{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Agosto 28, 2019 - 12:04

La causa anterior del acusado de abusar de su hija de 7 meses no avanzó porque todavía no hubo pericias

Cuando lo detuvieron, el martes por la tarde, las autoridades se percataron de que el acusado tenía una causa por abuso sexual simple que comenzó en marzo, cuando una mujer de Río Tala denunció que había "manoseado y besado" a una nena de 6 años. El caso está en la Fiscalía de Manso, que varias veces citó a la denunciante para las pericias pero hasta el momento nunca se presentaron.

Walter Daniel E., cuyo apellido se reserva para preservar la identidad de la víctima, fue detenido este martes en  la precaria vivienda de chapas y nylon que habitaba en Río Tala, a pocas cuadras de la casa que supo compartir con la madre de su hija de 7 meses, quien lo denunció por abusar sexualmente de la beba.

Cuando lo detuvieron, las autoridades policiales y judiciales se percataron que el imputado tenía una denuncia anterior por un caso de abuso sexual simple. En marzo, la madre de una nena de 6 años lo acusó de "manosearla y besarla".

Esa causa recayó en la Fiscalia Nº 5 que conduce Marcelo Manso. Desde entonces, el expediente avanzó poco y nada porque la familia denunciante tuvo una actitud poco colaborativa con la Justicia. Hasta el momento no pudo practicarse ninguna pericia porque nunca se presentaron.

Uno de los reclamos que hicieron los lectores de La Opinión en las redes sociales, cuando este medio reveló el antecedente del acusado, fue por qué no se había tomado medidas con él en el marco de esa denuncia previa. La respuesta es que no alcanza con presentar la denuncia, porque las medidas de prueba son fundamentales para las actuaciones judiciales.

Desde la Fiscalía de Marcelo Manso informaron a este medio que desde que la madre de la nena radicó la denuncia notificaron en varias oportunidades a la familia para practicar las pericias correspondientes al tipo de causa en investigación.

Esto es: revisación médica, pericia psicológica previa a la declaración, cámara Gesell tras esa entrevista con el personal de la asesoria pericial, que, por cierto, tiene tan poco personal que los turnos suelen ser a plazos bastante alejados de la fecha de las denuncias.

"Desconocemos por qué no se presentaron. Tampoco hubo alguna comunicación para informar la carencia de medios para viajar desde Río Tala, que es una posibilidad, en cuyo caso desde Fiscalía se coordina con la Municipalidad para el traslado", informaron fuentes judiciales.

Para solicitar cualquier tipo de medida contra el imputado, son necesarias las instancias de producción de prueba. En este caso, la fundamental es la declaración bajo sistema de cámara Gesell, puesto que no habría otros elementos probatorios disponibles para establecer lo sucedido.

También es importante señalar que el Código Penal califica la conducta denunciada como "abuso sexual simple", lo que antes era referido como "tocamientos", y tiene una pena que va entre los seis meses y los cuatro años de prisión.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios