7.7 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Incendios en islas: el Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabaja con una brigada para combatir los focos

Las tareas incluyen un helicóptero del Ejército y personal de Defensa Civil de esa provincia y de la de Buenos Aires. Prefectura local recorre la zona para tomar contacto con habitantes de la isla.

spot_img

 

La cantidad de focos de incendio en la zona de islas detectada en los últimos días obligó a que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dispusiera una brigada para combatirlos en Lechiguanas.

Publicidad

El Comando de Operaciones incluye personal de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos, en cuya jurisdicción se ubican los focos, pero también de la provincia de Buenos Aires, con apoyo desde San Pedro, puesto que los incendios están ubicados frente a la costa local.

Helicópteros del Ejército sobrevuelan la zona y embarcaciones de Prefectura Naval, entre las que se encuentra personal local, recorre las islas para tomar contacto con los pobladores y evitar el avance del fuego hacia las viviendas.

La Dirección de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos e Intervenciones Forestales de la Policía Federal coordinan las tareas.

El lunes se registraron 126 focos de incendio sólo en Lechiguanas, según los reportes del sistema de la NASA. El jueves por la mañana eran 71. Para este viernes a las 7.30, el registro indicaba 215. Estiman que la zona afectada abarca alrededor de 8.500 hectáreas.

“Los más graves son los que se vienen sucediendo desde el día 20 de agosto frente a San Pedro, uno entre el arroyo Los Lobos y el km 291, aproximadamente”, informó a La Opinión el naturalista Enrique Sierra y agregó: “El segundo que se volvió más grande por el viento está entre el arroyo Los Lobos al noroeste, km 268 del Paraná, paraje Laguna El Ciego, y también en laguna La Brava, km 282 “.

“Hay un tercero que se propagó en los últimos cuatro días dentro del excomplejo Lechiguanas, entre los canales 5 al 8 al oeste del paraje La Tapa de la Caldera y el rio Lechiguanas y un cuarto también extendido por el viento y vegetación seca en la sección 5ta de islas San Pedro – Baradero, entre los km 258 al 255 del río Paraná”, precisó.

Desde la zona del Bajo Puerto y Bajo Cementerio reportaron que la situación pone en riesgo a los habitantes de la zona de islas y a quienes trabajan con animales y viajan constantemente desde el continente.

“Uno vive en la isla y no puede estar ahí tranquilo, como nos pasó la otra vez, que por culpa de alguien que prendió fuego perdimos todo, ni las gallinas nos quedaron”, reportó un vecino que trabaja en la zona.

En la zona de barrancas podía apreciarse la “lluvia de cenizas” que por acción del viento se registró en San Pedro a raíz de los incendios en islas frente a la costa local.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias