17.3 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La calle Bottaro atravesará el balneario con un nuevo paseo público

La decisión está tomada. Hay que esperar hasta mayo cuando venza la prórroga de la concesión a la Cooperadora de Acción Turística. Retirarán los alambrados y llamarán a licitación para concesionar el camping. Hubo encuestas el pasado fin de semana.

 

La obra se anunció muchas veces e incluso tiene planos elaborados por el ex Director de Planeamiento, Diego Chediak que luego fueron retocados por el Arquitecto Adolfo Beninncasa. La propuesta es más que atractiva y la opinión pública reclama más espacio público y playas de acceso libre.
El director de Turismo, Fabián Bianchi está terminando la carpeta que entre el jueves y el viernes le presentará al Intendente Guacone.
El jefe comunal ya confirmó su decisión de terminar con la prórroga que posee ACTUR para administrar el predio aunque no descarta que en el proceso licitatorio pueda presentarse como oferente para la explotación del camping, restaurante y proveeduría que darán al lado norte del predio que hoy ocupan.
La calle Bottaro será el límite que trazarán para el recorrido y acceso a un Paseo Público más amplio y con playa en la cabecera que linda con el Club Náutico. Sí, playa pública, aunque parezca mentira: playa sin alambrados.
Está prevista también la instalación de un embarcadero para naves de menor porte y un muelle de pesca.
Con esta superficie ganada para la población se avanza en un pedido de gran parte de la población que siente que las concesiones efectuadas le restringen el acceso a la costa.

Publicidad

ACTUR
Con respecto a la labor de ACTUR, la idea es que recupere el rol que nunca debió haber perdido: fomentar el turismo y arbitrar campañas de comunicación tendientes a pluralizar la oferta en distintas zonas del partido.
No hay que olvidar que Fabián Bianchi y Pablo Guacone formaron parte del grupo inicial de “Jóvenes de ACTUR” que acompañó en la década del ‘80 la primera casilla alpina de información turística (ver foto). Allí junto a otros jóvenes entre los que se encontraban Aníbal y Fernando Juan Bennazar, Mario Pérez, Alfredo “Marote” Diamante, el “Cabezón” Fernando Morero, Marcelo Domínguez y Ariel Frangi, entre otros, empujaron las acciones que desde otra franja ponían en marcha “Yuyú” Suárez, Enrique “Chino” Carreras y Aníbal “Bocha” Juan Bennazar entre tantísimos colaboradores. Ellos fueron también los encargados de la forestación de lo que actualmente se llama Paseo Público y que no fueron ni más ni menos que tierras ganadas al río.
Con ese panorama se entablaron negociaciones con los actuales miembros de la comisión y hasta el momento las resistencias parecen sólo provenir de algún sector con intereses específicos en continuar la explotación, sumadas a algunas versiones callejeras de poco valor.

El proyecto
La calle Bottaro continuará su recorrido hasta llegar al borde de la costa, marcando un nuevo límite entre el balneario y el Paseo. El sector será reforestado y adecuado para el recorrido de nuevos caminos internos.
Además de la nueva playa, habrá otros atractivos naturales de libre acceso aumentando considerablemente la superficie.
El alambrado perimetral será retirado en su totalidad y el bajo más próximo a la costa será reacondicionado como muelle de pesca.
En cuanto al sector para bañistas hará falta un poco más de tiempo. La playa tendrá cabecera en el sector lindero al Club Náutico y el relleno de arena se extenderá hasta el sector más profundo por lo que no se descarta que todos los islotes sean preservados por el Municipio con anuencia de la provincia para evitar nuevas usurpaciones. Lo mismo harían con las formaciones terrestres de La Rincondada y las nuevas superficies que dejó a la vista la extensión de la laguna.
Según estima Guacone, apenas bajen las aguas comenzarán con los trabajos teniendo en cuenta los resultados de las encuestas que bajo la dirección de Bianchi y ACTUR se llevaron a cabo el fin de semana pasado en el sector costero y que se extenderán al casco urbano, puesto que “lo que importa es lo que piensen los sampedrinos”, afirmaron. “Me he criado defendiendo la naturaleza y lo voy a seguir haciendo”, dijo Guacone ante la consulta de La Opinión.

La licitación o concurso
Una vez concluida la prórroga de concesión de ACTUR se pondrán a consideración los pliegos que ya se redactan en las oficinas del Secretario de Coordinación, Facundo Vellón con el aporte de la Concejal Margarita Frisch. Hasta el momento sólo trascendió que hay tres firmes interesados en tomar la concesión del balneario. Uno pertenece al sector empresario y tiene “resto suficiente” para invertir pese a que ya tiene un importante emprendimiento hotelero. Los otros dos son gremios que ya han hecho otros intentos para otros sectores de la costa. En ambos casos estarían dispuestos a abrir el predio más allá de sus propios afiliados. Si todo sale como está planeado, la próxima temporada encontrará al sector prácticamente terminado. Las voces opositoras que se alzaron hasta el momento sólo reclaman que el espacio respete el patrimonio natural de los sampedrinos para que no se repitan historias como las del Tiro Federal, el “Pasillo” Público o el Hotel San Julián que parece que recién en este mes retoma las obras que había suspendido con la excusa de la existencia de viviendas en zonas aledañas a su emprendimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias