6.9 C
San Pedro
viernes, junio 18, 2021
spot_img

La Corte Suprema le abrió paso a la destitución de Guacone

El Intendente ante la renuncia o la destitución.

Publicidad

 

La Comisión Investigadora presentó su informe final y sólo resta la reincorporación del intendente tras la licencia para la sesión especial donde podrán votar la separación del cargo. Ahora se sumó el duro fallo de la Corte Suprema de la Provincia que avala lo actuado por el Concejo Deliberante y anula la protección pretendida por Pablo Guacone imponiendo incluso que pague de su bolsillo los costos de la demanda.

Publicidad

“La suerte está echada” para Pablo Guillermo Guacone. Así se deduce del informe que el presidente de la Comisión Investigadora Iván Paz ingresó en la sesión del pasado lunes con las conclusiones sobre los cargos que se le imputan. Apenas retome su cargo, los concejales podrán llamar a sesión especial para tratar la destitución.

Tal como lo adelantó este medio quedaba una instancia judicial por resolver y por la que el Dr. Carlos Andreucci en representación del jefe comunal había pedido protección en la Justicia nicoleña tomando como argumento que aún estaba pendiente de resolución otro amparo por una investigación anterior al mismo titular del ejecutivo.

En medio del caos y los rumores sobre la posibilidad de un regreso anticipado de su licencia por hipertensión (ver recuadros en esta página), apareció la resolución de la Suprema Corte bonaerense que habilita la puesta en marcha del proceso que con seguridad cuenta con más de los dos tercios de las voluntades necesarias para alejar a Guacone del poder. Así, Fabio Giovanettoni ya puede pensar en medidas a largo plazo, cambios en el gabinete y nuevo presupuesto para revertir la profunda crisis política, económica y financiera en la que se encuentra la ciudad de San Pedro.

Los magistrados consideraron que la presentación efectuada por el Presidente del Concejo Deliberante de San Pedro desestimando el conflicto de poderes planteado en otro tribunal, es correcta y se refieren en durísimos términos a lo tramitado ante el fuero contencioso administrativo en el que intervino la Dra. Fulghieri.

La resolución del Tribunal dice textualmente: “Anular todo lo actuado por la justicia ordinaria en la causa “Guacone, Pablo Guillermo C/Honorable Concejo Deliberante de San Pedro S/Pretensión de restablecimiento o reconocimiento de derechos” en tanto los jueces ordinarios carecen de atribuciones para expedirse sobre la competencia originaria y exclusiva de esta Suprema Corte y para intervenir en esa clase de asuntos, en virtud del carácter de orden público e improrrogable de aquella (arts. 161 incs. 1 y 2 y 196, Constitución de la Provincia)”. En segundo término establecen la competencia plena de la Corte para luego indicar las comunicaciones que deben realizarse en el juzgado nicoleño para que se remitan todas las actuaciones al supremo tribunal en un plazo de dos días con habilitación durante la feria judicial.

Por último y como decisión inapelable le imponen a Pablo Guillermo Guacone el pago de los costos de su propio peculio. El durísimo revés judicial para el jefe comunal lleva la firma de los magistrados Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters, Héctor Negri, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani, Eduardo Néstor de Lázzari y Juan José Martiarena en su condición de Secretario.
Está todo dicho, tarde o temprano el intendente deberá decidir entre una renuncia por razones de salud o una destitución. Eso sí, aunque opte por la salida elegante no podrá evitar pagar las costas y los posibles juicios por su responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

LA REUNIÓN PRIVADA QUE FUE PÚBLICA

Todos fueron a una reunión a la que nadie fue.

Participaron funcionarios y el Intendente Guacone. Todos los consultados quieren anonimato y reserva pero la reunión se hizo y no faltaron frases subidas de tono, expresiones de deseos y hasta el pedido de renuncia cara a cara. Fuera de micrófono las anécdotas abundan.

“Si a Carossi le prendieron fuego la municipalidad y después ganó las elecciones”, habría espetado Pablo Guacone a quienes analizaban un posible anticipado regreso y ya “curado” de su hipertensión.
En las paredes de esa habitación resonaban algunas de las frases típicas del Intendente que se resiste a creer que su carrera de 100.000 al mes pueda acabar con un gesto de su parte: la renuncia. Una dimisión que al menos un funcionario le pidió cara a cara tras la arenga que escucharon todos los presentes cuando se les pedía “hablen, hablen ahora que lo tienen acá, díganle lo que opinan”.

Eso le pidieron los que se animaron a protestar y hasta un atildado integrante de su equipo se animó a señalarle “el problema sos vos Pablo”, a la vez que le advirtió que ha dilapidado su prestigio personal en la hoguera que ahora quieren apagar con el hombre del cuerpo de bomberos que ocupa interinamente el sillón de Pellegrini 150. “Pablo quiere volver ya”, confió uno de los asistentes a este medio y la frase fué “¡vuelvo, eh… con los tapones de punta!”

“PABLO TE VA A DAR UN ACV”
Javier Sualdea relató cómo fue el momento en que el Intendente Pablo Guacone sufrió un pico de presión. Textualmente esto dijo:
Periodista: ¿Cómo está el Intendente Sualdea?
Sualdea: Bueno, yo lo que hice fue atenderlo en una urgencia. Después del pedido de licencia que se la tomó el Concejo Deliberante estuve dos veces más, controlándolo…
Periodista: ¿Cuándo fue la última?
Sualdea: La semana pasada.
Periodista: Porque recién nos dijo Giovanettoni que se encuentra bien y con ganas de retornar.
Sualdea: Ehhhh… no es la impresión que yo tenía la semana pasada, por lo menos…
Periodista: ¿Cómo lo vio?
Sualdea: No… una situación muy estressado con su presión normalizada, pero… cuando decidí otorgarle un certificado por treinta días no era ehh… Era una medida preventiva, en más de un diálogo le dije “vos vas a terminar haciendo un ACV y después nadie se va a acordar de vos, pensá muy bien en tu familia…”
Periodista: ¿Usted cree que si reasume tiene ese riesgo? Se lo pregunto como médico.
Sualdea: Hoy sí, hoy. Todavía no se cumplieron los 30 días…
Periodista: ¿Cuándo tiene que volver a visitarlo?
Sualdea: No, no. Lo están tratando sus médicos que normalmente lo atienden en Buenos Aires. Yo fui a atender la urgencia pero después hasta la semana pasada antes de las fiestas no me contacté con él.
Periodista: ¿Cómo fue esa urgencia, cómo lo encontró a Guacone ese día?
Sualdea: No, inmediatamente después de la toma del municipio, en la casa de un Secretario. Estábamos en una reunión de gabinete donde los ánimos estaban muy tensos eh…, eh…, dónde realmente nadie se faltaba el respeto pero eh… digamos…
Periodista: ¿Pero qué fue concretamente lo que pasó?
Sualdea: Y… en un momento en el que estábamos discutiendo me dice que le dolía mucho la cabeza, ah… la anécdota fue “a vos siempre te duele la cabeza cuando tenés un problema”, no, no… “Me duele la cabeza en serio, por favor tomame la presión”… Fui hasta el auto, saqué el maletín y le tomé la presión y le dije… no, pará, hasta acá llegaste.
Periodista: ¿Cuánto tenía?
Sualdea: No, eso no lo puedo decir. Es la relación médico profesional.
Periodista: Ah, no se puede…
Sualdea: No, no se puede pero lo que quiero decir con esto es que el certificado no era una justificación. Realmente existió el problema.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias