{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 10:25

La alerta epidemiológica por Streptococcus llegó a San Pedro, tras cinco muertes en el país

Cuatro niños y un adulto murieron en las últimas horas a raíz de la bacteria. La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica para reforzar las medidas de prevención del contagio. En San Pedro no se registran casos pero a solicitud del gobierno provincial, el área de Salud local promueve acciones para reforzar la información a los vecinos. Dos niños de 3 y 7 años fallecieron en Buenos Aires; una nena de seis, en Rosario; otra, de la misma edad, en Posadas, Misiones. La quinta muerte fue en Pergamino, un hombre de 40 años.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de reforzar las medidas de prevención del contagio del virus causado por la bacteria streptococcus pyogeneses o estreptococo, que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en niños.

En las últimas horas hubo cinco muertes en el país a raíz de esta infección: cuatro niños y un adulto. Dos chicos de 3 y 7 años fallecieron en Capital Federal; dos nenas de 6 años, en Rosario (Santa Fe) y Posadas (Misiones); el adulto tenía 40 años y murió en Pergamino.

Las autoridades de la Región Sanitaria Cuarta, a la que pertenece San Pedro, confirmaron que el paciente Nicolás Dominé, de 40 años, falleció el lunes a la madrugada en Pergamino como consecuencia de una bacteria muy virulenta que le produjo un deterioro fatal en pocas horas.

En San Pedro, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, confirmó a La Opinión que recibieron directivas de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires para establecer "pautas de alarma a la población". En ese sentido, adelantó que reforzarán el mensaje de prevención a los vecinos.

Desde el consultorio pediátrico privado Infantia, por su parte, difundieron que la situación "no se trata de un brote epidémico" y expicaron que "en tres de los casos fatales había coinfección con el virus de la gripe, lo que quizas haya debilitado su sistema inmune".

"El estreptococo es un germen que frecuentemente causa anginas bacterianas. Es una bacteria sensible a penicilina. En algunos casos puede liberar una toxina que puede, a través del pasaje a la sangre, ocasionar cuadros severos como neumonía, sepsis o meningitis", detallaron.

Las pediatras que coordinan ese centro médico aseguraron que "no debemos asustarnos pero sí estar alerta y consultar precozmente ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de garganta, erupción en la piel", recomendaron "evitar el hacinamiento y promover medidas de higiene, lavado de manos  y evitar la diseminación al toser, cubriendo la boca con el brazo y no con las manos".

El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, dijo este miércoles que "no estamos en un brote bajo ningún punto de vista" y explicó que" En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy".

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.

Los principales síntomas son fuerte dolor de garganta, faringitis, fiebre alta, ganglios inflamados en la zona del cuello o lastimaduras en la piel, que generalmente suelen comenzar con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo.

Para evitar el contagio es necesario lavarse las manos, estar higienizado, cortarse las uñas, no automedicarse y guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

La bacteria puede atacar tanto a niños desde el primer año hasta los seis, pero también se puede dar en bebés de pocos meses hasta los 15 años. También a personas mayores con problemas de defensas o personas diabéticas.

EDICION IMPRESA #1389
Miércoles 14 Noviembre 2018

Comentarios