10.7 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Hospital: quiénes son los médicos que quiere echar Javier Sualdea

El Secretario de Salud entregó por escrito la lista de siete profesionales que pretende eliminar del sistema de salud pública. Lo hizo en medio de una reunión de Gabinete. El lunes los médicos de Cicop volvieron a trabajar y mantuvieron una nueva audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo con el Ejecutivo por “incumplimiento” del acta acuerdo firmada en el mes de abril. Los detalles de un Hospital que capta apenas el 20 por ciento de su capacidad de facturación y la comparación con uno de los mejores sistemas de la Provincia de Buenos Aires; el que sostiene el intendente Jesús Cariglino.

Publicidad

 

La crisis que atraviesa el sistema de Salud Pública de la ciudad sumó un nuevo capítulo que apenas está comenzando, y agudizó “la interna” del Hospital entre los médicos nucleados en Cicop y la cúpula de Salud. En reunión de Gabinete, el Secretario de Salud entregó a sus pares una lista con siete nombres que pretende separar de sus tareas y anunció que descontará los días de paro. “Estamos analizando enviar telegramas de despidos”, confirmó el propio funcionario.
La semana pasada La Opinión reveló el malestar de los profesionales de las guardias General y de Pediatría por percibir sus salarios al mismo tiempo “que los médicos que hacen paro”, entendiendo que ellos, al no adherir a las medidas de fuerza y “cargar con todo el sistema de salud pública”, debían cobrar la misma fecha que los empleados de planta permanente. “Está en pedido, hicieron una nota formal y hablaron con el Secretario de Gobierno Raúl Cheyllada, pero aún no hay decisión, está en análisis, parecería lógico pero genera algunos inconvenientes”, explicó el Secretario de Economía Roberto Borgo en diálogo con este semanario.
Los profesionales amenazaron con iniciar medidas de fuerza, lo que motivó la intervención de los Jefes de Guardia y del propio Director del Hospital. Pese a que los funcionarios mostraron cautela al expresarse sobre la posible solución, la decisión estaría tomada y los médicos de guardia cobrarían dentro de los primeros 10 días de cada mes, a partir de agosto. No así los profesionales de Cicop.

Publicidad

En la mira
Son siete los nombres que desvelan las noches del Secretario de Salud Javier Sualdea y que no sólo pretende borrar de su cabeza, sino del sistema de salud pública de San Pedro.
Entre los “nominados” hay un médico clínico, dos pediatras, dos ginecólogos y un bioquímico que, si de Sualdea dependiera, ya tendrían en sus manos el telegrama de despido. Dentro del Gabinete no están de acuerdo. Es que echar a siete empleados de planta permanente obligaría al Municipio a enfrentar un seguro juicio que, creen, terminarían ganando los profesionales. Esto demandaría no sólo la reincorporación de los médicos sino el pago de los meses no trabajados. “La solución es peor que tratar de pagarles los sueldos en tiempo y forma”, se atrevió a bromear un funcionario de segunda línea del Ejecutivo.
El lunes, en conferencia de prensa, Javier Sualdea y el Director del Hospital Pablo Pichioni anunciaron toda la aparatología adquirida en el nosocomio durante su gestión, presentada anteriormente en actos individuales. Una jugada explícitamente política que intentó reflejar el “trabajo” de uno de los sectores (Secretaría de Salud) y “la falta de compromiso” del otro (Cicop). Incluso durante su alocución el Director del Hospital tildó al paro médico de “destituyente”, palabras avaladas por el propio Intendente Pablo Guacone. Leonardo Carrión, vicepresidente de Cicop, salió al cruce. “Renunció la doctora Perroud, y ahora se van dos pediatras más; los médicos no quieren venir a trabajar a San Pedro, prefieren otras ciudades donde les paguen”, aseguró el profesional. Durante la audiencia del lunes en la delegación del Ministerio de Trabajo, el propio Carrión manifestó su preocupación por la deserción de profesionales. El jueves habrá una nueva audiencia en la que esperan llegar a un acuerdo. Caso contrario, tendremos sólo diez días de atención médica, antes del nuevo paro en el Hospital.
Plata perdida
El Director del Hospital reconoció que están “funcionando al 30 por ciento de la capacidad” y por ende, facturando en consecuencia. “Estamos capacitando chicos del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, para implementar el Samo (Sistema de Atención Médica Organizada de la Provincia de Buenos Aires)”, explicó Pichioni. Se trata del plan de recupero presentado por el Ministerio de Salud provincial que pretende agilizar ingresos económicos. De estos, un diez por ciento serían destinados a un Fondo Provincial de Salud y el 90 restante reinvertido en estructuras hospitalarias de cada municipio. Claro que nada de esto funcionará si el paciente llega hasta la guardia del Hospital, ofrece su obra social y le aseguran que “no hace falta”, sólo por no invertir tiempo en tomar una lapicera y completar una planilla. La falta de atención clínica y la sobrecarga que sufre la guardia, limitan el ingreso por obras sociales al nosocomio. Apenas se factura un 20 por ciento del dinero que podría ingresar al Hospital.

Malvinas: Un ejemplo de gestión y administración
El partido bonaerense de Malvinas Argentinas cuenta con 12 hospitales equipados con la última tecnología y con 32 Centros de Salud, para 350.000 habitantes. En proporción de población, San Pedro debería tener tres Hospitales (San Pedro, Santa Lucía y Gobernador Castro) y al menos 8 Centros de Salud (en el Partido, son 12). ¿Dónde está entonces la diferencia? El Partido Gobernado por Jesús Cariglino destina el “50 por ciento” del presupuesto a la Secretaría de Salud. En San Pedro se invierte 35,15% al área, gran parte del cual (cerca del 80 por ciento) es consumido por los sueldos. “Es un mito de la gente, no se sostiene con la facturación”, aseguró el doctor Hugo Schwab, Secretario de Salud de Malvinas Argentinas a La Opinión y sentenció: “Se logra no robando”.
“Hace 19 años que estoy en mi cargo y cuando arrancamos con esto lo hicimos de cero”, contó Schwab y aseguró: “A esto se llega con equipo, liderazgo fuerte y línea de conducta y doce horas de trabajo de lunes a domingo; aplicando el dinero de la coparticipación (300 millones anuales) y teniendo ordenados los programas nacionales y los contratos directos con las ART”.
Malvinas Argentinas cuenta con 900 camas en los 12 hospitales distribuídos territorialmente de acuerdo a las necesidades de cada localidad y barrio del distrito; se internan 6.000 personas por mes; efectúan 1500 cirugías y reciben más de 200.000 consultas mensuales. “Salud gasta 700 millones por año, y 700 millones produce”, aseguró el profesional. Consultado sobre la situación en San Pedro, ejemplificó: “No tuvimos ni un solo paro en 19 años, porque pagamos lo que corresponde a los médicos”, y aseguró: “Un paro de 20 días, como mínimo, te retrasa tres meses de crecimiento. Es decir, necesitás un trimestre para recuperar todo lo que perdés en 20 días”.
Desde enero hasta hoy, el hospital estuvo 130 días sin servicio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias