18.9 C
San Pedro
viernes, marzo 5, 2021

La carrera que desbordó de gente

Alrededor de 70 mil almas presenciaron la única competencia de Turismo de Carretera (TC) que se realizó en la ciudad. Medios, pilotos y organizadores hicieron eco de la fiesta que se vivió el 26 de febrero de 1967.

Publicidad

 

Cada persona que concurrió a la Vuelta de San Pedro el 26 de febrero de 1967 tiene una anécdota diferente para contar. El histórico día tuvo matices de todos los colores. Sin embargo, todos coinciden en que “era un mundo de gente”. Según datos estadísticos, alrededor de 70 mil almas disfrutaron de la única carrera de Turismo de Carretera (TC) que se llevó a cabo en la ciudad.

Publicidad

Y no sólo lo refleja el público. Los medios gráficos de la época, pilotos y fiscales de la carrera coinciden en su relato. “Fue incontenible el aluvión de público”, “Una verdadera multitud” y “El arraigo del TC” fueron algunos de los titulares que sobresalieron en las revistas especializadas como Parabrisas Corsa, Coche a la Vista y El Gráfico.

El piloto Oscar Gálvez también se rindió ante la masa de público: “En mi vida vi una cosa igual, es fabuloso”.  Aunque colegas suyos lo sufrieron: Nasif Estéfano y Atilio Viale tardaron más de una hora y media para recorrer diez kilómetros desde el centro de San Pedro a la largada.

El Comisario Deportivo de la Vuelta de San Pedro, Pedro Vaccario, debió posponer el inicio de la prueba por más de una hora. “Jamás ocurrió algo así” admitió. Ana María Socci, esposa de Héctor Luis Gradassi, quien fue el ganador, lo confirmó en Sin Galera: “La competencia se demoró más de una hora por la gente que había entrando al circuito. Era un mundo de gente”.

Por último, el director de El Gráfico, Carlos Fontanarrosa, en su columna de opinión posterior al recordado 26 de febrero de 1967, confirmó que “el eco popular llegó hasta la medida menos prevista”. “La afluencia de público conmueve y sorprende hasta los personajes más familiarizados con el automovilismo.  A las 4 de la mañana –continuó-, el camino Buenos-Aires San Pedro era una réplica de la ruta a Mar del Plata en las vísperas del Carnaval. Cuatro y cinco filas de coches alineados estrechamente uno detrás del otro en apretada marcha dan la pauta de la pasión acumulada por presenciar esta inauguración del T.C.”.

La celebración se reanudará el 4 y 5 de marzo sobre la calle Pellegrini entre Boulevard Paraná e Hipólito Yrigoyen y se espera la presencia de personalidades importantes de la Vuelta de San Pedro.

Horacio García, el pintor de autos

Seguramente gran parte del público que presenció el 26 de febrero de 1967 la Vuelta de San Pedro identificó el paso de los autos por sus números, esos que pintó horas antes de que comience la competencia Horacio García.

García recordó en Sin Galera una anécdota con el piloto Rubén Roux: “Fue en la esquina de 3 de Febrero y Bartolomé Mitre, enfrente de donde era la Zapatería Aguilar. Allí se recepcionaba a los pilotos, pasaban los coches y yo era uno de los que pintaba. Muñóz hizo el molde con la primera vuelta de San Pedro y la propaganda de Fruticultores Guzzo (NdR: el premio llevó ese nombre). Para hacerlo rápido -continuó- conseguí un compresor y una pistola para pintar. Rubén Roux tenía una coupé negra que brillaba por todos lados y cuando me ve con un soplete y un molde vino a los gritos porque creyó que lo estaba pintando con esmalte sintético. Tuve que abrir la lata que tenía para mostrarle que era látex exterior, que sale fácil”.

Un medio gráfico de la época, en su edición posterior a la única competencia de Turismo de Carretera (TC) que hubo en San Pedro, calificó la labor de Horacio García con “un cero”. “Parecían pintados por un aprendiz, y a pincel”, sentenció la publicación.

El evento se declaró de “Interés Municipal”

La celebración de los 50 años de la Vuelta de San Pedro fue declarada por el Ejecutivo de la Municipalidad de “Interés Municipal” mediante el decreto 1074-2016 firmado por el intendente, Cecilio Salazar, y por el Secretario Privado y de Prensa, Jonathan Galván.

El mismo, en su artículo primero, sentencia: “Declárese de Interés Municipal la celebración del 50 Aniversario de la Carrera de Turismo de Carretera 1ra. Vuelta de San Pedro, a desarrollarse en esta ciudad los días 25 y 26 de febrero de 2017”. Sin embargo, el evento se pospuso para el 4 y 5 de marzo para “facilitar el alojamiento de los visitantes”, según informaron fuentes de la organización a La Opinión.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias