno con cuadro de desnutrición. Se va una mañana, cobra sus salarios, saca pasaje y abandona a los menores tras llorar en cámara por las desgracias que vive. Abuelos que ya cuidan cuatro. Los abandonados son derivados a un hogar. La madre vuelve meses después y los reclama. 

Madre de un niño de siete años denuncia su desaparición. Logra la atención de medios y vecinos. Su hijo es hallado en otra provincia. El niño se había ido de la ciudad con una hermana y su pareja porque su padre fue llevado nuevamente a la cárcel tras un allanamiento que también presenció el menor. La progenitora lo entregó cuando tenía poco más de dos años para que al condenado por homicidio le otorgaran la prisión domiciliaria. Mientras cree estar de vacaciones quien lo cuida y su acompañante cometen un robo, los detienen y el niño es entregado a la familia dueña de la habitación de la casa que alquilan. Lo cuidan. Tiene otros cinco hermanos, cuatro de ellos de otro papá. El estado interviene de manera informarl y proporciona el dinero para que la madre recupere al menor. Viaja con su nueva pareja, no llega a destino, gasta el dinero con el que se la subsidió. Vuelve a la ciudad y 24 horas después radica nueva denuncia por la desaparición de su hijo. Interviene la justicia, detecta al menor. Informa al servicio de "des-protección" de la niñez que resuelve restituirlo a su madre.

Dos niñas y una adolescente, abusadas por su padre en complicidad con la madre. La pareja cae presa, las nenas sin recurso económicos deben dejar su vivienda y las comodidades de las que gozaban. Nadie puede mantenerlas y los que pueden proporcionarles contención y cariño no tienen techo para ofrecerles. Dos son derivadas a un hogar. Se culpan y se arrepienten de haber denuciado porque sus vidas se truncaron y hasta el abusador vuelve a tener acceso desde la cárel sobre las víctimas.

Vecinas encuentran a un niño semidesmayado en una zanja

 

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Hay dictamen y Domingo Bronce tendrá su plazoleta en el barrio El Amanecer

La Comisión de Planeamiento firmó dictamen favorable al proyecto planteado por los vecinos del barrio y este jueves aprobarán la denominación Domingo Bronce para el predio costero ubicado entre el mirador sur y el mirador norte en la zona de Bajada de Chaves y el río.

Juegos Bonaerenses virtuales 2020: empezó la Etapa Regional para los deportes electrónicos

El lunes se realizó la instancia para League of Legends y el elenco de San Pedro avanzó a la definición en la que perdió contra Colón y no pudo clasificar a la Final. El miércoles será la competencia de Free Fire. En las actividades culturales, en tanto, se aguarda que la organización informe los ganadores en base a las obras que presentaron los inscriptos.

Trenes: el servicio Buenos Aires-Rosario hará su recorrido completo a partir de diciembre

A partir del 1 de diciembre el servicio de trenes Retiro-Rosario normaliza su recorrido y llega hasta la provincia de Santa Fe. Habrá un servicio diario todos los días y es obligatorio adquirir el pasaje online. Las boleterías están habilitadas sólo para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. En la estación de San Pedro no se podrá comprar el boleto a bordo.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Primera Nacional: Los equipos con sampedrinos jugarán en zonas diferentes

El Torneo Transición iniciará el 27 de noviembre con Atlanta (Julián Cappelletti), Villa Dálmine de Campana (Diego Pérez), San Martín de San Juan (Leonardo Corti) y All Boys (Tomás Oneto).

Seguridad de Presidencia recorre Vuelta de Obligado para el acto que encabezará Alberto Fernández

Una comitiva de la Seguridad presidencial llegó al paraje histórico para avanzar en la organización del acto oficial por el Día de la Soberanía que, todo indica, encabezará el presidente de la Nación este viernes de manera presencial o virtual.

Farmacias de turno 21/11

GRAU - Belgrano 1500 - 420420LA CENTRAL - 25 de Mayo 802 - 425253BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267

Maxi regala escombro

"Buen día, tengo escombro para regalar 9 de Julio 643. Muchas gracias", avisó Maxi.

“No se puede ni andar en bicicleta por Calle 35”

"Hola, necesitamos que vengan asfaltar en Calle 35 Bis, es una calle cortada y todas alrededor están asfaltada y esta no. No...

El cronograma de inscripción a jardines en San Pedro comienza el 24 de noviembre

Del martes 24 de noviembre al viernes 11 de diciembre estarán abiertas las inscripciones a jardines de infantes en San Pedro. El orden de inscripción no otorgará prioridad para las vacantes, por lo que dispusieron turnos según terminación del DNI del alumno. Además de la documentación, hay que llevar lapicera propia. El cronograma, en esta nota.