24.6 C
San Pedro
viernes, diciembre 3, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La columna del nutricionista Juan Pablo Corleto: “Energía en el deporte”

Licenciando en nutrición, se graduó en la universidad UCEL de Rosario y trabajó en empresas gastronómicas y clubes. Se define como un "apasionado del deporte" y busca "aprender todos los días un poco más" para "perfeccionar" su "desempeño profesional en la materia".

 

Energía en el deporte

Publicidad

La energía, en términos nutricionales, es lo que el cuerpo utiliza para realizar cualquier tipo de movimiento corporal como, por ejemplo, hacer latir al corazón o inflar los pulmones para respirar.

A un deportista, además de esos gastos energéticos indispensables para vivir, se le suman otros por realizar actividad física vigorosa. La forma en que el cuerpo recarga esas energías es a través de los alimentos y existen los que por su estructura química son capaces de liberar más energía que otros.

Por ello, decir energía en nutrición deportiva es sinónimo de hidratos de carbono. Estos son los que pueden digerirse y absorberse de manera rápida y brindar energía potencial para poder realizar una actividad física.

Los alimentos que contienen hidratos de carbono disponibles rápidamente son los cereales: trigo, arroz, avena y cebada, entre otros. El trigo es el que más se consume en Argentina en alimentos tales panificados, galletas, fideos, cereales en copo o barras de cereal.

Consumir hidratos de carbono antes del entrenamiento o la competencia es fundamental para poder tener energías para soportar el esfuerzo físico. Las cantidades dependen de la composición corporal de cada persona y la actividad que realiza. En ese marco, es importante consultar con un/a licenciado/a en nutrición para que ajuste las necesidades de energía de cada deportista.

Juan Pablo Corleto, licenciado en nutrición (M. N. 5175)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias