24.6 C
San Pedro
viernes, diciembre 3, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La columna del nutricionista Juan Pablo Corleto: “Ayunos intermitentes en deportistas”

Licenciando en nutrición, se graduó en la universidad UCEL de Rosario y trabajó en empresas gastronómicas y clubes. Se define como un "apasionado del deporte" y busca "aprender todos los días un poco más" para "perfeccionar" su "desempeño profesional en la materia".

 

Ayunos intermitentes en deportistas

Publicidad

En este tipo de alimentación la persona, por elección propia, realiza ayunos más allá de las horas de sueño. Es decir, por encima de las ocho horas. Existen varias estrategias de implementación de este tipo de dieta. Algunas son de 16 horas, otras de 24 y algunas llegan hasta las 48 horas sin comer.

Muchas personas tal vez sin darse cuenta realizan estas dietas, salteando desayunos o almuerzos. Nuestro cuerpo está preparado para pasar todas esas horas y más sin comer. Biológicamente, estamos aptos para soportar semanas sin comer y el organismo utiliza como fuente de energía estructuras propias del cuerpo como los tejidos grasos y musculares. El hambre, claramente, sería casi insostenible.

Al igual que otras dietas de moda, es difícil sostenerlas en el tiempo ya que este tipo de alimentación no se armoniza a nivel social. Por ejemplo, si te invitan a almorzar en un día de ayuno, se incumple.

Llevar a cabo esta alimentación en deportistas puede hacerse para una estrategia de descenso de peso rápido en el calendario deportivo. No obstante, el deportista tiene más requisitos energéticos que una persona sedentaria por lo que no es beneficioso para su rendimiento, exceptuando casos puntuales donde se necesita por algún motivo como puede ser el descenso brusco de kilogramos.

Para implementar la dieta de ayunos intermitentes lo adecuado es consultar con un profesional de la nutrición para no cometer errores y generar malnutrición.

Juan Pablo Corleto, licenciado en nutrición (M. N. 5175)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias