{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Agosto 3, 2020 - 16:39

Incendios en la zona de islas: en lo que va del año se registraron casi 12 mil focos y crece la preocupación

En los últimos días, los reportes de focos ígneos surgieron desde distintos puntos de la zona de islas. Además, este lunes vecinos de localidades como Vuelta de Obligado, Gobernador Castro y hasta Santa Lucía se quejaron del humo. En la última semana de julio, la Nasa registró 3.610 focos, récord en el año, que ya lleva más de 11.700. Desde 2012 que no se veía una situación similar. La bajante del río habilitó nuevas zonas para las quemas intencionales.

Los incendios en la zona de islas no cesan y la situación es cada vez más grave. La cantidad de focos ígneos no para de crecer y la última semana de julio batió un verdadero récord. Ya en agosto, desde el sábado siguen reportándose zonas con fuego, con todo lo que ello significa para el ambiente.

Este lunes, con el viento soplando desde el noreste, el humo se nota en toda la ciudad y también en las localidades: Vuelta de Obligado, Gobernador Castro y hasta Santa Lucía reportó problemas generados por el olor y la baja visibilidad.

En lo que va de 2020, según los informes de la Nasa, se registraron 11.783 focos de calor, la mayor cantidad desde el año 2012. Julio fue el mes con mayor actividad y desde el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso advirtieron que, en total, sumaron en los últimos 31 días unos 6741.

fuego-islas

La última semana del mes fue la peor. Fueron 3.610 focos detectados, el mayor valor del año. "Se distribuyeron en todo el territorio, con mayores densidades al sur del puente Rosario-Victoria y en las islas Lechiguanas hasta San Pedro", señalaron en el informe.

"Aunque todos los años se producen focos, no volvieron a ocurrir incendios en la magnitud de lo ocurrido en 2008. Sin embargo, el inicio de este año 2020 ha mostrado una abundancia de focos preocupante, alcanzando el humo a varias ciudades costeras de la zona, lo que incluso motivó denuncias", advirtieron.

Los focos ígneos crecieron a lo largo de 2020 y según un informe del Earth Observatory de la Nasa, "los bajos niveles de agua en el río Paraná coiniden con una mayor actidad de incendios dentro del delta" puesto que la bajante "significa que hay más área, principalmante pastizales y arbustos, para quemar este año".

"Anoche estuvimos apagando un fuego en la isla, que estaba muy cerca de una casa que tenemos con dos o tres amigos, que tenemos colmenas", contó a La Opinión el exdirector de Deportes y profesor de natación Sebastián Estévez.

"No hubo tiempo de avisar, es difícil llegar porque hay que ir por el Paraná e ir por un pasaje que cavamos para poder entrar porque el río está muy bajo. Prefectura fue pero no podía llegar. Después de un rato lo fuimos llevando y lo controlamos, le mandamos bastante agua porque tenemos una bomba, y con baldes también, a cortar pegándole con palas y otras cosas, lo fuimos controlando hasta que quedó poquito y lo pudimos apagar", detalló.

El naturalista Enrique Sierra informó que en la zona de laguna La Rinconada, Isla de Barbé, se registraron "tres focos de incendios que comenzaron a las 18.15, hora detectada por el radar. Superficie quemada, 0,52 km2". A la misma hora, agregó, "estaban quemando sobre la sección quinta de islas de San Pedro  - Baradero, entre el arroyo El Tala y el río Arrecifes, sobre el riacho Baradero, 13 focos".

Desde allí se comunicó con La Opinión una familia que temia que las llamas alcanzaran sus viviendas. Este medio informó de la situación a la Prefectura, que tomó intervención y puso en alerta a Bomberos Voluntarios.

Este lunes, el viento noreste provocó que muchos vecinos se quejaran por el humo. En Vuelta de Obligado, la situación era muy complicada porque la visibilidad era tan baja como en los días de niebla.

Aun así, en el camino que une San Pedro con esa localidad, se vio a ciclistas y runners que salieron a hacer "esparcimiento" en la zona.

Uno de los reportes más llamataivos que recibió esta redacción fue la de vecinos de Santa Lucía, una localidad alejada de la zona costera, ubicada a 40 km al oeste de la ciudad cabecera, donde también se sorprendieron por el humo.

Aunque en principio creyeron que se trataba de una quema de basura en la propia localidad, luego se percataron de que el viento estaba llevando el humo desde las islas hacia esa zona, algo que también se registró en Gobernador Castro.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios