{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Julio 11, 2018 - 22:16
Conferencia de prensa del ejecutivo

Incidentes con recicladores: "Vinieron de San Nicolás con la intención de generar disturbios" fue la respuesta del Gobierno

El Secretario de Gobierno, Silvio Corti, fue el encargado de encabezar una conferencia para dialogar sobre lo ocurrido en el mediodía de este miércoles en nombre del intendente municipal, que no estuvo presente. El secretario de Seguridad, Eduardo Roleri y el presidente de la Comisión de Fomento de La Tosquera, Claudio Molina, lo acompañaron. "Llama la atención que venga gente de afuera", señaló Corti, porque los seis detenidos durante los incidentes eran de San Nicolás y Capital Federal. 

Tras los incidentes del mediodía entre la policía y los recicladores, una vez liberados los seis manifestantes aprehendidos el ejecutivo local realizó una conferencia de prensa en donde explicó lo acontecido y dio su punto de vista con respecto al conflicto generado entre las partes.

La misma fue encabezada por el Secretario de Gobierno Silvio Corti, quien estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Eduardo Roleri, el Director de Coordinación Policial Juan Carlos Agüero y un grupo de vecinos del barrio La Tosquera encabezado por el presidente de la Comisión de Fomento Claudio Molina. 

 

"A pedido del intendente queremos trasmitir tranquilidad", comenzó diciendo Corti.

"Lo que llama la atención es que cualquier tipo de manifestación que distintas personas de San Pedro realizan, la gente viene hasta acá, leen petitorios, siempre se da en el marco del dialogo y el respeto".

"Esta situación de hoy es la tercera vez. La primera vez irrumpieron en los pasillos del municipio poniendo en riesgo el palacio municipal; esta vez por prevenión estuvimos con un dispositivo policial. La primera vez fueron atendidos por mí, la segunda vez por el Concejo Deliberante. Esta tercera vez vinieron con la intención de generar un disturbio importante, prendieron fuego cubiertas, tuvimos que evacuar oficinas", expresó.

"Un efectivo con un matafuegos fue y las apagó, y como la policía fue agredida a piedrazos se respondió deteniendo a las personas".

"El reclamo en sí llama la atención que venga gente de afuera, porque este conflicto tiene décadas en San Pedro. Es un problema ambiental, económico y social", reconoció el Secretario de Gobierno. 

 

Claudio Molina fue quien se refirió a la situación de los vecinos del barrio y la participación del MTE: "La gente de La Tosquera no estábamos acostumbrado a esto, nunca vinimos a hacer un reclamo, hace muchos años que la gente está obligada, hay muchos intendentes que nunca nos dieron bola. La gente que está haciendo el reclamo no son gente de La Tosquera. Son cinco personas de La Tosquera, Monica Aucheró, Gabi Pedernera, uno que le dicen el boliviano que nadie lo conoce y es un sinverguenza, paga miseria, anda con este Gerardo (Varela). A Gerardo (Varela) se le planteó de hacer una Cooperativa, pero él quería hacer una Cooperativa cerrada", comentó el directivo.

 

Por su parte, Silvio Corti volvió a tomar la palabra y agregó: "Ahora no nos dejan conversar haciendo ruido, se ve que no son muy democráticos"

"Gracias a una conversación con el Obispo de San Nicolás, él tiene buen diálogo, mañana vamos a tener una reunión para hablar de este tema, sabemos qué es lo que reclaman y esperamos que nos lo vuelvan a decir. No debería derivar en un reclamo de estas características, con estas formas y estos problemas. El Padre Héctor (Molfesa) ha venido a confirmar que esta reunión se va a dar. Nos parece perfecto, pero intentaremos llevar esto por el lado de la tranquilidad, las buenas formas, debo decir que aún reconociendo todo lo que nos falta hacer, estamos convencidos de que lo hecho es mucho", reconoció.

 

"Por ahí lo que voy a decir no es diplomático, son ellos lo que dicen que no se cumplió, ¿alguno fue a certificar?, tenemos que comprar cosas, el problema sabés cuál es? Ellos quieren que estas cosas que el municipio debe dar y está dando, sea a través de ellos y nosotros no tenemos porqué intermediar la ayuda. Le llevamos los guantes, y tenemos el número de calzado para llevar botas, no podemos llegar a todos lados".

 

En ese momento Molina tomó nuevamente la palabra y en un principio expresó, "Yo no voy a mentir, no me llegó la ayuda del municipio", pero luego volvió sobre sus palabras y reconoció que sí les habían llegado los guantes y que ya habían hecho un relevamiento del número de calzados que necesitaban los vecinos.


Con respecto a la consulta sobre si "Hubo balas de goma", el Secretario de Gobierno Silvio Corti respondió: "No lo sé si hubo, y su hubo es porque hacían falta".

"Nosotros no firmamos ningún convenio, fue un acta de lo que hablamos en esa reunión. Yo no firmé que la ayuda iba a ser a través del MTE". 

EDICION IMPRESA #1381
Miércoles 19 Septiembre 2018

Comentarios