14.1 C
San Pedro
sábado, junio 12, 2021
spot_img

La denuncia por acoso contra autoridades policiales ya está en Asuntos Internos

Una agente de la Policía Bonaerense denunció acoso sexual, laboral y abuso de autoridad. Sin embargo, la primera referencia apunta contra el Jefe Departamental y menciona al Distrital como “facilitador”. Monje aseguró que irá a la Justicia Civil contra Juan Gutiérrez. La situación denunciada por la joven viene de larga data. Intervino la Mesa local de violencia y abuso.

Publicidad

 

El Presidente del Foro de Seguridad Juan Gutiérrez denunció públicamente la semana pasada que una mujer policía denunció por “acoso sexual y abuso de autoridad” a autoridades policiales y precisó que “puntualmente es con el Jefe Departamental Bonachera, que era el primero que venía acosándola; y segundo con el Jefe Distrital de acá, de nuestra ciudad”, Juan Monje.
La Opinión confirmó que la denuncia es contra Gustavo Bonachera aunque no contra Monje, mencionado en la causa como “facilitador o partícipe”, según señaló el Fiscal Manso, que prefirió no ahondar en detalles de la causa.
La denuncia fue presentada en Fiscalía por una oficial de la Comisaría local que había sido trasladada recientemente a la Jefatura Distrital, quien antes de presentarla consultó al Foro de Seguridad y a la Comisión del Concejo Deliberante que se ocupa de temas vinculados a la prevención del delito.
Ahora, su denuncia penal tramita en la UFI 5 a cargo de Marcelo Manso, mientras que la administrativa está en Asuntos Internos. La joven es asistida por la Mesa Local de Violencia y Abuso que tomó intervención de inmediato y manifestó tanto ante ese organismo como ante el Foro que tiene miedo y que la amenazaron.

Publicidad

Meses de acoso
En su denuncia, la joven habría precisado, como dijo Gutiérrez, la situación llevaba alrededor de seis meses y provendría desde cuando cursaba sus estudios en San Nicolás, de donde las autoridades no habrían querido que retornara a su ciudad de origen, como estaba anunciado para los nuevos agentes.
Quienes hablaron con ella confiaron a La Opinión que en su relato sobre los hechos sostiene que el Jefe Departamental estaría algo así como “encaprichado, enloquecido con ella”.
Incluso habría tenido problemas con su pareja producto de llamadas y mensajes que habría recibido. Hasta señalaron que en alguna oportunidad, ante la visita de Bonachera a San Pedro, ella se escondió con ayuda de compañeras de trabajo.
Alguna vez le tocó estar en el despacho del Comisario Gallo cebando mates durante más de una hora al Jefe Departamental. Las insinuaciones, sin embargo, siempre habrían sido a través de su chofer, bajo la consigna “portarse bien con el Jefe”.
Cuando la trasladaron, sintió que perdía protección. En la Jefatura Distrital no hay mucha gente e incluso la oficina que le tocaba estaba próxima a un cuarto dormitorio. Preguntó por qué la habían trasladado y, como es habitual, no obtuvo respuesta.
Los pasos a seguir
Ahora está con licencia médica y contención psicológica, en contacto permanente con miembros de la Mesa de Violencia y Abuso. Tiene una abogada particular que la asesora y está preparando material para ratificar la denuncia penal, presentar material en Asuntos Internos y en el Ministerio de Trabajo, donde deberá correr la denuncia por acoso laboral.
“Hay testigos que van a declarar en el marco de la causa”, aseguraron desde su entorno. Tiene recomendación de no hacer declaraciones públicas por lo pronto, al menos hasta tanto pueda sentir que no será revictimizada por lo que pueda decir. “No queremos que le echen la culpa a ella, que es la víctima”, dijeron quienes la asisten.
Una denuncia de estas características no es sencillo de hacer. Menos aún dentro de la fuerza policial, verticalista, machista y centrífuga, donde hubo que obligar por resolución a llamar “Comisaria” a una mujer que llegara ese cargo. La Justicia por un lado y Asuntos Internos por el otro serán los que resuelvan.

Monje va
a la Justicia
“No hay ningún elemento ni delito, me mencionan en la denuncia porque hubo un traslado interno, los que hablaron ya sabrán de mi por la vía judicial”, dijo Monje el lunes a La Opinión, ante la consulta respecto de cómo avanza esta cuestión.
“Que el Fiscal investigue y cada uno responderá por sus dichos”, dijo el Jefe Distrital, quien señaló que le llamó la atención lo que dijo Gutiérrez. “A quien no le puede extrañar que lo denuncien por un delito así, cuando hace quince días que estoy y ni el apellido conozco de los agentes”.
El Comisario ratificó que irá a la Justicia y detalló: “Tengo un estudio de abogados que me va a representar, voy a ir hasta las últimas consecuencias, me van a tener que pedir disculpas públicas y resarcirme económicamente, hace cuatro días que no duermo”.
Sobre su relación con la denunciante, indicó: “No hubo ninguna situación de acoso ni nada que se le parezca, sólo le di instrucciones respecto del trabajo que quería que hiciera”.
Explicó que el traslado lo hizo porque tuvo un problema administrativo y tenía personal administrativo con parte médico, por lo que necesitaba un reemplazo.
“El daño ya me lo hicieron”, dijo y sostuvo: “Estoy molesto, claro, pero no me van a bajar los brazos. Yo si me tengo que ir de San Pedro, me voy; pero en la parte civil lo voy a seguir hasta las últimas consecuencias: se van a tener que hacer responsable de lo que sucedió”.

Un problema de Comisión
“Gutiérrez pone en boca de Quintana la posibilidad de pedir que los Jefes Policiales sean separados de su cargo”, se quejó Sandra Mari, miembro de la comisión de Seguridad, y dijo que no habían hablado al respecto en la reunión.
En la Comisión no están conformes con Américo Quintana y su labor como presidente. “A mí nadie me dijo nada, así que no sé nada”, dijo el edil.
“A mí me llamó Patricia Rocca, que a las 10.00 iba a ir esta chica, si nos quedamos en el molde, seríamos cómplices”, aseguró y agregó: “Hace 15 años que participo del Foro, nunca tuvimos problemas con ninguna autoridad policial”. Con Monje no tuvo comunicación en el transcurso de la semana.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias