10.6 C
San Pedro
martes, septiembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Inicia el torneo Martín Actis de la Liga Infantil con nueve categorías: por qué las niñas seguirán jugando amistosos

Tras la postergación por Covid-19, este sábado será la primera fecha para las zonas con clubes de San Pedro, a los que se sumó Central Córdoba. Los de Baradero empezarán en la siguiente jornada. Se agregó la división 2014 masculina.

 

La espera se acabó para los niños y niñas futbolistas porque este sábado comenzará el Torneo Preparación Martín Actis de la Liga Infantil (LDI) que significará la vuelta a la competencia tras el largo para por la pandemia de coronavirus para los chicos. Las mujeres, en cambio, seguirán jugando amistosos en U9 y U12 y no habrá tabla de posiciones, como estaba previsto.

Publicidad

“Hubo deserción en algunos clubes por la pandemia y eso nos frenó mucho el gran envión que tuvimos al principio”, explicó a La Opinión Eduardo Oilher, presidente de la LDI. Y agregó: “Siendo promocional damos la posibilidad de que aquellos clubes que no tienen completa alguna categoría la puedan hacer jugar igual completando con alguna nena de otra categoría y así les garantizamos que jueguen todos los sábados”.

El exarquero de La Esperanza reconoció que “tres clubes manifestaron no estar del todo de acuerdo” y, aunque no los identificó, aclaró que “son de los más serios fueron con el tema” de diagramar las divisiones de mujeres. A su vez, adelantó que la próxima semana va a convocar a una “reunión extraordinaria para ver como seguir en 2022” en la rama femenina.

U12 femenino de Paraná. Foto: Prensa Paraná.

Los clubes fueron divididos en cuatro zonas. En la A, B y C están los equipos de San Pedro y en al D los de Baradero que confirmaron su participación en el certamen, aunque tendrán actividad desde la próxima jornada.

En la rama masculina se competirá en las categorías 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009 y 2008 que afrontará su último certamen para despedirse del fútbol infantil adentro de una cancha teniendo en cuenta que en 2020 no hubo campeonatos por el Covid-19.

La 2008 de El Porvenir, que disputará último torneo en la Liga Infantil. Foto: La Opinión.

En los partidos del Torneo Preparación se debe aplicar el protocolo sanitario diagramado a principios de año cuando se autorizaron partidos y unos días antes del arranque el campeonato se postergó porque San Pedro retrocedió a Fase 3 del esquema de actividades permitidas y restringidas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Los planteles no pueden usar los vestuarios por lo que los chicos tienen que ir con la indumentaria puesta y un máximo de dos acompañantes que, una vez concluido el duelo, deben retirarse de la cancha. Entre un cotejo y otro debe haber un espacio mínimo de 15 minutos para que no se aglomeren los concurrentes.

En total participarán 19 clubes: Villa Igoillo, Agricultores, El Tanque, América, Mitre, Central Córdoba de Santa Lucía, Paraná, Independencia, Pescadores, Independiente de Río Tala, Castro F.C., San Roque, Defensores Unidos, Los Andes, El Porvenir, Impacto F.C., Sportivo, Atlético, Fundición, Rivadavia. No lo hará General San Martín de Pérez Millán.

Cronograma 1ª fecha

Zona A

Agricultores-América

El Tanque-Villa Igoillo

Libre: Central Córdoba

Zona B

Paraná-Pescadores

Mitre-Independiente

Libre: Independencia

Zona C

Los Andes-Castro F.C.

El Porvenir-San Roque

Libre: Defensores Unidos.

Zona D: Impacto F.C., Sportivo, Atlético, Fundición, Rivadavia.

El campeonato se denomina Martín Actis en homenaje al entrenador de fútbol infantil quien falleció el 29 de septiembre de 2020 los 43 años tras luchar contra una larga enfermedad. Su último club fue Los Andes donde en 2019 comandó la división 2011 que logró el título en el Apertura de la LDI

Además, fue el director técnico de la selección 2008 de San Pedro que en 2019 compitió en el tradicional Provincial de San Nicolás y se ubicó tercero gracias al triunfo ante Lanús 2 a 0 por penales. Antes, en 2018, acompañó a Jesús Campos en el combinado 2007 Rojo que obtuvo el título tras superar al conjunto Azul del anfitrión.

A su vez, Actis se desempeñó como Comisario y llegó a ser jefe en la Sub DDI de Arrecifes desde donde se dedicó a realizar investigaciones. Antes, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional Superior de Comercio y fue policía.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias