{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Marzo 21, 2019 - 09:20

Juegos Bonaerenses 2019: Sacaron canotaje después del bronce de Valentín Rossi en Buenos Aires 2018

No figura en la lista de disciplinas que la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires que conduce Pablo Fuentes difundió la semana pasada cuando anunció la apertura de la inscripción. En redes sociales hubo quejas por la ausencia de ese deporte y de otros tantos porque se privilegiaron actividades de menor trascendencia tales como las electrónicas y bádminton. En 2018, Lucía Oviedo logró en Mar del Plata el segundo puesto para San Pedro.

El 13 de octubre de 2018 Valentín Rossi le dio al canotaje nacional una de las gestas más importantes de la historia gracias a la obtención la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 que significó la primera para el deporte sin importar el rango de edad.

Rossi nació hace 17 años en San Pedro, partido que pertenece a la Provincia de Buenos Aires y, en consiguiente, es uno de los que participa cada año en los Juegos Bonaerenses que organiza la Subsecretaría de Deportes que decidió, insólitamente, para la edición 2019 quitar la disciplina del programa, situación que generó varias críticas en su página de la red social Facebook de parte de ciudadanos que mostraron su enojo porque se privilegiaron otras actividades de menor trascendencia tales como las electrónicas (FIFA, L.O.L y Royale), bádminton, skate, padel y pelota, entre otras.

Aunque no fue la única disciplina que se suprimió, la ausencia del canotaje trasciende porque hace menos de un año un atleta de Buenos Aires hizo historia y otra como Rebeca D'Estéfano, también sampedrina, se ubicó sexta entre las damas con una actuación que superó sus expectativas y las de todos los que la acompañaron en el barrio porteño de Puerto Madero.

Tampoco, como desde hace varios calendarios, habrá yachting a pesar de los títulos de Dante Cittadini en representación de Buenos Aires y de las preseas que en el deporte le dio a Argentina en diferentes Juegos Olímpicos.

En 2018, el certamen de canotaje fue organizado conjuntamente entre el gobierno provincial y la Federación Bonaerense de Kayaks y Canoas (FeBoKaC), tal como ocurre con otras disciplinas donde la asociación tiene injerencia ante la imposibilidad gubernamental de desarrollar el deporte. Si bien no hubo Etapa Local, la Regional se realizó en Pescadores donde dos sampedrinos clasificaron a la Final de Mar del Plata, ciudad en la que Lucía Oviedo de Las Canaletas finalizó segunda y Julián Sánchez Negrete de Náutico acabó cuarto. Ambos, incluso, se clasificaron a los Juegos Nacionales Evita.

Los Juegos Bonaerenses son, para muchos chicos, el primer escalón para ingresar en un deporte y, aunque el nivel de competencia no se asemeja al de la elite nacional, muchos de los que llegaron a ella participaron alguna vez en cualquier disciplina.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1445
Jueves 12 Diciembre 2019

Comentarios