18.9 C
San Pedro
jueves, diciembre 3, 2020

Juraron los nuevos concejales electos en octubre: Mónica Otero seguirá como presidenta del HCD

La concejala del partido Fe en Juntos por el Cambio fue reelecta para seguir al frente del Concejo Deliberante. La exsecretaria privada de Barbieri, Ivana Vitali, fue la elegida por la UCR para la Secretaría Legislativa. El oficialismo también se quedó con la subsecretaría, donde ubicó al militante de la Juventud Fe Santiago Murray. Juan Rondán pasó a la dirección administrativa del cuerpo en lugar de Jonathan Galván. La oposición reclamó por la distribución de los cargos.

Publicidad

 

Este lunes, el Concejo Deliberante tuvo su sesión preparatoria para la jura de los nueve concejales que asumieron su mandato de cuatro años tras haber sido electos en octubre pasado.

Publicidad

Patricia Rocca, como edila de mayor edad entre quienes resultaron electos, presidió la sesión prepatoria en la que además de ella juraron Ramón Salazar, Mónica Otero, Alejandro Donatti y Gerardo Pelletier por el bloque Juntos por el Cambio, que seguirá con Iván Paz al frente.

Los suplentes también juraron: Silvina Ibern, que asumió luego la banca, cuando aprobaron la licencia de Ramón Salazar, que seguirá como secretario de Coordinación del gabinete; Juan Garavaglia; María José Mora; Cristian Magallanes; y Silvana Brambilla.

Por el Frente de Todos, bloque que ahora preside Martín Baraybar, juraron Florencia Sánchez, Juan Cruz González y Tamara Vlaeminck. También juraron los suplentes Roberto Escalzo y Carla Zelaschi. No estuvieron presentes la primera suplente, Cecilia Vázquez, y el cuarto, Federico Pángaro.

El Concejo Deliberante eligió sus autoridades, no sin polémica por la decisión del oficialismo que adelantó La Opinión respecto de no ceder vicepresidencia ni subsecretaría legislativa, lo que generó cuestionamientos de la oposición.

Baraybar y Sánchez cuestionaron a Juntos por el Cambio por no "respetar las minorías" y no acceder a una distribución de cargos que contemplara a la oposición. "Se le falta el respeto a nuestro bloque", consideró Baraybar y agregó: "No entienden que las minorías somos parte de este cuerpo"

"¿El respeto por las minorías es el respeto por la diversidad que nuestra  ciudad tiene?", se preguntó el edil y cuestionó: "Han decidido quedarse con todos los cargos que este cuerpo pudo repartir".

"En principio entendíamos que esta vez iba a ser difernete, que luego de la palabra de la presidenta en la última sesión, reconociendole a nuestro presidente saliente que pudimos acompañar, que fuimos parte importante para el funcionamiento de este Concejo Deliberante. No respetaron esta tradición no escrita, estas reglas no escritas", se quejó.

"Muchas veces este municipio se maneja como si hubiera un rey que todo lo puede. Ya no somos ni una escribanía, somos la corte de este reinado", disparó el presidente del bloque opositor y agregó: "Esta mayoría se cree que pueden gobernar solos".

Mónica Otero fue nuevamente votada para presidir el HCD e Iván Paz quedó como vicepresidente primero. Gerado Pelletier, tras insistir internamente, fue elegido vicepresidente segundo. Juan Pablo Ruozi, por su parte, quedó como concejal secretario.

Como había asegurado La Opinión, el radicalismo conservó la secretaría legislativa. Aunque en primera instancia el nombre que sonaba era del exsecretario de Gobierno de Mario Barbieri y actual director administrativo en la Secretarí de Seguridad, Juan Almada, finalmente fue elegida Ivana Vitali, la exscretaria Privada del tres veces electo intendente y luego diputado nacional.

La subsecretaría legislativa fue para Santiago Murray, empleado muncipal integrante de la Juventud Fe que se desempeñaba en la Oficina de Escrituraciones. El ahora ex subsecretario legislativo, Juan Rondán, quedó a cargo de la dirección administrativa del Concejo Deliberante, puesto que hasta este lunes ocupó el otrora secretario privado del intendente, Jonathan Galván.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Afip: se pueden tramitar créditos a tasa subsidiada y el Repro

Debe hacerse a través del sistema por la página web y aquellas empresas que se registraron en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) tienen prórroga hasta el 6 de diciembre.

Paritaria municipal: sin acuerdo, trabajadores hacen 48 horas de jornada de lucha

La medida tomada por los sindicatos ATE y SMT abarca jueves y viernes luego de fracasar la negociación por aumento salarial con el Gobierno local que sí aceptó UPCN. Los empleados pueden hacer paro, retención de tareas o quite de colaboración.

Buscan a Ágata

"Buscamos a Ágata, desapareció anoche por la zona del Boulevard (Máximo Millán y Litoral). Tiene una cicatriz en unos de sus costado, porque hace...
Publicidad

Lo Más Leído

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Septuagenaria denunció que le robaron más de 40 mil pesos de su cuenta bancaria

La víctima, de 76 años, aseguró que ella no hizo ningún movimiento en el Banco Nación y que le faltaron 43 mil pesos. El sábado recibió un llamado supuestamente de Red Link en el que le informaron que hubo "movimientos extraños".

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

De $1800 a $4250: “Controlen sus medidores de luz”

"Hola. Es una verguenza los de la Coopser. Me llegó una boleta de 4250 pesos cuando yo venia pagando 1800. Voy a controlar el...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

TC Mouras: Fernando Iglesias quedó noveno en La Plata y está más cerca de su objetivo

Fue en la penúltima final de la Copa de Oro que se llevó a cabo este domingo en el autódromo de La Plata. El sampedrino largó undécimo y logró avanzar un par de posiciones en una carrera que dominaron los mejores pilotos de la temporada. En la tabla de posiciones, el sampedrino está séptimo con 49,5 puntos.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – 30 de noviembre de 2020

¡Hola, buen lunes para todos! Arranco con un tecito tibio de "Las Berardi" y con esa energía resumo los temas ocurridos el fin de...

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes con lluvias intensas”

La emitió este miércoles a las 13.45 el Servicio Meteorológico Nacional y abarca al norte de Buenos Aires, donde está San Pedro.

Delincuentes robaron dinero de un auto y fueron detenidos mientras huían

Los jóvenes de 19 y 22 años fueron aprehendidos el domingo en Quiroga entre Manuel Iglesias y Sargento Selada tras sustraer plata y pertenencias de un vehículo que estaba estacionado. La víctima denunció que le rompieron el rodado.

Coronavirus: con trece nuevos casos positivos el fin de semana, hay 58 activos

Todos los contagiados detectados por hisopado fueron informados el sábado por la Secretaría de Salud que el domingo precisó que no hubo "cambios". El total de infectados ascendió a 1731 de los cuales 1616 se recuperaron y 57 murieron.

Cementerio: avanza la investigación y hay denuncia penal por cobros indebidos para reducir cuerpos

La revelación que hizo el heredero de Clodomiro Gómez respecto de haber pagado por fuera del sistema oficial para reducir cuerpos en la bóveda tiene una investigación presumarial en la Municipalidad y una penal en la Justicia.