16.9 C
San Pedro
sábado, octubre 16, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Inaugurarán el nuevo mástil y desfilará el Regimiento de Patricios

El Día de la Soberanía se conmemorará con un desfile similar al del 2005, pero con una organización diferente para evitar la aglomeración de público. La fecha se aprovechará para inaugurar el mástil construido en el nuevo paseo sobre la barranca. Desde allí, el público podrá admirar un esquema de gimnasia y el desfile de las bandas de Patricios y de la Prefectura de Zárate que se desarrollará abajo, en el predio de Tiro Federal.

 

El lunes 20 se celebrará el Día de la Soberanía en conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado y atendiendo a esta fecha, es que el área de Cultura municipal está organizando un doble acto en el paraje homónimo y en la ciudad.
La propuesta comenzará a las 9 de la mañana, con un homenaje en el monumento a los caídos en la batalla, en el sitio histórico de ese paraje. Será un acto algo más sencillo porque la propuesta de mayor relevancia se trasladará a la ciudad, exactamente a la zona de la costa.
Será a partir de las 11 horas, en el nuevo boulevard costanero, porque el municipio decidió aprovechar la fecha para inaugurar el mástil recientemente construido.
Por primera vez, personal de la Prefectura Naval Argentina con asiento en la Subprefectura San Pedro, izará el pabellón en ese mástil y así dará comienzo a una rutina diaria que asumió como compromiso esta fuerza, de izar y arriar el pabellón nacional diariamente en este sector. El intendente Mario Barbieri, presidirá el acto en el que hará entrega de la posesión del lugar al Prefecto Alejandro Castellú. Está previsto que también se coloquen placas. Barbieri representando al municipio será quien presente una con referencia a la inauguración del mástil. Pero también colocará allí una placa por el 161º aniversario de la gesta de Vuelta de Obligado, el cuerpo del Regimiento de Patricios Argentinos que estará invitado nuevamente al evento, aunque en esta oportunidad llegará con la totalidad de sus integrantes, incluída la banda de música.

Publicidad

Desfile con vista panorámica
Al ubicarse alrededor del nuevo mástil, el público tendrá una vista privilegiada no sólo del acto central sino también de los desfiles que están previstos. El director de Cultura, Alejandro Donatti, adelantó que en conjunto con el área de Planeamiento que dirige el Arq. Diego Chediak se diseñó la distribución de la gente para que este año los desfiles puedan ser vistos por todo el público y evitar así la aglomeración del año pasado.
Por ese motivo, es que se decidió que al comenzar el acto, por el nuevo boulevard ingrese desfilando el Regimiento de Patricios con su banda, la banda de la Prefectura Naval de Zárate que estará invitada, y luego los “Colgados del Monte” de la Agrupación Juan Manuel de Rosas de Campana, un grupo de personas que se visten de época caracterizando a personajes de la historia argentina, y que traen consigo un cañón real con el que realizarán en un momento del acto las tradicionales salvas.
Luego de los discursos y el protocolo, los presentes podrán admirar un esquema de gimnasia que se realizará debajo de la barranca, en el sector de la cancha de rugby del Tiro Federal. Esta demostración estará a cargo de alumnas del polimodal de varias escuelas de la ciudad, creado por la profesora Adriana Cappa. Con un fondo músical en el que se escuchará una versión remixada de “Aurora”, las chicas demostrarán sus destrezas hasta formar una gigantesca bandera argentina utilizando paños celestes y blancos.
Las bandas de Patricios y Prefectura estarána cargo del cierre, al bajar por la nueva escalera de ese tramo del boulevard y realizar lo que se conoce como “carrousel” porque desfilarán en círculos mientras interpretan diferentes temas.
El objetivo es que, tal como ocurrió en el 2005, el acto sea multitudinario. La totalidad de las escuelas al igual que las organizaciones intermedias del partido fueron invitadas por lo que se aguarda una masiva concurrencia.

Jineteada y doma
El sábado y domingo, la localidad de Vuelta de Obligado celebrará con actividades propias los 161 años de la histórica batalla ocurrida en sus costas.
El Centro Tradicionalista “Héctor Rafael Obligado” que además cumple 11 años de vida, será responsable de un desfile y jineteada que comenzará en la noche del sábado con una “fogoneada” que incluirá la actuación de artistas de la zona y servicio de cantina.
A la mañana siguiente, tendrá lugar el desfile en honor a los héroes de la batalla y a continuación, una jineteada con las tropillas Los Camioneros de Rubén Padrón (Lima), La Esperanza de Gustavo Noya (Portela), y Los Obligados de Jorge Rufache (Vuelta de Obligado). La animación estará a cargo de Coco Ayala y Roberto Flores.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias