10.6 C
San Pedro
martes, septiembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La agenda de la oposición

El peronismo comenzó su trabajo deliberativo enviando dos proyectos de comunicación en los que ponen en debate dos cuestiones de importancia que dan de lleno en el equilibrio político del Ejecutivo y el Concejo Deliberante. En la primera semana, la oposición sacó pecho y arremetió con fuerza. Piden informes sobre los dichos de Basso y reclaman “falsificación de documentación pública” por el acta de una sesión extraordinaria.

 

Son peronistas. Son nueve. Conforman tres bloques distintos pero por lo pronto se reúnen en la misma oficina, la del PJ, hasta tanto les den espacio a los otros dos, Peronismo Independiente y Unión Pro Peronista.
En la primera semana de labor deliberativa, ya mostraron los colmillos y lanzaron sendos ataques a raíz de dos irregularidades que ningún opositor desaprovecharía: las declaraciones públicas de Paola Basso tras su renuncia y las desprolijidades de la sesión extraordinaria del 23 de noviembre, el día que los peronistas pegaron el faltazo al recinto del HCD.

Publicidad

La cinta, gonzalito
El 23 de noviembre de este año hubo sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. Los miembros del bloque Justicialista no fueron, porque consideraron que la convocatoria estaba “mal hecha”, en la medida en que “tiene que haber nota a los concejales diciendo que se cita a la sesión para tal fecha, pedida por tales concejales o el Intendente y para tratar tal cosa, y eso no se hizo”.
La sesión tuvo lugar y el bloque oficialista votó la ordenanza impositiva preparatoria, que luego fue refrendada por los mismos diez Concejales del oficialismo y los mayores contribuyentes –excepto uno, que votó en contra, igual que el Justicialismo–. El oficialismo adujo que, si bien no habían cumplido con los pasos correctos para la convocatoria, habían subsanado la situación declarando “de interés público” la sesión extraordinaria.
El ex Presidente del bloque opositor hasta el 10 de diciembre, Jorge López, había solicitado a la Presidenta del Concejo Deliberante el video y el audio de la sesión, ya que no habían presenciado y deseaban asegurarse que esa declaración de interés público se hubiera hecho efectiva, tal como asegura el Acta N° 1.290 del HCD, que dice: “Se vota si ha llegado el caso de urgencia e interés público para hacer lugar a la convocatoria, pronuciándose el H. Cuerpo por la afirmativa”.
El nuevo Presidente del Bloque Justicialista, Daniel Monfasani, de vasta experiencia en el deliberativo, que incluso presidió, solicitó el video y el audio a Sergio Rosa, nuevo Presidente del HCD, quien de inmediato arbitró los medios necesarios para que la oposición disponga de los materiales.
“Estamos hablando de falsificación de documento público. En el video se ve que en ningún momento se pide la declaración de interés público de la sesión”, explicó Monfasani.
Sergio Rosa dijo al respecto que “para que exista falsificación de documento público tiene que haber existido dolo, y a lo sumo lo que hubo acá fue un error de copiar y pegar el texto que va generalmente en esas actas. El oficialismo tenía los votos necesarios, no necesitaba hacer ningún tipo de trampa”.

Por Basso
Las declaraciones de la ex Asesora Letrada acerca de su salida del cargo pusieron en alerta al bloque opositor, que solicitaron al Presidente del HCD mediante un proyecto de comunicación una serie requisitos para que se aclare la situación desatada a raíz de la denuncia que Paola Basso hizo en los medios de comunicación.
“A quien/es pertenecen los títulos ejecutivos que dejaron prescribir, según la Dra. Paola Basso. A quien/es pertenecen los contratos que se autorizaban sin el visto de la Asesoria Letrada de este Municipio. En la oficina de qué funcionario aparecían los expedientes que se perdían de dicha Asesoria.  A qué funcionario se refiere la Dra. Paola Basso, cuando dice que es el instigador de maniobras turbias en el DEM. Cuáles son las acciones administrativas y legales que esta llevando adelante el DEM, respecto a las graves denuncias formuladas por la Dra. Paola Basso”, son los pedidos elevados.
Además, los bloques opositores presentarán una denuncia en Fiscalía, de la que serán particulares damnificados “para que la Justicia tome cartas en el asunto, porque son cosas muy graves; puede implicar mucho dinero para el Estado”, dijeron.
Además, solicitaron al Presidente del Concejo Deliberante que “fije fecha para realizar una convocatoria a Sesión Extraordinaria” para tratar el tema.

La composición
Cinco bloques tendrá el nuevo Concejo Deliberante. El PJ, con Monfasani padre e hijo, Fabián Artenzio y Carlos Suárez; Unión Pro Peronista, con los electos Carlos Casini y Damián Mosquera, más el pase de Marta Curima, que llegó en la lista del Frente para la Victoria en 2007, representando al sindicalismo duhaldista que tiene en Cecilio Salazar a su máximo referente; Peronismo Independiente, que preside Sandra Mari y acompaña el ex Coordinador del Area Juventud Facundo Maseda, que asume por Guacone. Todos del arco opositor al gobierno barbierista.
Por el oficialismo, conforman el bloque Acuerdo Cívico y Social – Acción por San Pedro la Presidenta Margarita Frisch, Adrián Macenet, Juan Miguel Yunes, más los electos Sergio Rosa –que preside el Concejo–, Norberto Mitelsky, Noemí Bordoy, Víctor Secchi y Martín Pando, a lo que debe sumarse Matías Velo, de la Coalición Cívica, que desde la firma del acuerdo partidario entre su sector y el cobismo levanta la mano a favor del barbierismo.
La oposición tendrá tres bloques, para ir a disputar agenda y posicionamientos en las comisiones. Se dice que el oficialismo estuvo tentado en hacer lo mismo. Víctor Secchi, del GEN, habría amagado con la conformación de un bloque propio. Lo mismo habría pasado por la cabeza de Martín Pando, representante de la UCR, cuyas vinculaciones políticas provinciales y el apoyo de afiliados radicales con peso en el gobierno lo envalentonan.
Aún así, habrá dos grandes grupos, conformados por los nueve concejales que responden al oficialismo y un número igual que se planta en la oposición peronista y que planea una agenda en común. Le queda al bloque oficialista el voto doble de Sergio Rosa para eventuales desempates.
Ese será el panorama. Guacone convocó en su discurso de asunción a una reunión que se realizó ayer, en la que cada bloque y el Presidente del Concejo se presentaron formalmente y le comunicaron su disposición al trabajo en conjunto.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias