{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Diciembre 11, 2019 - 11:40

José Franchini asumió como director de Asistencia Directa en Desarrollo Humano

Articulador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, el sampedrino cesó en sus funciones con la asunción de Alberto Fernandez y Daniel Arroyo. Hombre del partido Fe y del intendente Salazar, fue uno de los que sonó para ser secretario Desarrollo Humano. El intendente lo nombró director de Asistencia Directa en esa área, es decir que estará a cargo de la distribución de mercadería, materiales y todo tipo de requerimiento urgente de las personas en situación de vulnerabilidad social. Franchini adelantó a La Opinión que la suya será "una tarea territorial".

Tras la asunción del presidente Alberto Fernandez, varios sampedrinos que ocupaban cargos políticos en organismos nacionales a nivel local fueron desplazados. Uno de ellos es el ahora exarticulador regional del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social durante la era Mauricio Macri, José Franchini, a quien el intendente designó en su gabinete.

El martes, con el comienzo del nuevo mandato de Salazar, José Frachini se presentó en la Secretaría de Desarrollo Humano como director de Asistencia Directa. Su rol será atender a quienes a diario van al área que ahora conducen Walter Sánchez y Laura Monfasani con requerimientos urgentes.

El director de Asisencia Directa es el responsable de la distribución de mercadería, materiales, indumentaria y toda otra ayuda urgente que aparezca desde la población con mayores dificultades económicas y sociales. La tarea es similar a la que tenia en Nación, aunque en ese organismo durante los últimos años prácticamente no hubo gestiones de asistencia por falta de recursos.

"Las funciones serán la asistencia directa, todo lo que tiene que ver con alimentos, materiales, es un trabajo territorial que vamos a compartir con Fernando Negrete (director de Comisiones de Fomento), explicó Franchini a La Opinión.

El funcionario aseguró que la lógica de trabajo será similar a la que tenían en el Centro de Referencia de Nación: "Cuando la gente llega a Desarrollo Humano a plantear el problema, luego, con el equipo de trabajadores sociales, se van a hacer las visitas correspondientes para la gestión de la solución de esos problemas", explicó.

"Le vamos a meter mucho territorio, pero de manera ordenada. Cuando hay problemas, desembarcaremos con un equipo para evalular la situación general, más allá de los abordajes personales y particulares, con los medios que tengamos disponibles", indicó.

El flamante director de Asistencia Directa de la Secretaría de Desarrollo Humano dijo que no conoce al nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, pero que la buena relación que quedó con los empleados del Centro de Referencia le permitirá articular con ese organismo nacional.

Tampoco tiene, todavía, relación con la ministra de Desarrollo Social de la Comunidad, como se llamará el ministerio en la gobernación de Axel Kicillof, la marplatense María Fernanda Raverta, que cumplió mandato como diputada nacional y viene de perder las elecciones en Mar del Plata con el exministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

José "Renegado" Franchini es un histórico militante peronista que supo ser armador territorial en el PJ y fue uno de los primeros laderos de Cecilio Salazar en el partido Fe. En 2015, con el acceso de Cambiemos al poder, el intendente lo impulsó como referente regional del Ministerio que conducía Carolina Stanley.

Finalizado el mandato de Macri, con la asunción de Alberto Fernández como presidente y Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social, Franchini, que está cerca de jubilarse, fue desplazado. Ahora, el jefe comunal lo ubicó entre sus colaboradores en un área estratégica.

Si Walter Sánchez se va a ocupar "más de lo administrativo" y Laura Monfasani "más de lo político", como ella misma explicó, a Franchini, junto con Negrete, le tocará el territorio, es decir la conducción de lo que todo gobierno cuida más a la hora de elegir funcionarios para Desarrollo Humano: el contacto directo con la gente para responder a los problemas.

Por lo bajo pero con firmeza, Franchini fue muy crítico de la gestión de Karina Chiarella y en muchas ocasiones intervino junto a Fernando Negrete para resolver cuestiones urgentes que la secretaria saliente no afrontaba. En muchas de esas oportunidades, también, su intervención fue por pedido directo de Salazar.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1455
Jueves 27 Febrero 2020

Comentarios