23.7 C
San Pedro
viernes, febrero 26, 2021

Primaria y secundaria en la excancha de Banfield, entre las obras comprometidas por Provincia para este año

El intendente y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmaron un acta acuerdo para la ejecución y fiinalización de obras en escuelas y jardines del distrito. En el listado aparecen las reparaciones que reclamaban desde la primaria 1 / secundaria 8; la ampliación de baños en varias instituciones; y un plan integral para la excancha de Banfield que incluye poner en marcha del jardín y retomar, como anunciaron el año pasado, la suspendida obra en ese predio.

Publicidad

 

El ministro de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny —titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires— y el intendente Cecilio Salazar firmaron este miércoles un "acta acuerdo"para "determinar la ejecución o finalización de importantes obras escolares en el partido de San Pedro durante este año".

Publicidad

El gobierno difundió un listado de proyectos "en los cuáles la provincia y el municipio asumen el compropmiso determinando cuáles deben ser afrontados por cada uno", entre los que aparecen demandas de la comunidad educativa de diversos establecimientos y hasta un plan para retomar la suspendida obra de la escuela de Banfield.

La Dirección General de Cultura y Educación comprometió "ampliación, rehabilitación y/o reparaciones" de "cuerpo de baños, aberturas, cocina, patios, filtraciones, vereda, frente" del edificio que comparten las escuelas primaria 1 y secundaria 8, que el año pasado hicieron un encendido reclamo por el tema, que incluyó una nota ed los alumnos al propio ministro, elevada luego de que los alumnos pintaran sus salones.

Uno de los puntos más relevantes del compromiso firmado por el ministro Sánchez Zinny tiene que ver con el predio de la excancha de Banfield, donde, según informó el gobierno, finalizarán y pondrá en servicio el jardín, cuya obra —que albergará a 300 alumos, que están a la espera y sin banco, por lo pronto— no llegó a finalizar para el comienzo del ciclo lectivo.

Además, dan cuenta de que prevén la construcción de la escuela secundaria en ese lugar —sería para la EES 13, que en la actualidad funciona en el edificio de la Técnica— y la "terminación" de la primaria. Ello significa que retomarían la obra que quedó parada en 2015, para la que en 2017 habían destinado más de 11.5 millones sin que avanzara la licitación prevista.

La escuela primaria de Banfield permanece con su edificio a medio terminar desde que en 2015 la empresa Cartelle S. A. abandonó las tareas que había comenzado y se fue sin pagarles a los empleados, a las firmas a las que tercerizó trabajos y sin completar la obra, lo que provocó destrozos e innumerables robos de materiales.

Según el listado difundido, la Municipalidad tendrá su cargo obras como la creación del servicio de "jardín de infantes rural e islas de matrícula mínima (JIRIMM) en la escuela 16, camino a La Tosquera, donde además harán "refacciones y/o rehabilitaciones".

En el jardín de infantes 905, de Gobernador Castro, habrá una obra de "cambio integral de cubierta, cielorraso, instalación eléctrica, iluminación y pintura". En la misma localidad, harán "cuerpos de baños nuevos, cambio de cubierta del SUM" del edificio que comparten la primaria 35 y la secundaria 6.

En la primaria 18, "cuerpos de baños nuevos, aberturas, patio, cierre de galería y cambio de cielorraso". En el jardín 901, "primera etapa de cambio de aberturas"; en el CEC 801, "cambio parcial de cubiertas, arreglo de baños e instalación sanitaria completa" y en Mataderos, "cambio parcial de cubiertas, cielorraso, instalación eléctrica, iluminación y aberturas". 

También, anunciaron, habrá una partida de dinero para la "recarga y/o adquisición de nuevos matafuegos" y para "arreglos menores en el predio donde funciona el Centro de Educación Física N° 14", todos proyectos que forman parte del "acta acuerdo" firmado.

actaacruer

Según el mismo informe, el Consejo Escolar tendrá a su cargo "mantenimiento edilicio de tipo correctivo necesarios para garantizar el normal funcionamiento del servicio educativo", que implican arreglos menores en instalaciones de gas, eléctricas y sanitarias.

De la misma manera, otros arreglos menores como cubiertas de techo, cerramientos verticales y tareas como limpieza de tanques, desagotes de pozos y mantenimiento de césped, todas "con partidas exclusivas", según difundieron. 

Cambios de vidrios, arreglos menores de comedores, arreglo y provisión de ventiladores y fumigaciones también figuran entre las tareas que tendrá bajo su responsabilidad el Consejo Escolar durante este año, de acuerdo a lo que figura en el acta rubricada en La Plata.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias