11 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

IOMA y PAMI sin tomografías

La empresa dice que ya agotaron todos los medios de diálogo con las prestadoras pero que no contestan. Los reclamos de algunos pacientes habían sido tomados por el bloque de concejales justicialista mediante un proyecto que no prosperó. En total, el servicio realiza entre 70 a 100 tomografías mensuales y atiende a pacientes de otras ciudades.

Publicidad

 

Los reclamos de varios pacientes afiliados a IOMA y PAMI por la falta de cobertura en el servicio de tomografías que funciona en el Hospital, derivó recientemente en algunas reuniones entre el responsable de la empresa propietaria del equipamiento, Diagnóstico por Imágenes y los funcionarios del área de Salud.
Carlos Zuliani, el responsable de esta firma comentó que “estaban preocupados por el tema de algunas obras sociales que no atendíamos, pero les explicamos que nosotros agotamos todos los medios con las prestadoras”, y que incluso intentaron establecer contactos con los gerentes generales, pero que hasta el momento no han tenido respuesta.
Por supuesto, PAMI y el IOMA son las dos principales obras sociales a las que apuntan porque cuentan con un gran caudal de afiliados en San Pedro que hoy por hoy, no tienen la posibilidad de realizar este estudio en su propia ciudad y en cambio deben viajar para hacerlo.
“Hoy por hoy, PAMI tiene una intermediaria… nosotros nos anotamos para ser prestadores directos y no nos contestaron. Evidentemente no les interesa”, agregó Zuliani.
Pero la preocupación de los pacientes es real porque en el caso de PAMI, por ejemplo, los afiliados a FECLIBA deben ser derivados a Pergamino o San Nicolás para hacerse una tomografía, y en el de CISBO a Chacabuco. Lo llamativo del caso es que en Baradero, donde la misma firma tiene instalado el servicio de tomografías, si lograron un convenio con la prestadora pero no así en San Pedro.
En cuanto a IOMA, autoriza el estudio para ser realizado en la Capital Federal. De todas maneras, ante una emergencia, el Hospital de San Pedro puede autorizar la realización del estudio y luego facturar el costo a estas obras sociales.

Publicidad

El convenio
La inquietud por esta falta de cobertura, llegó hasta el HCD. Se aclaraba justamente que el Hospital está cobrando un “canon de $ 2.100 por mes (equivalente a unas 6.000 unidades radiológicas) más un 25 % de descuento, por tomografía”, pero resta aclarar que con este monto en general el nosocomio no cubre la demanda de los pacientes.
Si se tiene en cuenta que este estudio al Hospital le cuesta unos $ 160 –con la aplicación del descuento del 25%- eso indica que el canon permite cubrir sólo unas 15 tomografías mensuales.
Zuliani explicó que el convenio incluye una bonificación del 30 % a partir del segundo año de trabajo de la empresa en el nosocomio, algo que todavía no se cumplió pero cuando así sea una tomografía le costará menos al servicio público de salud, que rondará en unos $ 140. Además, la firma dice colaborar con el esfuerzo del hospital, por lo que en los meses de mayor demanda llega a bonificar de cuatro a cinco tomografías.
Desde que se instaló y comenzó a funcionar este servicio en el Hospital, la demanda fue creciendo. El promedio de atenciones y estudios realizados es de 70 mensuales pero hay meses que se supera el centenar, según explican sus responsables. “Muchos meses nos supera el trabajo, porque por el equipamiento que tenemos recibimos derivaciones de la zona y otras ciudades”, dicen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias