24.5 C
San Pedro
viernes, octubre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Homenaje y protección para las mujeres

La Casa de la Mujer fue inaugurada dentro de los festejos por su día. Al lugar serán derivadas todas las mujeres que no tengan lugar donde pernoctar tras episodios de violencia, pero no funcionará como un hogar permanente. Además, se dictarán talleres y se difundirán los derechos de la mujer y del niño.

 

El miércoles pasado, dentro del marco de las actividades en conmemoración por el Día internacional de la Mujer, quedó inaugurada la Casa de la Mujer, ubicada en 3 de Febrero 1540, donde funcionó, hasta hace poco tiempo, la Dirección de la Vivienda. Tras una serie de renovaciones, el lugar se convirtió en un alojamiento transitorio donde se les brindará contención a las mujeres víctimas de violencia familiar. Esta casa, que estará abierta para la atención al público de lunes a viernes de 8 a 12, dependerá de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro y, según explicaron las autoridades del UCEFF, no se convertirá en un hogar donde las mujeres puedan permanecer durante una larga estadía. Sin embargo, el propósito es que si en algún momento se recibe en la dependencia algún llamado de una mujer víctima del abuso de un hombre, pueda ser alojada en esta casa si no posee ninguna otra posibilidad. Al menos para pasar una primera noche y hasta conseguir donde alojarse.
Gabriela Peña, una de las responsables de UCEFF, explicó que en la mayoría de los casos se recurre a la ayuda de familiares, en cuyas casas las mujeres puedan hallar refugio. Sin embargo, en algunos casos aislados, ciertas denunciantes no cuentan con esta posibilidad. “Los pasos legales posteriores a la denuncia tienen que ver con la evaluación de la situación y luego con la exclusión del denunciado del hogar, pero esta decisión puede demorar entre 48 horas y una semana”. En estos casos, y como primera medida, la mujer, e incluso los hijos de la misma, podrán ser derivados a esta nueva dependencia.
Si bien las actividades se irán implementando de manera paulatina, el objetivo es dictar talleres que contemplen todos los temas de los que ahora se encarga la UCEFF. Los mismos son políticas de género, derechos de la mujer, violencia, violencia en el noviazgo y abuso sexual, entre otros. Asimismo, se brindará capacitación laboral en diversos oficios, articulados con otras instituciones de San Pedro. Durante este primer mes comenzarán los talleres de huerta y mimbrería. Con respecto al primero, el mismo ya está en funcionamiento aunque los organizadores aclararon que esta primera etapa servirá para conformar los grupos y, en base a los mismos, decidir los horarios de encuentro. En cuanto al taller de mimbrería, aún faltan definir ciertos aspectos, por lo que aún no se sabe con certeza qué día estarían empezando. Todas aquellas mujeres interesadas en formar parte de estos talleres, deberán dirigirse a la Casa de la Mujer, dentro del horario de atención.
A medida que el funcionamiento se vaya afianzando, la idea es que la dependencia funcione como centro de promoción de los derechos de la mujer, articulándolos con los derechos del niño, dado que la ignorancia sobre los mismos contribuye a que centenares de mujeres soporten diariamente situaciones denigrantes.

Publicidad

Gran actividad en los primeros días
Durante estos primeros días, varias fueron las mujeres que se acercaron a la nueva dependencia con diversos problemas de índole familiar. Si bien, afirmaron, todavía es muy reciente como para poder elaborar estadísticas, la mayoría de las personas que se acercan son víctimas de episodios de violencia física por parte de su pareja.
Además, en el mayor porcentaje de los casos, las mujeres llegan a la Casa de la Mujer, tras ser derivadas desde la UCEFF. Llevará un tiempo hasta que las víctimas concurran de manera directa a este nuevo espacio, aunque, aseguran, ya son muchas las que se acercaron para informarse sobre los cursos.

Mujeres distinguidas
Además de inaugurarse esta nueva dependencia de la UCEFF, en el mismo acto, y como se realiza desde hace ya varios años, se distinguieron a varias mujeres. En esta caso, las elegidas fueron Celestina Castañeda, de Gobernador Castro, Ada Copelo, de Santa Lucía, Susana Biain, de la misma localidad, María del Carmen Fontela de Río Tala, y Estela María Cáceres, de La Tosquera.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias