11.7 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

Investigan a un médico por aborto practicado en un consultorio

La Fiscala Viviana Ramos inició una causa ante la presentación de una joven que llegó a una clínica con una hemorragia y aseguró que venía de interrumpir su embarazo en un quirófano clandestino perteneciente a un conocido ginecólogo de la ciudad. La mujer se encuentra internada y pelea por su vida.

Publicidad

 

Un destacado médico de la ciudad, también vinculado al ámbito político e institucional, está involucrado en una causa que por el momento ha sido caratulada como “Averiguación de Ilícito” luego de una situación relacionada con prácticas abortivas clandestinas, de lamentable saldo en todo el país.

Publicidad

El profesional sobre quien la Justicia ha puesto la mirada ha sido vinculado en otras oportunidades a este tipo de prácticas sancionadas por la ley, aunque por el momento se desconocen otras denuncias en su contra.

El caso se desencadenó durante el fin de semana. El domingo, una mujer de 37 años se presentó en la clínica San Martín con síntomas de haber sido intervenida quirúrgicamente y así lo atestiguó acompañada de dos amigas.

El caso, por considerarse de riesgo, obligó al médico que la recibió a efectuar la correspondiente denuncia y debido al grave estado de salud la Fiscala Viviana Ramos ordenó una serie de medidas con el objetivo de hallar pruebas y datos que confirmen las sospechas sobre la práctica de un aborto clandestino.

El Juzgado de Garantías Nº 3 a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui autorizó dos órdenes de allanamiento de las cuales se ejecutó una sola. El operativo tuvo lugar en un consultorio ubicado en la calle Uruguay 1250, en el que trabaja el ginecólogo en cuestión.

En su interior se halló documentación que acredita que la mujer fue atendida en ese lugar. Entre ella, un cuaderno con anotaciones y el registro con el nombre del paciente, un frasco con Tiopental Sódico y un anestésico de rápido efecto que habitualmente se utiliza ante este tipo de intervenciones.

Además se constató la existencia de un pequeño quirófano en la sala contigua al consultorio que sería el lugar en donde se realizan las prácticas de aborto.

La denuncia fue radicada por el doctor Maximiliano Romanczuk de la Clínica San Martín, paradójicamente el mismo establecimiento donde el médico acusado se desempeñó durante varios años.

La Fiscala Ramos aseguró que recién se está iniciando la investigación y que por la gravedad de la situación procuró tomar medidas inmediatas. Dijo que el médico está identificado y que a la brevedad será citado a declarar.

Además, la letrada aseguró que el ginecólogo es muy conocido y que en la actualidad no estaba ejerciendo como profesional. Señaló también que si bien ella no es de San Pedro, sí ha escuchado comentarios entre el común de la gente que lo vinculan a estas intervenciones quirúrgicas expresamente prohibidas por la ley argentina.

La paciente se encuentra internada en la Clínica de la Unión Obrera Metalúrgica en San Nicolás, está en terapia intensiva, su pronóstico es reservado y su vida corre peligro.

A su vez desde la Justicia se buscan los antecedentes profesionales del médico para determinar si ha estado imputado o acusado por hechos similares.

Un debate pendiente y necesario
Las prácticas abortivas están prohibidas en la Argentina, con excepción de casos específicos. El aborto clandestino es considerado un delito en la legislación nacional, que considera que la vida comienza al momento de la concepción.

El debate por la despenalización tiene un proyecto de ley que duerme en las comisiones del Congreso. El argumento fundamental en su defensa es que la cantidad de muertes a raíz de las prácticas clandestinas crecen año tras año.

A la propuesta de derogación de los artículos que tipifican el aborto como un delito se suma la solicitud de políticas públicas para su práctica segura y gratuita en hospitales públicos. “

Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; y aborto legal para no morir” es la consigna.

Del otro lado del debate están los que sostienen que la vida empieza en la concepción por lo que consideran al aborto como un “asesinato”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias