20.3 C
San Pedro
sábado, noviembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Hubo acuerdo para aprobar el Presupuesto 2012

Oficialismo y oposición acordaron un escalonamiento en el aumento de tasas previsto y hubo dictamen de la comisión de presupuesto. Esta mañana votan las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva y convocan a Mayores Contribuyentes. El incremento es de aproximadamente el 50 por ciento pero en tres etapas y se votará todo junto, como propuso el Frente para la Victoria.

 

Finalmente y tras arduas negociaciones, los concejales del oficialismo y la oposición llegaron a buen entendimiento respecto del Presupuesto 2012 y acordaron el aumento de tasas que pedía el Ejecutivo, aunque no será todo junto sino de manera escalonada.
El lunes a la mañana se reunió la Comisión de Presupuesto con Mario Sánchez Negrete como titular y comenzó la recta final en busca de consensos que evitara al Gobierno de Guacone transitar un año más sin esa herramienta fundamental para el desarrollo de la gestión.
Por la noche, el Frente para la Victoria fue recibido por el Secretario de Economía Oscar Esperante y la tarea de generar consensos iniciada por el funcionario a cargo de la Secretaría de Gobierno, Pedro Restelli, empezó a dar frutos.
Así, ayer al mediodía firmaron el dictamen que redactó el bloque justicialista y dejaron allanado el camino para que hoy miércoles a las 19.00 el Concejo Deliberante se reúna en sesión extraordinaria para tratar las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva y convocar a la asamblea de Mayores Contribuyentes, que es la que tiene la última palabra.
“Prorrateamos el tema de los aumentos en las tasas”, señaló el Vicepresidente del Concejo Martín Baraybar, del bloque de Daniel Monfasani. “Teníamos los porcentajes de manera escalonada, con aumentos cuatrimestrales. Tuvimos un buen diálogo con el Ejecutivo y alcanzamos un acuerdo”, informó.
Teniendo en cuenta que los plazos vencen, la votación por parte de los Mayores Contribuyentes se hará sobre el límite de fin de año. “Casi brindando, pero vamos a llegar con el Presupuesto”, bromeó Baraybar.
“Presentamos una alternativa desde el bloque, que aprueba el aumento de tasas pero con segmentación, dividido en tres partes, para que el Ejecutivo tenga su presupuesto, porque entendimos que era necesaria esta herramienta. Dos años sin presupuesto iba a ser muy complicado, pero el aumento todo junto iba a ser mucho para el contribuyente”, reflexionó.
Desde el oficialismo, el aliado presidente del bloque Unión Pro Carlos Casini se mostró satisfecho por el resultado: “Fue un buen entendimiento”, dijo, aunque consideró que “estaba medio escrito que algo iba a tener que ceder el Ejecutivo”
Con ese panorama, están garantizados los diez votos para la aprobación de los proyectos, ya que cuenta con los cinco del FpV, tres del guaconismo y dos del bloque de Casini.
Desde el Frente de Todos, el Presidente del Concejo Martín Pando señaló que la propuesta que ellos tenían “era levemente diferente”, ya que pretendían que los incrementos escalonados se votaran cada vez, “de acuerdo a unas pautas de responsabilidad fiscal y administración de recursos humanos, entre otras cosas, para monitorear el ejercicio 2012”, informó el edil.
En ese sentido, al cierre de esta edición aseguró que en el bloque no había una posición tomada respecto de si acompañarían o no el proyecto que fue dictaminado. “Nos vamos a reunir para evaluar si acompañamos”, dijeron. De todas maneras, adelantaron que aun votando favorablemente van a exponer en la sesión cuál era su propuesta.
El incremento pautado es del orden del 30 por ciento ahora, un 10 sobre el primer cuatrimestre y otro 10 para el segundo, en promedio, ya que cada tasa tiene sus particularidades.
Desde el oficialismo, el concejal Norberto Atrip opinó: “Me parece que lo importante aquí es que después de un tiempo prolongado de desaveniencias ha primado el considerar al ciudadano como centro de los problemas a resolver, lo que nos satisface a todos”.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias